8 Pasos para Implementar un Mapa Mental de Emprendimiento Efectivo

by - febrero 26, 2020

mapa mental de emprendimiento




Recuerdo cuando Google Maps estaba en su apogeo, me gustaba explorar calles, lugares lejanos, y hasta vecindarios de toda Nicaragua.

Sentía una orientación bárbara con ver todo el panorama y decir "aaah, esta calle conecta con esta".

Era una revelación maravillosa por que me hacía sentir empoderado de la información y confiado de que no iba a perder si volvía a manejar por esos lugares.

Eso es lo que hace un mapa: además de orientarte, te hace ver la fotografía completa de un lugar y todas las posibles rutas para llegar a ese destino.

Los mapas mentales son ejemplo de esto ya que de igual manera te pueden ayudar a facilitar diversos procesos o lograr objetivos de una manera ordenada, jerárquica, y meticulosa.

Los puedes usar como un mapa conceptual de tu emprendimiento y puede traer grandes beneficios.

Tú y yo debemos estar claro cómo hacer mapas mentales para poder lograr un gran objetivo: éxito emprendedor.

Un mapa mental de emprendimiento e innovación puede llevarte a alcanzar tus sueños.

En este caso vamos a usar esta poderosa herramienta para lograr organizarnos y poder tener un desempeño óptimo en tu negocio.

Cuántas veces no entramos a un negocio y no la tenemos clara que debemos hacer precisamente para movernos de Punto A a Punto B.

Al final queremos crecer, no? Claro. Un emprendedor grandioso siempre está buscando fluidez y quiere mantenerse dinámico.

Por tanto, hoy vamos abordar diez pasos para implementar un mapa mental sobre emprendimiento.


1. Mantener un enfoque 


Es importante que no nos diluyamos entre tantas cosas que queremos lograr en el negocio.

Un emprendedor estratégico y efectivo se concentra en 1-2 ideas esenciales para su oportuno desempeño.

Es decir, podemos anhelar muchas cosas en nuestra empresa, pero para obtener un mapa mental efectivo, necesitamos estar como puntero láser enfocado en 1-2 metas.

En su libro, Empresas Que Sobresalen, Jim Collins nos comparte la analogía del zorro y del erizo:

El zorro son aquellas personas muy inteligentes, con muchas ideas, diversas estrategias, y que generalmente están buscando hacer varias cosas al mismo tiempo. Pero usualmente son personas que nada más llegan a ser buenos en lo que hacen, y no provocan ningún impacto ni se vuelven un fenómeno. Son inconstantes, inician algo y no lo terminan, o están en tantas cosas que al final logran poco.




Por otro lado está el erizo, que son aquellas personas que observan su entorno, analizan a la competencia, miran lo que el otro está haciendo, permanecen quietos, y en el momento oportuno echan andar una estrategia enfocada en 1-2 objetivos máximo. Estas son las personas que transforman sociedades, que así como el erizo atacan en el momento oportuno. Son individuos que aprovechan las oportunidades y dan la estocada final en el momento y lugar adecuado.

Así que el primer paso para crear un mapa mental es mantener un enfoque claro de lo que pretendes lograr o el "destino" donde deseas ir.

Desde tu objetivo central o enfoque es donde deben nacer el resto de tus ideas principales y secundarias.



2. Segmentar la información


Una vez que ya tengas tu objetivo es hora de segmentar por otros sub-objetivos que al alcanzarlos te van ayudar a lograr tu objetivo paraguas.

Digamos que tu objetivo principal es que te suban el salario.

Entonces algunos sub-objetivos serían 1) Ganar la confianza de tu jefe 2) Obtener un ascenso 3) Adquirir más responsabilidades 4) Voluntariarte a ayudar a otras unidades, etc.

En este otro ejemplo vemos el objetivo principal que es reducir el calentamiento global y entre los sub-objetivos están plantar árboles, comer menos carnes, volar menos en avión.

informacion de los mapas mentales


Existe una metodología muy efectiva llamada ruta crítica que se usa para segmentar la información y conocer las acciones precisas para alcanzar tu objetivo.

