Cómo motivarse a uno mismo en el trabajo [Técnicas y consejos 2020]

by - octubre 29, 2019

motivarse a uno mismo en el trabajo





Esperar un cumplido o un espaldarazo cuando haces algo bueno, es normal, de hecho es parte de la psicología humana y se remonta desde el siglo pasado con la metodología de aprendizaje conocida como condicionamiento operante, acuñada por el psicólogo B.F. Skinner.


bien hecho


La metodología explica que los seres humanos aprenden al ser castigados cuando hacen lo malo, o ser remunerados cuando hacen lo bueno. Como en el caso de este ratón que recibe un shock eléctrico como castigo al tocar el botón equivocado, y por otro lado es recompensado con comida cuando toca el botón azul.


condicionamiento operante


Esto está incrustado en tu cosmovisión y en la mía porque así nos criaron nuestros padres y así nos educaron los maestros.

Por tanto, nos resulta difícil, casi imposible, no ser motivados o remunerados cuando nos estamos desempeñando bien en el trabajo, y en muchas ocasiones esto afecta la productividad y el desempeño, porque siempre estamos dependiendo de un factor externo para empujarnos.

Y cuando no lo tenemos, buscamos como migrar:


empleados sin motivación

*Fuente: Gallup 

El 85% de empleados alrededor del mundo no están conformes y sutilmente o directamente están interesados en buscar otro horizonte.

Esto es muy costoso, primeramente, para vos como profesional, porque no es sano estar rotando de un trabajo a otro, solamente porque nadie te da un incentivo, y también para las empresas significa millones.


derroche dinero


En una encuesta Gallup, los resultados arrojaron que el costo de una fuerza laboral desmotivada es de $500 mil millones y que el 87% se sienten desmotivados o activamente desconectados de su trabajo.

Es por esto que vemos en algunas empresas de Nicaragua, la alta importancia que le dan al factor motivación desde la unidad de recursos humanos.

Ahora que ya conoces las desventajas y los devastadores efectos de estar sin motivación, te voy a compartir unas técnicas y consejos para motivarse a uno mismo en el trabajo.

Al final la responsabilidad de estar motivado recae en vos y no en la empresa donde trabajas. Motivarse a uno mismo en el trabajo es una destreza indispensable para el desarrollo personal.


tengo el poder


Y estar auto motivado genera cambios radicales de sostenibilidad por que tus niveles de innovación y pasión por lo que haces, incrementan sustancialmente - al mismo tiempo que tu vida laboral cobra mayor sentido.


