Modelo canvas: El plan de negocios más flexible y fácil de usar

by - mayo 17, 2022

modelo de negocios canvas para emprendedores

El Modelo de Negocios Canvas te ofrece la estructura de un plan de negocio sin los gastos generales y la improvisación de un boceto "en la servilleta" que usualmente puede causar confusión...

y también puede hacer que tu plan sea flojo por no estructurar sus fundamentos

El Canvas es un modelo muy popular entre los emprendedores e intraemprendedores para la innovación del modelo de negocio.

Este modelo de negocios es una gran herramienta para ayudarte a entender un modelo de negocio de una manera directa y estructurada. 

El uso de este modelo te permitirá conocer a los clientes a los que sirves, qué propuestas de valor se ofrecen a través de qué canales y cómo gana dinero tu empresa. 

También puede utilizar el Canvas para comprender tu propio modelo de negocio o el de un competidor.

 


Una guía efectiva para iniciar tu modelo de negocios

Puedes aprender mucho de tu competencia. Elige algunos competidores y traza sus modelos de negocio.

Con esta información tendrás una visión profunda de lo que quieren los clientes y de lo que están dispuestos a pagar. 

Tendrás una imagen más clara de cómo se satisfacen las necesidades de los clientes en todo el sector, no sólo en su empresa. 

Además, descubrirás información vital sobre cómo otras empresas, incluso las de mayor éxito, han creado sus propios espacios en el mercado.

En esencia, este modelo ofrece tres cosas muy importantes:

Concentración: Al eliminar las más de 40 páginas de "bla bla" de un plan de negocio tradicional, se ha visto que los usuarios del Canvas mejoran su claridad y se centran en lo que impulsa el negocio (y en lo que no es fundamental y estorba).

Flexibilidad: Es mucho más fácil ajustar el modelo y probar cosas (en toda tu planificación operativa) con algo que se encuentra en una sola página.

Transparencia: A tu equipo le resultará mucho más fácil entender tu modelo de negocio y será mucho más probable que acepte tu visión si está expuesta en una sola página.

La primera vez que utilices Canva, te recomiendo que lo imprimas o lo proyectes en una pantalla y te pongas manos a la obra. Rellena los elementos de tu empresa y luego pregúntate: "¿Tiene lógica?" "¿Cuáles son los aspectos fundamentales de mi modelo?".


Cómo hacer un modelo Canvas

Así luce el canvas para una idea de negocios:

modelo de negocios canva para jovenes emprendedores


1. Segmentos de clientes

Enumere los tres segmentos principales. Busque los segmentos que proporcionan más ingresos.

Aspectos que hay que tener en cuenta al determinar los segmentos de clientes:

  • ¿A quién le estamos resolviendo el problema?
  • ¿Quiénes son las personas que valorarán mi propuesta de valor?
  • ¿Son otras empresas?
  • Si es así, ¿cuáles son las características de esas empresas?
  • ¿O son otras personas?
  • ¿Mi propuesta de valor atrae a hombres/mujeres o a ambos?
  • ¿Se dirige a los jóvenes de 20 a 30 años o a los adolescentes?
  • ¿Cuáles son las características de las personas que buscan mi propuesta de valor?


2. Propuesta de valor

¿Cuáles son sus productos y servicios? ¿Cuál es el trabajo que haces para tu cliente?

¿Qué problema principal resuelve su empresa? ¿Qué beneficios aporta su empresa? Y, ¿qué productos o servicios ofrecerá para satisfacer las necesidades de sus clientes?

Este es el bloque de construcción que está en el corazón del lienzo del modelo de negocio. Y representa su solución única (producto o servicio) para un problema al que se enfrenta un segmento de clientes, o que crea valor para el segmento de clientes.

Una propuesta de valor debe ser única o debe ser diferente de la de sus competidores. Si ofrece un nuevo producto, debe ser innovador y disruptivo. Y si ofrece un producto que ya existe en el mercado, debe destacarse con nuevas características y atributos. 

Las propuestas de valor pueden ser cuantitativas (precio y rapidez del servicio) o cualitativas (experiencia del cliente o diseño)


3. Flujos de ingresos

Enumera tus tres principales fuentes de ingresos. Si haces cosas gratis, añádelas aquí también.

Los flujos de ingresos son las fuentes de las que una empresa genera dinero mediante la venta de su producto o servicio a los clientes. Y en este bloque, debe describir cómo obtendrá ingresos a partir de sus propuestas de valor.  


Un flujo de ingresos puede pertenecer a uno de los siguientes modelos de ingresos:

Ingresos basados en transacciones: obtenidos de clientes que realizan un pago único 

Ingresos recurrentes: realizados a partir de pagos continuos por servicios continuos o servicios post-venta

Hay varias formas de generar ingresos


  • Venta de activos: vendiendo los derechos de propiedad de un producto a un comprador
  • Cuota de uso: cobrando al cliente por el uso de su producto o servicio
  • Cuota de suscripción: cobrando al cliente por utilizar su producto de forma regular y constante
  • Préstamo/leasing/alquiler: el cliente paga para obtener los derechos exclusivos de uso de un activo durante un periodo de tiempo determinado
  • Licencias: el cliente paga para obtener el permiso de uso de la propiedad intelectual de la empresa
  • Tarifas de intermediación: ingresos generados por actuar como intermediario entre dos o más partes
  • Publicidad: cobrando al cliente por anunciar un producto, servicio o marca utilizando las plataformas de la empresa



4. Canales

¿Cómo se comunica con su cliente? ¿Cómo entrega la propuesta de valor?

