Estructura de un plan de negocios GANADOR!

by - noviembre 10, 2020

estructura de un plan de negocios ganador



Uno de los errores mas comunes entre los emprendedores es no contar con un plan de negocios.

Un plan de negocios es el plano donde se encuentra tu mente, tu sentir, tu visión de todo lo que pretendes arrancar.

Imagina que un arquitecto te diga vamos a construir un edificio que "imagino" lucirá así.

Imagino? No quiero imaginación, quiero verlo en un plano - dirías.

muestra plan de negocios

Tú y yo además de ser emocionales y apasionados, también queremos ser racionales y concretos en nuestro emprendimiento y por tanto, un plan de negocios le dará el giro de seriedad y madurez.

De acuerdo al blog ConduceTuEmpresa, un plan de negocios trae muchos beneficios:

  • Es una brújula que te orienta cuando estas perdido
  • Te ayuda a resaltar fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades
  • Sirve para evaluar tu mercado objetivo
  • Te ayuda a tomar decisiones calibradas con la información real
  • Te ayuda a definir mejor tus objetivos de rentabilidad y ROI
  • Previene riesgos financieros
En muchos casos, la falta de un plan de negocios radica en la falta de conocimiento de la estructura del mismo.

Esto cobra aun mas sentido si pretendes buscar financiamiento para tu negocio.

curso para iniciar un negocio


Si quieres persuadir a un banco o un inversionista ángel para financiar tu emprendimiento, sin duda, necesitas un plan de negocios y con una estructura definida.


Tu plan de negocios con una estructura paso a paso

estructura de un plan de negocios efectivo


Tu y yo naturalmente nos abrumamos por la idea de hacer un plan de negocios, puede ser un poco intimidador al inicio, pero con esta estructura, te será pan comido.

Al final, el mismo Jeff Bezos aconseja que un plan debe ser algo sencillo y debemos ser flexibles, no es algo escrito sobre piedra, es algo que debe ir moldeándose con el tiempo de acuerdo a las necesidades.

Perfil de tu emprendimiento: aquí puedes darte gusto y ser lo mas detallado posible en lo que respecta el giro de tu negocio, misión, visión, valores, y ventajas competitivas de la innovación de tu emprendimiento.

El entorno actual: es de vital importancia saber que existe a tu alrededor con respecto a tu negocio, cuales con las oportunidades y como se comporta el sector y tu nicho, detallar los clientes potenciales y la competencia.

Estrategia operativa: en esta sección puedes detallar todos los medios de distribución de tu producto y tu estrategia de mercadotecnia. Es importante que detalles aquí las acciones que harán posible el éxito de tu negocio.

Presupuesto: esta es como la médula de toda la idea de negocios, esto pondrá a prueba la rentabilidad, inversión, y ROI de tu negocio. Debes ser lo más detallado posible, por ejemplo, si vas a vender queso, asegura incluir costo de combustible, depreciación de vehículo, es decir, todo lo que incurra en gasto de inversión.

Capital humano: nada sale adelante sin el capital humano, debes incluir a quien confiarás las riendas, o quien estará a cargo de que. Aunque estés arrancando solo, debes detallar cuales son las funciones que estarás ejerciendo y las potestades que tendrás. Esto te dará dirección y responsabilidad.


Detalles de tu plan de negocios y emprendimiento exitoso

estructura de un plan de emprendimiento


Nombre del negocio: lo ideal es que sea memorable y fácil de pronunciar, pero principalmente que con el nombre comuniques lo que hace tu negocio. Por ejemplo, no quisieras llamar a un negocio de venta de quesos, "LacteoTour" - no. Tiene que ser algo muy particular del giro del negocio.

Es importante que una vez definas el nombre, lo registres en tu Dirección General de Ingresos de tu país para darle el sello legal y operativo.

Misión: aquí debes ser claro en lo que se enfocará tu negocio a diestra y siniestra. Algo que ayuda es recordar las películas de Misión Imposible, donde el agente Ethan Hunt tiene una y sólo una misión particular en la cual gira toda la trama de la película. Así mismo debes redactar la misión de tu negocio, un enunciado que evoque todo en torno a lo que girarán tus actividades diarias al corto, mediano, y largo plazo.

Mira la misión de Amazon:

“Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet”

Está más que claro y si lo asocias con lo que hacen, en realidad está muy calibrado y consecuente.

Visión: esto es lo que proyectas a futuro, ese lugar o estado ideal donde te llevará si cumples tu misión. Siguiendo la analogía de Misión Imposible - cuando el agente Hunt cumple la misión, usualmente termina con buen final y en un estado de paz. Tu visión debe avisorar ese momento.

Un ejemplo de la visión de Google:

“Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo”.

Todo negocio tiene un sueno anhelado de como ser visto en el futuro. Tú y yo debemos hacer lo mismo en nuestro plan de negocios y emprendimiento.

Valores: todos tenemos valores, no? Tú y yo regimos nuestra vida por las cosas que más valoramos, sea familia, casa, carro, etc. En esta sección debes detallar todo lo que guiarán tus prácticas de negocio dentro y fuera del mismo.