Se utiliza generalmente para optimizar el tiempo en el que se ejecutará un proyecto.

La metodología ofrece un algoritmo para seleccionar las acciones más precisas y lógicas, al mismo tiempo que vitales, para que un proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma.

Es una herramienta poderosa que también se usa en el mundo de negocios para priorizar tareas.

Digamos que tenes tu objetivo y tus sub-objetivos, y cada uno tiene asignado una serie de acciones para poder lograrlos.

Pero digamos que de esas veinte acciones que tenes programadas para lograr dicho objetivo, basta que priorices 5 de ellas para ya lograr el 80% de ese objetivo.

Es decir, la ruta que ya tenes establecida puede ser modificada para llegar más rápido a ese objetivo.

Así se define en términos simples esta metodología.


3. Agrupando por clúster


Un clúster es un grupo de cosas que tienen un común denominador.

Puede ser un grupo de comunidades, empresas, o individuos con carreras afines.

Así que lo que haremos ahora es agrupar todas aquellas acciones que sean similares.

Las acciones que detallamos en la ruta crítica las vamos a poner por clúster o racimos.

Observa en este modelo como se agrupan los lácteos, carnes, y huevos.

mapa mental agrupando ideas por cluster


Así como en un mapa encontramos zonas donde existen restaurantes y bares y otras zonas donde hay más casinos y gasolineras, así mismo agruparemos nuestras acciones o ideas.

Digamos que una de tus acciones sea "Capacitación" como tu plan de crecimiento, entonces la segmentarías, por ejemplo: "Capacitación en Resolución de Conflictos", "Capacitación en Inteligencia Emocional", "Capacitación en Relaciones Interpersonales".

Hasta ahora vas entendiendo bien todo? Espero que sí.

Es sencillo y vas a ver que bonito como le vamos ir sacando el jugo a todo hasta tener un mapa mental conceptual muy elaborado y efectivo.




4. Ideas secundarias


Todas las ideas secundarias que nazcan de los pasos anteriores deben ir saliendo del centro, es de decir desde tu objetivo central.

Esto es como cuando Google Maps te va orientando cómo llegar al destino y te muestra tu ubicación actual con un gran punto rojo y las rutas variadas que salen desde tu ubicación.

ilustracion de un mapa mental


De esa manera deben de fluir tus ideas secundarias o complementarias para crear un mapa mental.

Puede ser que bajo el paraguas de éxito emprendedor salgan otras ideas tales como efectividad, liderazgo, trabajo en equipo, productividad.

Estas deben nacer del centro de tu objetivo central para crear congruencia en tu mapa mental.

5. Diversificar la información


Algo muy importante para lograr que tu mapa mental sea claro es incluir todo elemento posible para detallar cómo alcanzarás tu objetivo.

Por ejemplo, debes detallar el tipo de información que vas a consumir para lograr cada acción.

Si son las famosas capacitaciones, pues sería bueno incluir YouTube como tu fuente, o también infográficos, o blogs, o algún otro elemento hipersensorial que estimule la dinámica de tu desempeño.

Para que tu mapa mental cobre vida debe estar vitalizado con diversas fuentes de información que te serán de apoyo para lograr tu objetivo final.

Todas las formas de información posible que podas incluir te será de mayor valor para irte alineando hacia tu destino final.

De acuerdo a Phil Tetlow, Arquitecto de Análisis de Información para IBM, existe un proceso básico de cómo interpretar la información:

  • Complejidad: la información debe ser tratada como un conjunto de conexiones, especialmente por que traemos una cosmovisión y cultura desde el ambiente en que nos criamos.
  • Patrones: entre tanta información con la que se nos bombardea, debemos empezar a crear ciertos patrones para segmentar la información e interpretar un mensaje a la vez.
  • Redes: una vez que reconocemos la existencia de patrones, veremos con claridad las redes que forman estas conexiones y la idea central.
  • Estructura: para agregar valor a nuestra manera de interpretar la información debemos visualizar una estructura presente en estos grupos de datos.
  • Contexto: aterrizar toda la información bajo un contexto nos ayuda a formar una historia, un mensaje esencial.
  • Convergencia: todos estos patrones informativos se intersectan en algún punto y es sabio conocer como se traducen los mensajes en esa convergencia.

