Tips Nunca Antes Escuchados para Jóvenes Emprendedores 2020

by - febrero 11, 2020

tips para emprendedores ganadores





Colaborador: Naiyel Navarrete
Empresa: CocoNica
Twitter: @NaiyelN
Instagram: @naiyeln

Las barreras que tienen los emprendedores juveniles de Nicaragua son casi innumerables.

Comenzando desde la familia hasta los extraños allá afuera - todos se vuelven detractores o lo que llaman ahora haters - odiadores.

El corazón humano es perverso y engañoso, no es por nada que nos gusta el morbo, nos gusta escuchar calamidades, ver el sufrimiento, palpar el dolor ajeno, y ver a la gente fracasar.

Cursos en Linea Marketing Digital


Es por ello que a la gente le choca cuando ven a un emprendedor, porque es alguien que muestra: diligencia, paciencia, persistencia, y se quiebra el mambo trabajando.

Alguien dijo una vez:

"Cuando el mundo entero te esté criticando, quizás es porque finalmente estés haciendo algo bueno."

Y así empiezan la sarta de críticas: que quizás vas a fracasar por la falta de experiencia o porque estás muy chavalo para llevar esa responsabilidad, necesitas madurar, etc.

¿Pero sabías que la mayoría de emprendedores más innovadores y exitosos a nivel global, no fueron personas con doctorado ni máster?

educación de emprendedores a nivel global

En su mayoría son chavalos de secundaria o licenciados.

En nuestro país no es diferente - existe toda una ola de emprendedores jóvenes y diversas organizaciones que están apoyando para equiparlos con todo lo necesario.

No siempre es fácil acceder a estos programas y fijo que en algún momento vas a tener que comenzar de cero.


Y también si ya sos emprendedor, estas en el mero apogeo de todos estos desafíos.

Por tanto, hoy te voy a compartir unos tips nunca antes escuchados para jóvenes emprendedores en este 2020.

Son consejos para emprendedores que servirán como tu brújula y al mismo tiempo como tu termómetro, para que a medida que avances estés chequeando si los vas aplicando correctamente.

Son tips para emprendedores como vos y yo que nos vemos rafagueados por las barreras sociales y críticas que nos impone una sociedad cruel y letárgica.


TIP #1

Documentar Tu Proceso del Emprendimiento


¡Escribe como si tu vida dependiera de ello!

Tal vez pensemos que el título sugiere una fatalidad, y si, puede que signifique una fatalidad cuya amplitud aun no logramos ver.

Uno de los errores más comunes que puedo ver en un colega emprendedor es estar en los extremos. 

Por un lado no quiere iniciar la acción para su idea de negocio porque "no tiene el modelo o plan de negocios perfecto" (pecado de perfeccionista).

Y por otro, no se preocupa en tener ni siquiera un Plan o Modelo de Negocios Mínimo Viable.

La mayor parte de los negocios no inician con plan de negocios.

emprendedores plan de negocios


Según estudios realizados por la Universidad de Harvard, hasta un 70% de emprendedores a nivel global inician sus negocios sin un plan.

Por el poco conocimiento teórico o a pesar de tenerlo, se estrellan con el muro del mundo real al darse cuenta que los libros son el entrenamiento y no el verdadero contenido de la competencia. 

Como resultado, el emprendedor rápidamente se adapta al contexto o muere su aspiración en un mercado que no da apapachos a ninguno.

Yo fui un emprendedor que pensó estar blindado en conocimientos (por cómo me adulaban en la Universidad), por mi propia experiencia, y por consejos.

Yo me confié en muchas ocasiones y estuve al borde del fracaso.

Mi consejo es que todo emprendedor joven debe aprender a documentar el proceso como una historia cargada de errores, altibajos y duros procesos de auto-reflexión 

Esto te ayuda a darte cuenta sí o sí de todos tus errores y aprendes brutalmente de ellos.


Tip# 2

Combatir la Desmotivación Que Emite Mi Entorno


Decir verdades incómodas puede volverse complicado porque no estamos acostumbrados.

Tampoco a ser perturbadoramente sinceros ni aguantamos el peso de que nos saquen de nuestra zona de confort emocional.


Entre mis experiencias con emprendedores, coaches y empresarios de Estados Unidos y toda Latinoamérica, fue visible que muchos de ellos iniciaron con capital obtenido por patrocinio familiar, de amigos, ahorros, en casos más desarrollados, por medio de Inversores ángeles, programas de Incubadoras, Aceleradoras, préstamos bancarios entre otros.

fuentes de financiamiento para emprendedores


Reflexionemos aquí: ¿Existen este tipo de incentivos en nuestro entorno?

Posiblemente algunos como Aceleradoras, Incubadoras estén en desarrollo.

Sabemos que los bancos no son la mejor opción o no son opción para un emprendedor en nuestro entorno.


Nos ven como lo hace el gobierno con el pueblo, como que no somos nada.

Por otro lado, veamos el caso de amigos o familia.

Sucede que en Estados Unidos, por ejemplo, los amigos y familia fueron los primeros en apoyar estos Startups.

