17 estrategias para hacer eficiente y rentable tu empresa: Guía definitiva 2022

by - junio 20, 2022

estrategias para hacer tu negocio mas rentable

Siempre que inicias un negocio, lo primero que piensas es aumentar la rentabilidad del mismo. 

La rentabilidad es una de las métricas más importantes del éxito en los negocios y determina si tu empresa será escalable. 

Conocer diversas estrategias para aumentar la rentabilidad ciertamente puede ayudarte a reducir tus gastos y maximizar tus ganancias. 

Las ganancias es la cantidad de dinero que una empresa obtiene por la venta de un producto o servicio.

 Para obtener el margen de beneficio de una unidad de un producto o servicio, hay que restar los costes indirectos y los costes directos del precio que los clientes pagan por el producto o servicio. 

Por ejemplo, si producir una hamburguesa cuesta 1 dólar, incluidos todos los costes directos e indirectos, y se vende a los clientes por 5 dólares, su margen de beneficio es de 4 dólares por cada hamburguesa.

Dependiendo del tipo de negocio y del sector que te muevas, existen estrategias universales que pueden ayudarte a tener un negocio eficaz y eficiente. 

Aquí te comparto 17 estrategias para hacer eficiente y rentable tu empresa:


1. Enfócate en clientes rentables

Es de vital importancia que consigas clientes con poder adquisitivo. 

Estos clientes pueden convertirse en ingresos constantes a través de la compra frecuente de productos o servicios que ofrezcas.

Enfocarte en estos clientes puede ayudarte a aumentar tus ventas, mejorando la rentabilidad. 

Un cliente que actualmente adquiere tus productos regularmente, a lo largo del año puede tener también interés en otro tipo de producto.


2. Expande tu mercado

Amplir tus producos o servicios a otro mercado puede traer rentablidad para tu negocio. 

Las empresas suelen investigar las regiones en las que es probable que sus productos y servicios tengan éxito antes de intentar realizar dichas expansiones.

Por ejemplo, mira las películas todo el tipo de expansión de mercado que hacen: la variedad de pósters que publican en las distintas regiones para llegarle a una audiencia más amplia.


3. Reduce tus gastos fijos

Los gastos generales fijos pueden ser el coste del alquiler, agua, luz, seguro de la propiedad y los impuestos. 

La reducción de estos costes limita los gastos indirectos, aumentando la rentabilidad.


4. Conserva un equipo de alto rendimiento

Tu equipo puede añadir valor a través de su trabajo que ayuda a aumentar la rentabilidad de tu organización. 

Nada como un equipo de alto rendimiento para traer más ingresos. Es una matemática infalible.

Los miembros del equipo que destacan en las ventas, la fabricación, el transporte y otras áreas esenciales de una empresa pueden aumentar la eficiencia y los ingresos de una empresa.


5. Incrementa los costos de tu producto

Esta es una de las estrategias más fáciles y prácticas.

Aumentar los precios de tus productos puede incrementar tu rentabilidad significativamente.

Al realizar aumentos de precios, es importante entender las expectativas de los consumidores sobre el precio para mantener los ingresos de la organización. 



6. Desarrolla un buen marketing

Cuando tu marca tiene una reputación fuerte y sólida, te brinda más autoridad para incrementar tus precios.

Tus clientes asociarán tu marca a algo con lo que ellos consideran valioso y, por consiguiente, estarán dispuestos a adquirir ese producto o servicio, aún si cueta más.

 

7. Fideliza a tus clientes

Con una buena estrategia de fidelización, puedes lograr que tus clientes recomienden tus productos o servicios con otros clientes y, por consiguiente, traer más rentabilidad a tu negocio.

A través de la fidelización, los clientes tienen un sentimiento ferviente de que otros consuman lo que ofreces y estarán animados a hacerte porras.


8. Entrena a tu personal

Formar a tus empleados puede ayudar a que tu empresa mejore el márgen de beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos innecesarios.

Nada peor que un empleado ineficiente y confundido que lo único que hace es provocarte pérdidas.