Consejos para automotivarse en el trabajo


  1. Encuesta a tus colegas de trabajo, de manera muy casual, y pregunta que es lo más les gusta de tu manera de trabajar o que producto en particular o entregable es lo que más les ayuda en sus unidades. Digamos que sos de la unidad de informática, entonces quizás te digan que lo que más les gusta es tu manera de darle salida los tickets de problemas en la oficina y no sólo eso, pero también el componente educativo de cómo entrenas a los usuarios para ser autosuficientes. En este proceso van a salir muchas cosas que ni cuenta te das. La gente te va decir cosas sorprendentes.
  2. Estudia exhaustivamente la historia de tu empresa, analiza su misión, visión, valores, e integralos no sólo en tu actuar y en tu hablar, pero también en tus documentos, en tus operaciones diarias. Te vas a dar cuenta que trabajar bajo esa estructura, le dará un sentido increíble de orden y disciplina a tu trabajo, y por consiguiente sentido.
  3. Ofrecete como voluntario en otras unidades para apoyar en algo alcanzable, algo que no sea una gran carga adicional o un riesgo, sino que sirva para tu desarrollo de capacidades.
  4. No pongas atención a los chismes ya que esto solamente provoca elevar tus niveles de ansiedad y finalmente causar estrés. Simplemente crea resistencia, no prestes oídos a cosas innecesarias, comentarios vacíos, o bien transforma las críticas en positivo. Digamos que alguien te dice "No entiendo ese reporte que enviaste, está muy confuso" - en vez de tomarlo como una crítica destructiva de tu trabajo, velo como áreas de oportunidad para educar a esa persona que no tiene la capacidad de entender tu reporte.
  5. Selecciona bien tus amistades en el trabajo ya que, si la mayor parte del tiempo estás con gente tóxica, chismosa, que sólo consumen tu tiempo o se viven quejando, y no aportan en ideas productivas, pues esto te va cargar y nunca vas estar motivado.
  6. No hagas las cosas a última hora porque sólo agregarás estrés y mal doloroso a tu vida en el trabajo. El adagio "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" debe ser tu mantra y tu accionar constante.
  7. Siempre que podas pedí ayuda ya que estarás matando dos pájaros de un tiro: resolverás tu problema y harás a los demás sentirse útiles - y todo este conjunto produce motivación.
  8. Identifica una de tus debilidades y trabaja durante un mes completo en mejorar. Te vas a dar cuenta que al hacer esto, te sentirás empoderado de tu persona, más en control, y por consiguiente más motivado.
  9. Estudia todas las políticas que existen en tu organización. El que tiene el conocimiento, tiene el poder, y cuando sentís que tenes poder, te sentís altamente motivado. Al mismo tiempo, es un bálsamo refrescante saber que dominas la información interna de tu organización como nadie más. Hace la prueba y vas a ver: la mayor parte del tiempo los empleados son como caballitos cocheros, sólo van en una dirección y no aprenden absolutamente nada más de otros departamentos, funcionalidades, y sólo velan por su departamento.
  10. Por más afligido que estés, sonreí todo el tiempo y dale mano y saluda efusivamente a todos en tu trabajo. Suena difícil, pero no lo es. Forzarte a hacer esto, aunque no lo sintas, va ir desenvolviendo algo nuevo en vos cuando veas como las personas responden positivamente a esto y con se influencian por tu actitud.
  11. Aprende habilidades nuevas para perfeccionarte en tu rol. Este es un principio ancestral de la gente más exitosa en la historia: procurar ser el mejor del mundo en tu profesión. Sea cual sea tu profesión, debes capacitarte constantemente en adquirir más y más habilidades hasta que seas la persona más cotizada de todo el planeta - no es broma.
  12. Pedí cartas de recomendación a tu jefe y colegas. Esto es algo que generalmente hacemos cuando vamos de salida en una organización, pero hacerlo mientras estás trabajando, es transformador y crea una nueva perspectiva de quien sos, refuerza tu identidad como empleado, y te motiva a continuar trabajando con excelencia.
  13. No vincules tu trabajo con tus necesidades o con el salario - esto sólo crea ansiedad y mal doloroso. En vez, traza tus valores: ¿familia? ¿desarrollo personal? ¿profesional? y enfoca tu trabajo en estos valores, crea un vínculo directo entre tu trabajo y lo que más valoras.
  14. No vincules tu productividad a las expectativas de tu jefe - es decir no trabajes para satisfacer a un jefe, trabaja con convicción de que estás aportando a tu organización y que en el proceso estás aprendiendo y desarrollando tus capacidades. No trabajes para esperar un: "¡buen trabajo!", sino para transformarte, crecer, y cambiar el estado actual de las cosas en tu empresa.
  15. Sé proactivo, no esperes que digan cual es el siguiente paso, toma iniciativas, toma retos, da la milla extra, anda tres pasos adelante siempre - no asumas nada, mejor siempre toma medidas preventivas. ¿Cuándo construyó el arca, Noé? ¡Antes de la tormenta!
  16. Toma descansos de todo lo que estés haciendo cada hora. Es suficiente que salgas 5 minutos de la oficina, camines un rato por los alrededores, toma aire fresco, relájate, y luego regresa a tu trabajo.
  17. Planifica tu día con una agenda o un administrador de tareas - hay miles de aplicaciones. Está comprobado que planificar un día o simplemente escribir 3-5 cosas claves que quieres lograr durante un día laboral, incrementa tus niveles de felicidad.
  18. No le pongas mucho "pero" a las cosas - demostra siempre disponibilidad en todo lo que te pidan que sea relevante al trabajo y a la organización - involucrate sin mucho preámbulo, sin pensar que se están aprovechando de vos ni nada.
  19. Cree que tu trabajo es una ENORME BENDICIÓN y una GRAN GANANCIA. Esto es una realidad y una verdad que debes creer. Ya que tenemos la visión errada que el trabajo es un yugo o un castigo divino, y esto sólo crea insatisfacción.
  20. Celebra tus logros con amigos y familia - no esperes NADA de ningún colega ni de tu jefe. Siempre que logres algo extraordinario en el trabajo, celebra con tu familia, salí a pasear, comer algo, o bien en casa pueden cocinar o hacer algo especial para celebrar cada una de tus victorias más significativas.