No sé cuál sea tu caso, pero gran parte de los emprendedores que conozco, por el contrario, y eso me incluye, viven siendo acribillados por la negatividad de personas cercanas.

Usan palabras como: “Búscate un trabajo”, “No es el momento”, “Pone los pies sobre la tierra”, “Ves que no estás ganando nada”, y en el peor de los casos, “te lo dije”, etc.

criticas a emprendedores

Quisiera poder preguntarles, ¿Qué gran utilidad emocional o monetaria sacan de eso?

Por otro lado, el día de hoy, aumenta el impuesto porque el Estado quiere recuperar el dinero que mal gastó en mantener su aparato represivo.

Hay mucho desempleo, cada vez menos materia prima de calidad entrando al país. Menos inversión extranjera directa.

Y quienes aún estamos en el país, y no pensamos en irnos, por varios motivos patrióticos, también no todos podemos darnos el lujo de migrar con seguridad.

Somos quienes quedamos reestructurando la economía para levantar una nueva generación.

Somos los emprendedores de hoy y no los fracasados del ayer. 

Tal vez no todos llegaremos a ser grandes, pero mientras seguimos desarrollándonos, aportamos al país y dinamizamos el comercio.

También generamos ingresos en el hogar y tenemos la valentía de buscar nuevos medios de subsistencia para el hogar.

Todo emprendedor debe darse cuenta de su importancia para su entorno y el reto que lleva es abismal; por lo tanto, debe sentir también el orgullo de ser capaz de ofrecer mejoras a su país.

A quienes no son emprendedores, recuerden que cada emprendedor surge por ustedes, porque confía en que puede satisfacerles una necesidad o resolverles un problema si le abren las puertas.

El éxito de un emprendedor significa más oportunidades laborales, empresas verdaderamente éticas para el futuro y un paso más a ser el país que todos soñamos.

¿Queremos parecernos cada vez más a un país extranjero desarrollado? Hagámoslo!

desarrollo industrial en potencias


No perdamos nuestra cultura, pero adoptemos sus buenas prácticas de apoyar y apostar
por sus emprendedores y profesionales.


Tip #3

Cobra por lo que sabes, no por lo que haces


He conocido en los últimos días, ciertos casos de emprendedores que han hecho procesos de inscripción como DGI, Alcaldía, Registro Sanitario, entre otros.

Y que han recurrido a abogados que han cobrado tanto como pudo pagar el emprendedor y
llevando procesos de hasta 3 semanas para solicitar un número RUC para el cliente que no maneja el proceso.

No informarnos, nos deja al margen de “profesionales” sin ética y aunque somos víctimas, parte de ello es nuestra culpa.

emprendedores sin etica profesional


Esta mañana un joven, probablemente de fuera de la ciudad, intentaba abordar un taxi justo frente a mí.

El joven brinda con un papel una dirección no tan lejana (pero que él no conocía).

Me di cuenta que el taxista se percató rápidamente que el muchacho no sabía ni a donde iba y le aventó una oferta de precio casi del doble de lo que probablemente le sacaría a alguien que conozca.

Pongo como ejemplo estas profesiones porque hablar de trabajos como política, aduana, policía u otras instituciones de esas sucias están demás.

Si no nos documentamos y nos volvemos víctimas de estos abusos, probablemente en algún momento lo veamos tan normal que nos volvamos practicantes de esto.

Y digo probablemente porque un entorno con tantas dificultades puede poner a prueba nuestra integridad y las necesidades tienen la virtud de sacar lo mejor o lo peor del ser humano.


Conclusiones


Los emprendedores jóvenes de Nicaragua encaran muchos desafíos y la mayor parte del tiempo provienen del entorno más cercano.

A la gente le va chocar tu deseo de emprender por que vivimos en una sociedad letárgica donde hacer lo correcto o tomar desafíos es visto como locura.

Las críticas principales es que vas a fracasar, que sos inmaduro, que estás muy joven, que debes buscar un trabajo, pero ninguna de esas es verdad.

La mayoría de emprendedores a nivel global son personas que aún cursan la secundaria y otros que ya son licenciados.

Es imperativo que documentos todo el proceso de emprendimiento para que vayas viendo que funciona y que no funciona y así tomar decisiones más acertadas.

No necesitas tener un plan de negocios antes de comenzar tu emprendimiento. Pero sí es importante que a medida que vayas documentando el proceso, redactes un plan.

La mayoría de emprendimientos se inician con capital familiar, por tanto, como emprendedor, debes apoyar otros emprendimientos - aún mejor si son de tu propia familila.

Debemos emprender no por demostrar nada sino para ser grandes coadyuvadores del desarrollo en nuestro país.

Todo emprendedor es un actor clave y elemento vital para el desarrollo de su país y para influenciar a las personas a su alrededor.

Nuestro modelo de emprendimiento debe ser fundamentando en los principios que usan las naciones potencias debido a que dan tremendos resultados.

Debemos mantener la ética profesional y ser integrales en los servicios que proveemos, es decir, cobrar por lo que sabemos y no por lo que hacemos.

Te puede interesar

0 Comentarios