Entrenar empleados que garanticen la seguridad de todos los miembros del equipo, formarlos en estrategias para aumentar la cantidad que compran los clientes y para reducir los residuos, puede ayudar a mejorar la rentabilidad.


9. No inviertas mucho tiempo en actividades insustanciales

Un error común es que quieras enfocarte en todo, y eso quiere decir también en actividades que no son de vital importancia.

Delega que otros escojan el color de las cortinas, la pintura que usarás en las paredes y otras cosas que solo van a consumirte tiempo.


10. Automatiza lo más que puedas

Cree un sistema para que los empleados accedan a la información rápido y fácil. 

Mantén toda tu información actualizada y sincronizada, y asegúrate de incluir el tiempo de administración del back-office en las tarifas de los proyectos, las tarifas por hora o los cargos continuos.

La automatización permitirá que tu negocio funcione sin problemas y ayudará a que un grupo más selecto y reducido haga el trabajo administrativo.



11. Apunta a ser más digital

Estamos en una era altamente digitalizada. La mayoría de transacciones ahora suceden en la nube.

Trata de optimizar lo más que pueda que tus procesos se adapten a una estrategia digital.


12. No des tanto descuentos

En un intento de capturar clientes o retener a otros, algunas empresas se encargan de brindar descuentos a diestra y siniestra.

Lo único que harás es llevar tu negocio al borde de un precipio y lucir desesperado y poco profesional.


13. Nivel tu inventario

Las empresas pueden reducir los casos de despilfarro como la disminución del exceso de producción. 

También la limitación del tiempo de inactividad, el aumento de la eficiencia del transporte, la limitación del exceso de inventario y la limitación del exceso de procesamiento. 

Todas estas estrategias pueden aumentar el número de productos o servicios acabados que llegan a los clientes y producen ingresos para su organización.


14. Enfócate en un excepcional servicio al cliente

Sigue el consejo de Jeff Bezos donde asevera su obsesión por brindara los clientes una experiencia increíble.

Piénsalo por un momento, cuando vas a un negocio y te tratan de maravilla y toda la experiencia en general resulta de gran impacto, sales maravillado y pagas lo que sea por volver a vivir esa experiencia.


15. Negocia con tus proveedores

Siempre tendrás que lidiar con terceros que en este caso pueden ser tus proveedores.

Recuerda hacer negociaciones exitosas, no te vayas de boca con los primeros precios que te den.

Esto asegurará que protejas tu inversión y maximices tu rentabilidad.


16. Convierte a todos en vendedores

Un negocio altamente rentable es aquel que convierte a todo su personal en vendendores.

Recuerdo a un director de una ONG internacional una vez decir que los donantes no sólo se consiguen por medio de los estrategas del marketing, sino que por medio de todos los empleados de dicha organización.

El mencionaba eso por que alguien había donado una cantidad inmensa para proyectos de desarrollo gracias a que el conserje había explicado a cabalidad la visión de la organización.

Había vendido efectivamente la idea para estimular al donante.


17. Dale seguimiento a todo

Una de las cosas más importantes para alcanzar rentabilidad, es darle seguimiento a todo en tu negocio.

Es decir, ir midiendo todas las pequeñas victorias para asegurar que mejores en lo micro y en lo macro.

Un negocio bien administrado en todas sus métricas, será un negocio altamente rentable.


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Conclusiones

Para tener un negocio rentable, debes de buscar clientes rentables, con alto poder adquisitivo.

No te limites a un sólo mercado, busca expandirte y buscar nuevas audiencias.

Controlar tus gastos fijos es una estrategia infalible para crear rentabilidad.

Invierte en entrenar bien a tu equipo ya que tendras mayores niveles de ganancias con ello.

Asegurar que tus clientes sean fieles a tu negocio, para que puedan promoverte con otros.

Controla tus ofertas y descuentos, no querrás ser tomado con informalidad y perder ingresos sustanciales.

Asegurar que la experiencia de tus clientes se como nunca antes, para que puedas facturar con frecuencia.

No tomes el primer precio que te den tus proveedores, procura siempre negociar.

Dale seguimiento a todos los aspectos de tu negocio para asegurar que vas creciendo.

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