15 consejos para montar un negocio sin renunciar a tu trabajo

by - junio 26, 2021

consejos para iniciar un negocio sin renunciar al trabajo


Consejos para construir tu negocio sin tener que renunciar a tu trabajo

Una de las cosas más emocionantes y eufóricas es pensar algún día dejar tu trabajo por que ya eres financieramiente libre con tu negocio propio.

Y de hecho, sucede, ha sido la realidad de muchos emprendedores: tener su negocio mientras trabajan y finalmente renunciar en algún momento cuando tienen todos sus elementos seguros.

Pero no es color de rosas, es un proceso altamente riesgoso por que puedes hechar a perder todo fácilmente. 

Por otro lado tampoco es imposible y existen maneras de hacerlo de forma efectiva y correcta.

Iniciar una startup exitosa no significa que vas abandonar lo que actualmente estás haciendo, como tu empleo de 8 a 5.

Siempre ten en cuenta que no es un proceso rápido, para generar ganancias, toda startup requiere tiempo.

En este post estaremos discutiendo cómo montar tu negocio sin renunciar a tu empleo.

Emprender sin renunciar a tu trabajo es un gran desafío, pero aquí esta la guía de cómo tú y yo podemos hacerlo bien.


1. Investiga tu mercado

Es una de las cosas más fáciles que puedes hacer mientras trabaja. Puedes tomarlo como un hobby, entrevista a personas, detecta las necesidades más sentidas en lo que quieres emprender para que puedas entregar un producto o servicio de alta demanda. Puedes hacerlo en tu mismo trabajo, observando a los empleados, conversando con las personas, con tu jefe, escuchando en las reuniones de trabajo o incluso durante el almuerzo, de qué está hablando la gente, que es lo que más anhelan. Puedes lanzar preguntas estratégicas para ver que responden. Luego, en tu tiempo libre también puedes indagar allá afuera como está siendo recepcionada tu idea de negocios, visita otros negocios, incluso visita a tu competencia y háblales acerca de tu idea, de forma estratégica, sondeando con mucho tacto, sin compartir mucho.

De acuerdo a la revista emprendedores.es, 3 factores son imperativos para una investigación efectiva del mercado:


viabilidad del mercado


2. Conoce tus fortalezas y conéctate con la razón

Este es uno de los pasos más importantes. No importa tanto la pasión que tengas por emprendar, sino más bien cuan fuerte eres en ofrecer ese producto o servicio y si se conecta con la visión que tienes de donde quieres llegar con tu idea. Tal vez quieres mejorar tu calidad de vida, tener una casa en la playa, viajar a Cancún, ser financieramente libre, o ser tu propio jefe. Cualquiera que sea tu motivación, es importante que conectes todo con tus fortalezas, con lo que sabes hacer mejor, para garantizar sostenibilidad en todo lo que emprendas.

Gabriel Francisco del Emprendices.co nos da una lección breve e impresionante del poder de enfocarnos en nuestras fortalezas:



3. La disciplina es clave para el éxito

No vas a llegar muy lejos si solo juegas a ser emprendedor y haces una que otra cosa de vez en cuando. Si quieres llegar lejos debes tener disciplina en todo lo que hagas para avanzar consistentemente hacia tus metas. Dedica primero unos 30 minutos después de tu trabajo, a tu emprendimiento. Y luego incrementa a 1 hora, 2 horas, 3 horas. Garantiza que ese tiempo sea especialmente dedicado a dar pasos hacia adelante. Una cosa es soñar en grande y otra es comprometerte en grande para realizar tus sueños. Piensa en tu negocio, toma acciones clave por tu negocio, repite tu visión, imagina tu visión y con disciplina trabaja duro para llegar hasta ese lugar.

Existen 4 formas de disciplina clave para el éxito empresarial de acuerdo a Wrike: Planificación, Proceso, Colaboración, y Visibilidad. Si integras estas formas de disciplina en tu emprendimiento, alcanzarás el éxito.


4. Únete a una red de contactos

Debes aceptar que solo no puedes ir muy lejos. Incluso Steve Jobs entendía esto. Jobs seguía el modelo de negocios de los Beatles, que era un fuerte trabajo en equipo para lograr productos innovadores, en el caso de los Beatles, música. Por tanto, únete a una red de contactos inteligente, efectiva y que te den acceso a herramientas y aplicaciones para fortalecer tu emprendimiento. Puedes iniciar creando un grupo en Facebook o uniéndote a grupos en LinkedIn.


las ventajas del networking para negocios

Fuente: N+E Business School



5. Llénate de paciencia

No empieces a odiar tu trabajo ni desesperarte en ningún momento. Al contrario, el lugar donde estás actualmente, es un centro de aprendizaje donde puedes pulir tus habilidades de liderazgo, gerencia, gestión del tiempo y muchas cosas más. Recuerda que el propósito de iniciar un negocio sin renunciar a tu trabajo es que tengas diversas fuentes de ingresos, no que veas tu trabajo como un calvario continuo.

