Cómo crear un plan estratégico por primera vez

by - octubre 26, 2019

plan estratégico guía para jóvenes



En los años 90 surgieron los juegos de estrategia como Age of Empire, Star Craft, entre otros, y fueron un boom porque involucraban más el pensamiento crítico del jugador a través de la planificación estratégica.

En estos juegos tenías que alcanzar ciertos objetivos, entregar productos, medir tus resultados, y tomar distinto tipo de acciones cómo derrocar el castillo enemigo o abastecer a tu ejército con víveres.


age of empires juego


Pues de eso se trata un plan estratégico. Si en tu centro laboral te han pedido diseñar uno, es por que quieren tener una fotografía exacta de lo que pretendes. No es una muestra de incredulidad ante tus capacidades o un acto micro-gerencial para agobiarte.

Sea cual sea la unidad que estés asignado, recursos humanos, administración, finanzas, u otras, por lo general te van a pedir un plan estratégico para alcanzar objetivos que son de GRAN interés para esa empresa u organización donde trabajas.

Por tanto, vamos aprender algunos lineamientos esenciales para diseñar un plan estratégico y conceptos clave para que podas entender cómo funciona un plan estratégico.


Lineamientos

  • El plan estratégico debe estar alineado con el plan corporativo de tu organización
  • Debe estar estrictamente alineado a la misión, visión, y valores
  • Todos tus objetivos deben de ser S.M.A.R.T. - Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y en Tiempo Eficiente.
  • Esto quiere decir que los problemas que tu plan estratégico propone resolver deben estar bajo esa misma metodología, y más que eso, deben ser problemas críticos de la organización, y no problemas de carpintería que podas resolver fácilmente - sin estrategia.
  • Debes considerar factores externos - realizar un estudio de mercado, situación de país, y otro factor externo que esté vinculado con el avance de tus actividades bajo el plan estratégico.
  • Utiliza tus recursos humanos eficientemente - involucra a personal de otras unidades para alimentar tu plan estratégico, consigue ideas y otros aportes que puedan fortalecer tu estrategia.
  • Una vez recopilados todos los datos, podes resumirlo en una matriz F.O.D.A. - Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
  • Debes aterrizar todo tu plan bajo un presupuesto. Todas tus actividades el plan implican costos y debes de presupuestar eficientemente.


Metodología SMART:

metas SMART


Este debe ser tu filtro siempre que escribas las metas u objetivos en tu plan estratégico. Si no cumple ninguno de los estándares o uno de ellos, entonces reformula tu objetivo, escribilo de nuevo.

Debes de entender cómo funciona una matriz FODA para que puedas consolidar tu información recabada previo a diseñar tu plan estratégico.


análisis FODA

*Fuente: Slideshare



Conceptos clave de un plan estratégico

  1. Objetivo Específico: este objetivo es aquel que va vinculado directamente con tu unidad, es decir si eres del departamento de ventas, tu objetivo específico puede ser: "Incrementar tus ventas en un 35% al finalizar el primer trimestre del año 2020"
  2. Producto o Resultado: esto es lo que vas a ofrecer al final que se cumplan todas tus acciones del plan estratégico. Siguiendo el ejemplo anterior, un producto puede ser: Clientes tomaron la oferta de fidelización.
  3. Indicadores: este es un dato específico en número o porcentajes que determina si estás cumpliendo tu resultado. Es la toma de pulso para saber si vas por buen camino. El indicador sería: # de clientes que tomaron la oferta de fidelización.
  4. Actividades: este es el componente de tu plan estratégico que dinamiza todo. Es el conjunto de acciones concretas que vas hacer para lograr tus resultados y consecutivamente tu objetivo específico.


Diseño del plan estratégico

El esquema de tu plan debe ser consistente y existen varios formatos, pero todos tienen un común denominador que son: Introducción, objetivos, resultados, indicadores, actividades.

Esquema de un plan estratégico para la unidad de marketing:

plan de marketing


Recorda que este mismo concepto lo podes usar para cualquier unidad que estés, sea recursos humanos, tecnología, finanzas, administración, etc.

En un formato más técnico, tu plan estratégico debe estar plasmado en una hoja excel y lucir de esta manera:

productos plan

Fuente: Slideplayer

En un tiempo de lectura por la noche, te recomiendo que leas este plan estratégico de la cooperación internacional. Tiene buenos elementos que puedes usar para desarrollar el tuyo y también cumple con la misma estructura: Plan Estratégico AECID


Presupuesto


Tu plan estratégico debe aterrizar a un presupuesto donde asignas un monto específico de ejecución para cada una de tus actividades.

Lo ideal es que a la par de cada actividad pongas el costo de dicha actividad. Esto se puede hacer bajo una memoria de cálculo: una herramienta esencial para detallar cómo se realizaron los cálculos de cada una de tus actividades que van a desarrollar tu plan estratégico.

Memoria de cálculo de un emprendimiento de panadería:


memoria de cálculo panadería

Tu plan estratégico generalmente se proyecta para 3-5 años, pero tu presupuesto debe variar año con año por que tienes que reformular nuevas actividades ya que los contextos varían. Factores como la economía, situación del país, deben de ser tomados en cuenta.

Me gustaría que usaras esta plantilla bien completa para plasmar tu plan estratégico. Tiene todos estos elementos incluidos en distintas pestañas Excel: Plantilla PE 2020

Por otro lado, la sección narrativa de tu plan debe seguir este esquema:


  1. Resumen Ejecutivo: aquí debes detallar todo el contexto bajo el cual estás diseñando el plan estratégico, qué es lo que resolverá tu plan, cual es la problemática, y los resultados.
  2. Justificación: en esta parte debes de justificar con datos veraces la razón por la cual estás diseñando el plan estratégico. Debes considerar factores internos, problemas dentro de la empresa, y externos, problemas en el país.
  3. Objetivos: además del objetivo general, debes detallar cuales son los sub-objetivos que debes alcanzar con tu plan estratégico.
  4. Resultados: aquí puedes narrar concretamente lo que se espera lograr e.g. "Clientes han comprado la oferta premium", y debes redactar por qué es importante dicho resultado.
  5. Cronograma: usando el famoso diagrama de Gantt, debes elaborar un cronograma que detalle todas tus actividades y el lapso de tiempo de cuando serán cumplidas.
Este es un ejemplo del plan estratégico narrativo: PE CIDH

Esto es sólo para que tomes referencias. No necesitas dejar tu plan con ese nivel ilustrativo. Esto lo hacen para presentar ante el mundo entero su plan y deben usar elementos de marketing y posicionamiento, además del contenido crucial de su plan.

En tu caso, podemos aterrizar a algo más sencillo: Plantilla Usable - Plan Estratégico Narrativo


Conclusiones


El plan estratégico es una herramienta fundamental para lograr las metas de tu unidad y al mismo tiempo para lograr el avance empresarial en tu centro de trabajo.

El plan va de la mano con un presupuesto que calcula el costo de todas tus actividades.

Debe estar alineado a la misión, visión, y valores de tu empresa u organización.

Todos tus objetivos deben de aterrizar al filtro SMART, de otro modo van a ser flojos y sin fundamento, y no lograrás alcanzarlos.

Nunca dejes tu plan estratégico aislado de factores externos del país, mercado, competencia, etc.

Consolida tu información en una matriz FODA para tener un panorama claro de donde necesitas dirigir los esfuerzos de tu plan estratégico.

Acude a colegas para capturar ideas. Muchas veces otras unidades pueden servir de gran sustento para el desarrollo de tu plan.




¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.









Te puede interesar

0 Comentarios