Ventajas competitivas: aquí puedes jactarte y poner por que crees que tu negocio será todo un éxito, resalta todo lo que creas que te pone en ventaja de tu competencia en el mercado.

Cuando detalles todo esto en tu plan, es altamente recomendable que hagas un análisis FODA - es una herramienta muy efectiva para determinar el panorama completo de un negocio, te ayudará a ver la fotografía real y no solamente un espejismo de las cosas.

A la hora de crear un plan de negocios, es imperativo que tú y yo no nos guiemos por especulación.

Por tanto, con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas (FODA) lograrás ver bien todo el pronóstico de tu negocio.

Aquí te comparto un esquema para que lo puedas integrar en tu plan, si gustas:

matriz foda para negocios


En fortalezas puedes detallar todo lo que creas que le da músculo y cuerpo a tu negocio, puede ser personal, software, o cualquier otro elemento.

Oportunidades son aquellas cosas que puedes potencializar para generar mayores ingresos o agregar valor a tu negocio. Por ejemplo, productos relacionados con tu nicho que también puedas vender.

Debes ser lo más crudo y honesto posible en tus debilidades y detallar todo lo que crees que te falte aprender o de lo que carezca tu negocio.

De acuerdo a Jim Collins, en su libro De Buenas a Sobresalientes, esta etapa se conoce como "hechos al desnudo" y es una estrategia usada por las mejores compañías del mundo, como Apple, donde estas pasan por un proceso de "destrucción" para luego reinventarse o construir algo nuevo.

libro de jim collins liderazgo negocios

Nicho: esto suena muchas veces como algo abstracto, además que es una palabra rara, pero básicamente es ese grupo selecto de personas que tu estás convencido que comprarán o tendrán interés por el producto o servicio de tu negocio.

Siempre recomiendo que hagas un perfil de tu consumidor - esto es lo que se llama como "buyer persona" donde detallas quien es ese individuo, a que se dedica, que edad tiene, cuales son sus ingresos, etc.

Esto te servirá de guía para crear productos o servicios personalizados para tu nicho.

Recuerda que tu negocio no es para todo el mundo - es para un grupo de personas que cumplan con esos criterios.

Workana nos muestra un ejemplo claro de un perfil de consumidor. El de tu cliente debe lucir algo así:

ejempl de buyer persona para plan de negocios

Segmento de mercados: en tu plan también debes detallar las tendencias de tu mercado, si va en crecimiento o va en declive, tendencias de consumo y negocios que están liderando actualmente el sector.

Competencia: es importante ser muy específico en detallar quien es tu competencia y poner todos los hallazgos posibles. Para esto, debes realizar una buena tarea investigativa: visita sus páginas web, sus redes sociales, incluso contáctales, preséntate, comparte ideas, vivimos en un mundo globalizado y abierto donde ya no hay secretos y donde ahora más que nunca es el mejor momento para aprender de tu competencia. Es una de las cosas más sabias que puedes hacer.

curso para iniciar un negocio digital



Finalmente, y no menos importante, debes detallar tu forma de recibir pagos y la estructura financiera básica de tu plan de negocios.

Debe incluir los siguientes elementos clave:
  1. Proforma de resultados: con esto podrás presentar una visión a futuro del comportamiento de tu negocio y monitorear tus ventas por unidad y los precios.
  2. Balance general: aquí debes detallar todos tus activos y pasivos, todo lo que tienes y la forma en como lo adquiriste, con que fondos, si fue un préstamo o fondos personales.
  3. Flujo de caja: infaltable en todo negocio, con esta herramienta detallas los lineamientos de como gastaras tu dinero, en que momento requerirás de hacer un gasto, y de donde vendrán esos fondos.
  4. Punto de equilibrio: este es un reporte clave que detalla el momento donde ya comienzas a generar utilidades - donde tu negocio comienza a ser rentable. Es una medida que debe calcular lo que debes vender y a cuanto para generar utilidad.
  5. Proyección financiera: debes ser realista y proyectar tanto el escenario ideal como el peor de los escenarios para saber que hacer en cada uno de ellos, sea incrementar tus ventas o declararte en banca rota si algo sale mal.
En lo que respecta a recursos humanos para tu negocio, siempre puedes elaborar un organigrama para definir los roles. Aunque no tengas empleados, puedes proyectar los cargos que quieres ver a futuro y la estructura organizacional que deseas alcanzar.

Conclusiones


Es un error iniciar un negocio sin un plan de negocios ya que las probabilidades de fracasar son mas altas.

Un plan de negocios te da dirección para poder tener un emprendimiento exitoso.

En lo que respecta a iniciar un negocio es mejor ser racional y efectivo que emocional y desordenado.

Muchas veces no iniciamos un plan de negocios por que creemos que es una tarea muy compleja.

Es de vital importancia que cuentes con un plan de negocios en particular si vas a requerir que alguien financie tu emprendimiento.




Te puede interesar

0 Comentarios