Técnicas para automotivarse en el trabajo


  1. Escucha música que levante el espíritu. No escuches cualquier música o solamente la que te guste. No es suficiente. Tenes que intencionalmente buscar música cuya letra y composición musical esté diseñada para fines motivacionales. Ejemples claros: We Are The Champions, Gonna Fly Now (tema de Rocky), entre otras. Aquí un buen repertorio: 56 canciones motivadoras.
  2. Medí el tiempo con un cronómetro de cada cosa que hagas en la oficina. Está comprobado que trabajar bajo auto-presión levanta los niveles de serotonina, un químico natural que produce tu cerebro para hacerte sentir motivado o feliz, ya que, al estar bajo el tiempo, sientes la emoción de tomar un reto personal, es como que te metes en una aventura, y también en tu cerebro está la alerta de que cuando termine el tiempo, te tomarás un descanso después de haber completado tu actividad.
  3. Mejora tu diálogo interno. La mayor parte del tiempo nos pasamos hablando internamente y tiramos frases como: "¡las tres divinas personas!" o "¡Me tiene harto este trabajo!". En vez, cada vez que afrontes un desafío en el trabajo, tu diálogo interno sería: "Wow, esto es emocionante", "Presiento que esto me va dejar un gran aprendizaje" o "Me voy a sentir bien después de completar esto".
  4. Medí las consecuencias de tus actos. Cuando haces esto, automáticamente tiras un chorro de gasolina que te motiva a hacer todo en tiempo y forma, ya que vas a procurar no sufrir las consecuencias.
  5. Hace algo que te haga sentir bien, y puede ser algo tan absurdo y satisfactorio como reventar las burbujitas de aire de embalajes plásticos hasta imprimir una nota de agradecimiento y darla a un colega. Leonardo Da Vinci, el gran genio y arquitecto universal, solía visitar tiendas de animales, compraba pajaritos, y al llegar a su casa los liberaba. Hacía esto exclusivamente para sentir bien.

Conclusiones


Estar motivado depende al final de vos. Nadie tiene el deber moral de mantener contento.

Es importante mantenerte motivado porque te hace más fuerte, menos dependiente, y más auto suficiente en el trabajo.

También reduce tus niveles de estrés ya que no vas estar más pendiente si tu jefe te felicita o te reconoce en público tu trabajo.

La falta de motivación es muy costosa para empleado, puede amputar su carrera, y para las empresas es muy costoso en términos económicos.

Motivarse a uno mismo en el trabajo es la mejor arma secreta para ser un empleado altamente efectivo.

Las personas más exitosas en la historia, solamente recibían críticas y se encontraban con gente que trataba de desmotivarles. Alcanzaron el éxito porque en su interior creían fervientemente que eran los mejores del mundo y que eventualmente iban alcanzar el éxito. Se motivaban a si mismos.

La auto motivación también requiere técnicas psicológicas para estimular tu cerebro, tales como escuchar música alegre, tener un diálogo interno positivo, medir las consecuencias de tus actos, ponerte plazos, y hacer cosas que te hagan sentir satisfecho.

Automotivarse es un proceso que requiere mucha diligencia, consistencia, y paciencia, y es un llamado en voz alta para salir de la depresión laboral, y empezar a sembrar, para eventualmente ver los frutos.

No esperes un cumplido de NADIE en tu trabajo, no esperes felicitaciones ni reconocimiento público de tu jefe. Tener éstas expectativas solo causan desmotivación laboral.

Un subproducto de estar motivado es formar liderazgo. Entre más motivado estés, más te percibirán como un líder en el trabajo.



¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

0 Comentarios