Las buenas preguntas que hay que hacerse a la hora de identificar los canales para llegar a los clientes son

  • ¿Cómo vamos a informar a nuestro segmento de clientes sobre nuestra propuesta de valor?
  • ¿Dónde están nuestros clientes?
  • ¿Están en las redes sociales?
  • ¿Están conduciendo su coche y escuchando la radio?
  • ¿Están en un evento o conferencia?
  • ¿Ven la televisión a las 7 de la tarde de un viernes por la noche?

Ejemplos de canales:

  • Redes sociales
  • Hablar en público
  • Correo electrónico (email marketing)
  • Red de contactos
  • SEM (marketing en buscadores)
  • SEO (optimización de motores de búsqueda)
  • La ingeniería como marketing
  • Marketing viral
  • Orientación a los blogs
  • Ventas y promociones por comisiones
  • Afiliados
  • Plataformas existentes

RELACIONES PÚBLICAS

  • Relaciones públicas no convencionales
  • Publicidad social
  • Ferias comerciales
  • Marketing de contenidos
  • Creación de comunidades
  • Publicidad offline (vallas publicitarias, televisión, radio)


5. Relaciones con el cliente

¿Cómo se manifiesta y cómo se mantiene la relación?

Entonces, ¿se reúne con ellos en persona? ¿O por teléfono? ¿O su negocio se desarrolla predominantemente en línea, de modo que la relación será también en línea?

Algunos ejemplos son:

  • En persona (uno a uno)
  • Contratistas externos
  • En línea
  • Eventos (de uno a muchos)
  • Teléfono


6. Actividades clave

¿Qué haces cada día para llevar a cabo tu modelo de negocio?

Preguntas que hay que formular:

  • ¿Qué actividades realiza la empresa para lograr la propuesta de valor para el cliente?
  • ¿Cuál es el recurso utilizado?
  • ¿Tiempo?
  • ¿Pericia?
  • ¿Distribución del producto?
  • ¿Desarrollo técnico?
  • ¿estrategia?
  • ¿Ofrecer recursos (humanos/físicos)?
  • ¿Qué acciones le lleva a usted y/o a su personal a lograr el intercambio de valor?
  • Ejemplos:
  • Consultoría
  • Diseño
  • Desarrollo de la web
  • Horneando
  • Conducir
  • Palear


7. Recursos clave

Las personas, los conocimientos, los medios y el dinero que necesitas para dirigir tu negocio.

Estos recursos son los que se necesitan prácticamente para llevar a cabo las acciones/actividades de su empresa:

  • Espacio de oficina
  • Ordenadores
  • Alojamiento
  • Personas (personal)
  • Conexión a Internet
  • Coche
  • Bicicleta
  • Horno
  • Electricidad
  • Piezas del coche



8. Socios clave

Enumere los socios sin los que no puede hacer negocios (no los proveedores).

Estos recursos son los que se necesitan prácticamente para llevar a cabo las acciones/actividades de su empresa:

  • Espacio de oficina
  • Ordenadores
  • Alojamiento
  • Personas (personal)
  • Conexión a Internet
  • Coche
  • Bicicleta
  • Horno
  • Electricidad
  • Piezas del coche


9. Estructura de costes

  • Enumere sus principales costes teniendo en cuenta las actividades y los recursos.
  • La estructura de costes de su empresa se define como el coste monetario de operar como empresa.
  • ¿Cuánto cuesta realizar las actividades clave de mi empresa?
  • ¿Cuál es el coste de mis recursos y asociaciones clave?
  • ¿Cuánto cuesta conseguir la propuesta de valor para mis clientes/usuarios?
  • ¿Existen costes adicionales en la gestión de una empresa?
  • ¿Los legales?
  • ¿Los seguros?
  • ¿Cuál es el coste de mi negocio?
  • También es importante asignar un valor monetario a su tiempo como coste.
  • ¿Cuánto le costaría contratarlo?
  • ¿Cuál es el coste de oportunidad de dirigir tu negocio?


Herramientas para iniciar el modelo canvas



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Conclusiones

El modelo canvas ofrece a los empresarios una amplia panorámica de todos los aspectos de su empresa, desde la propuesta de valor y los segmentos de clientes hasta las operaciones y los aspectos financieros.

La herramienta en sí no es más compleja que una serie de nueve recuadros que representan segmentos del negocio dibujados en una hoja de papel. 

Gran parte de su eficacia radica en su sencillez y manera flexible de gestionar tu negocio.

El ejercicio obliga a los propietarios a mantenerse centrados y concisos al trazar su negocio según cada una de las casillas para afinar su estrategia y plan de negocio.

De todas las herramientas para la creación de empresas que existen, el modelo canvas es una de las más conocidas y utilizadas para ayudar a los empresarios a transformar una idea en una estrategia organizada y un plan de negocio viable.


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