Me encanta lo que dice Sebastián Celis acerca de la paciencia:

la paciencia en emprender un negocio


6. Ofrece servicios voluntarios

Una de las formas más efectivas de sondear el impacto de tu producto o servicio es ofreciendo de forma voluntaria estos mismos. Por ejemplo, en tu trabajo puedes ofrecer tu apoyo a colegas con algunos problemas de su día a día que estén relacionados con tu idea de emprendimiento. Así mismo puedes ir viendo la dinámica de tus servicios, interacción con el cliente, nivel de satisfacción, etc.


beneficios de ser voluntario

Fuente: ResponsabilidadSocial.net


7. Toma notas de todo

Puedes usar Google Docs, al menos a mí me resultó la manera más efectiva de plasmar ideas y no perderlas, todo queda en la nube y puedes regresar a ellas cuando quieras. Es importante que no dejes escapar nada y anotes todo lo que tenga que ver con el progreso de tu emprendimiento.

importancia de tomar notas

Fuente: elconfidencial.com


8. No descuides lo legal

En un tiempo libre, puedes sondear con tu dirección general de ingresos, todos los procesos legales para montar tu negocio. De igual manera, puedes realizar el mismo ejercicio mencionado anteriormente de entrevistar a personas clave, oficiales de esa institución, dueños de negocios, etc.


9. Elige un modelo de negocios 

Ya que el propósito no es renunciar lo más pronto a tu empleo, sino montar un negocio sin renunciar a tu trabajo, entonces sugiero que escojas un modelo práctico y rápido para generarte ingresos tales como crear un blog y monetizarlo, ventas de infoproductos, dropshipping, e-commerce, y otros. Estos son los más recomendados si quieres agilizar un poco el asunto y menguar las tareas o procesos rigurosos que requieren montar un negocio físico.

Aquí las consideraciones clave para hacer un modelo de negocios efectivo:

claves para desarrollar un modelo de negocios

Fuente: NoticiasModelo


10. Crea un plan de negocios

No tiene que ser algo intrigante y complicado, pero si es importante que puedas detallar puntos clave en tu plan. Puede ser una hoja de word con la siguiente información: potenciales nombres de tu negocio, tu mercado nicho, tu potencial cliente, perfil de tu consumidor, trazar metas SMART, detallar tu estrategia marketing, definir las características de tu producto o servicio y vincular todo a un presupuesto.



11. No pierdas el enfoque en tu trabajo

Aunque la emoción puede hacerte un poco negligente, debes de mantenerte firme y siempre dando lo mejor en tu trabajo. Recuerda que estás en una gran escuela y si no logras ser buen empleado, cómo podrás ser buen jefe o emprendedor?


12. Utiliza la tecnología

Procura integrar en todo el proceso de iniciar tu negocio, aplicaciones como Google Apps, Zoom, Ubbersuggest, Quaderno, PayPal, Evernote, Wordpress, entre otros. Vivimos en la era digital donde tenemos acceso a todo al alcance de un click. No desaproveches las oportunidades tecnológicas.


13. No mezcles las cosas

Tu trabajo y tu emprendimiento son indivisibles pero no son lo mismo. Por tanto, una cosa a la vez. Dedica todas tus energías necesarias a tu trabajo que es tu ingreso principal en este momento - y luego las energías residuales son la clave para dedicarlas a tu emprendimiento. Generalmente tendemos a ocuparlas en Netflix, ir al gym, o hacer otra cosa, lo cual está bien, pero si quieres iniciar un negocio, debes dedicarle tiempo y éstas ultimas energías del día.


14. No juegues solo

Siempre tenemos aliados y personas que pueden ayudarnos. Si tienes algún amigo o familiar dispuesto a dedicarle un poco de tiempo a tu idea, ni lo pienses tanto y delega tareas ahora mismo. Steve Jobs no dedico todo su tiempo para hacer el iPhone. El tipo sabía delegar efectivamente las tareas y distribuir el tiempo para materializar todas sus ideas. 


15. Diviértete

Todo el proceso de iniciar tu negocio mientras trabajas, debe ser un proceso muy divertido y relajante para ti. Si te empieza a causar estrés, recomiendo mejor que pongas un alto y tomes un tiempo para meditar. Recuerda que estás haciendo algo extraordinario, mientras todos tienen una rutina aburrida, tu estás trabajando en un proyecto, en tus sueños, en mejorar tu calidad de vida, y todo eso debe traerte paz y gozo completo.


diviertete mientras emprendes



Conclusiones

Iniciar un emprendimiento sin renunciar a tu trabajo no es nada fácil, pero tampoco imposible, sólo requiere mucha disciplina y paciencia.

Debes conocer bien que es lo mejor que puedes dar, cómo lo puedes convertir en un producto o servicio, y conectarlo con tu visión.

El trabajo es un lugar donde puedes practicar todo lo que deseas ser en un futuro, es donde practicas liderazgo, paciencia, gerencia, gestión del tiempo, habilidades blandas, etc.

Montar un negocio sin renunciar a tu trabajo debe ser un proceso fluido y divertido, y no estresante y perturbador.

Aunque estés emocionado de estar trabajando en tus sueños, nunca descuides tu trabajo ya que es el único y principal ingreso con el que cuentas.

Debes seleccionar un modelo de negocios práctico y efectivo para que el proceso sea menos complicado mientras trabajas - por tanto, es recomendable que escojas modelos como e-commerce, dropshipping, blogs, etc.

Emprender sin dejar de trabajar es algo factible que puedes hacer si te organizas bien y le dedicas tiempo extra.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.



Te puede interesar

0 Comentarios