6. Orden lógico


Hasta ahora, toda esta información es ideal direccionarla en un orden lógico.

Digamos que fluya en el sentido de las manecillas de un reloj.

Es lo más recomendado ya que te hará tener mayor enfoque y orden en cómo posicionar la información en tu mapa mental.

ordenar ideas en un mapa mental


Tus ideas deben ir ordenadas en esa secuencia para crear sentido hacia donde te dirigís y todas las posibles rutas que debes tomar.

Así como en un mapa no podes tomar ciertas rutas porque irías contra la vía, igual en tu mapa mental, todo debe fluir en una dirección lógica.

Esto te ordenará a no pegarte o encontrar barreras para alcanzar tu objetivo central que es el éxito emprendedor.

Recomendaciones esenciales para ordenar tus ideas:

  • Concentrate siempre en el objetivo central
  • Automotivate para proseguir a la meta
  • Siempre sé disciplinado y consistente
  • Hacé un balance de coherencia y creatividad al ordenar ideas
Recuerda que es tu éxito emprendedor, es decir que en tu mapa no existan ideas que vayan en contra de las políticas de tu organización.

No querés ir en el sentido contrario, sino en el correcto.


7. Incluir imágenes


Es imperativo que coloques imágenes para darle a valor al mapa mental.

De acuerdo a la neurociencia nuestro cerebro sólo necesita 1/10 de segundos para procesar una imagen y leer 200-300 palabras toma en promedio 60 segundos.

Así que ya tenes una idea de la efectividad y el poder de incluir imágenes.


Va estimular tu cerebro para procesar todo con fluidez y claridad mental.

Las imágenes también estimulan tu cerebro para visualizar tu potencial futuro de alcanzar ese objetivo central que es tu éxito emprendedor.


8. Incluyendo colores


Las imágenes y todos los elementos deben ir bien amarrados con buenos colores.

Usando de nuevo la analogía de Google Maps, has visto que hay líneas rojas, azules, amarillas, y cada una simboliza una cosa?

Así precisamente debe ser el uso de los colores en tu mapa mental.

Debes delinear todo con colores, conectar ideas, encerrar en círculos, trazar flechas, y otros elementos con diversos colores.

La neurociencia ya ha comprobado que los colores estimulan emociones, llaman a la acción, y crean reacciones como nunca antes.

Existe un abanico de significado de todos los colores que podes usar efectivamente para tocar fibras sensibles en tu percepción de las ideas y así orientarte bien en tu mapa mental.


mapa mental y los colores


Recordá que tu objetivo principal es alcanzar un buen éxito emprendedor y distinguir bien los colores y su significado te van ayudar a escoger bien las rutas.


Conclusiones


Un mapa mental es una herramienta para ordenar tus ideas y dirigirte al destino adecuado de manera efectiva y lógica.

Podes utilizar una pizarra acrílica y darte gusto trazando tu mapa mental para tu objetivo particular.

El mapa mental es muy poderoso para orientarte en el trabajo a cualquier objetivo que querrás alcanzar.

Es importante que te enfoques en un objetivo central y luego sub-objetivos, acciones concretas, y agrupes otras ideas complementarias.

El mapa mental no difiere en absoluto de un mapa cualquiera, y así como Google Maps, ofrecer rutas, líneas de diferentes colores, lugares, imágenes, texto, y todo un conglomerado de información que te va guiando paso a paso.

Es imperativo que incluyas imágenes en tu mapa mental ya que tienen un gran potencial para despertar aún más tu potencial y retentiva mental.

Te puede interesar

0 Comentarios