30 consejos para jóvenes emprendedores del futuro

by - junio 10, 2021

30 consejos para jovenes emprendedores


Los mejores consejos para emprendedores principiantes

Son muchos los que te dicen que debes alcanzar el éxito.

Pero son pocos o casi nadie los que te dicen lo que eso significa.

Alcanzar el éxito puede significar miles de cosas, tiene varias aristas: para unos puede ser llegar a amasar muchas riquezas, para otros generar un ingreso extra, proveer un bien o servicio, mejorar las vidas de sus familias, etc.

Para toda meta que te propongas, lo primero que debes aceptar es que no puedes solo.

Somos seres relacionales y los mejores esfuerzos en la historia se han logrado por esfuerzos conjuntos.

¿Acaso John Lennon cantó en solitario, compuso, y financió la producción de todas sus canciones? Por supuesto que no. Requirió de la contratacion de ingeniero de sonidos, productores, músicos, voluntarios, y toda clase de personal que componían la industrial música y resaltaban el sonido de John Lennon.

Para ser un joven emprendedor exitoso necesitas entender el poder del relacionamiento, los frutos de la humildad, y la efectividad de aprender de las lecciones aprendidas.

factores de éxito para el emprendimiento

Statista nos muestra los factores para el éxito emprendedor.

Hoy te quiero compartir 30 consejos para jovenes emprendedores del futuro como tú que giran en torno a esos tres principios mencionados.


1. No hagas solo lo que amas, sino lo que haces mejor

No quieres vivir de forma emocional, ya que solo verás escenarios ficticios donde serás exitosos, te harás ideas que crees que son brillantes y que al final solo son pensamientos que se lleva el viento. En vez, procura conocer bien lo que haces, que es lo que haces mejor, especialízate en algo y trabaja duro en ello para utilizarlo como una herramienta para resolver problemas de tus clientes. Trata de ofrecer lo que domines, lo que puedas y con lo que tengas. No te dejes llevar solamente por algo que amas.


2. Voltea la página con violencia

Esto quiere decir que seas radical en todo, no le des vuelta a tanta cosa, supera tus fracasos rápido, no le hagas caso a la gente tóxica y procura innovar rompiendo todo tipo de tradicionalismos en tus productos y servicios. Si las cosas no funcionan, dale la vuelta a la página y continua haciendo todo mejor con las lecciones aprendidas.


3. Apégate a los procesos

Ciertamente estos rigen el mundo, por ejemplo, para viajar se requiere una serie de procesos, para levantarte por las mañanas también. Por tanto, no procures iniciar tu negocio sin regristrarlo, sin pagar tus impuestos, sin estudiar el mercado, y principalmente sin un plan estratégico de negocios.


4. No lo tomes personal

No importa lo que suceda, las burlas que recibas, o incluso los halagos, nunca tomes nada tan personal, todo es parte del proceso de emprender. Las personas a tu alrededor reaccionaran de forma distinta, usualmente subjetiva, es decir parcial, guiada por emociones tanto negativas como positivas. Tú siempre mantén una actituda madura y firme sin dejar que cale en lo personal cualquier ofensa o halago que recibas.


5. Encuentra un mentor

Es una de las movidas más estratégicas que puedes hacer y lo mejor es que no tiene que ser en realidad alguien que te apoye físicamente. Si no tienes un mentor en persona, siempre puedes recurrir a videos pero asegúrate que sea alguien muy particular y que esté en tu industria. Aprende de esa persona, habla como esa persona, produce como esa persona, vende como esa persona, actúa como esa persona. No, no te estoy llamando a perder tu identidad, te estoy invitando a que incorpores lo mejor de tu mentor y le des el toque de tu personalidad.



6. Desafíate constantemente

Nunca reposes en la comodidad, siempre busca maneras de salir de tu zona de confort, ponte desafíos día con día. Incluso la psicología recomienda que todos los días algo que te dé miedo o que no te guste hacer.


7. Cree en tu potencial

Todos sabemos hacer algo, todos tenemos una batería de talentos, la diferencia es que algunos los tienen dormidos y otros los tienen activos y funcionales. Medita en tu potencial y cree en tus habilidades, lo que puedes ofrecer y hazlo con seguridad.


8. Busca buenas personas

El gran autor Dale Carnegie recomendaba que una de las claves del éxito es juntarse con personas buenas, inteligentes, y mejores que tú. Es una recomendación ancestral también, se nos ha dicho a través de la historia que el que con lobos anda, ahullar aprende. Lo contrario aplica en este caso, digamos que el que con águilas anda, volar aprende


9. Toma una acción a la vez

Es cierto que muchas veces nos podemos sentir abrumados y no sabemos que curso de acción tomar, de tantas que tenemos en mente. Lo más recomendable es que tomes una acción por día, ve poco a poco, no trates de comer la vaca completa, ve pedazo por pedazo, una acción a la vez.


10. Aprende a usar las redes sociales a tu favor

Las redes sociales ya no son solamente un lugar para ver lo que está haciendo tu exnovia o para buscar a tus amigos del colegio, son una poderosa herramienta con la que puedes generar miles de dólares, si las sabes usar adecuadamente. Borra el cassette de usar las redes para ocio o que las redes son malas y empieza a darle un uso con propósitos de marketing y monetización.


11. Revisa tu actitud

La actitud lo es todo, decía alguien. Si te pones a pensar es cierto. En una empresa pueden contratar a un tipo con maestrías, Phds, y todo lo que tu quieras, pero si su actitud es de arrogancia, falta de coordinación, individualismo y egocentrismo, esa persona se vuelve alguien repulsivo que no quieres tener cerca, por más talentoso y formado que sea.


12. Sé paciente

El mundo en que vivimos va un ritmo abrumador, pero también al mismo tiempo hay cosas como el éxito que no llegan de la noche a la mañana, por tanto debes llenarte de paciencia y tener discernimiento de las cosas que requieren paciencia y esperar y observar poco a poco tus avances.


13. Enfócate en gestionar tu energía, no el tiempo

Es un error común tratar de manejar el tiempo, pero pocas personas conocen que lo más lógico es gestionar tu energía y canalizarla adecuadamente en tus espacios del tiempo durante el día.


14. Enfócate en los valores

Siempre que trabajes con alguien procura observar bien que es lo que más valoran esas personas: si es llegar temprano a la casa para ver una serie de Netflix o si es quedarse trabajando 12 horas por mejorar la calidad de vida de sus familias, evalúa y toma decisiones.


15. Toma riesgos

Una de las cosas más saludables que puedes hacer es tomar riesgos, nada más detrimental para tu alma que estar estancado siempre haciendo lo mismo. Un emprendedor integral decide tomar riesgos para enriquecer su experiencia y aprendizaje.


16. Traza metas

Quien puede vivir sin metas? No lo sé. No me imagino levantarme por las mañanas y no saber ni qué voy a hacer o hacia donde quiero ir. Debes de guiarte siempre por alcanzar una meta en particular o varias y tomar acciones concretas una a la vez.



17. Aprende del pasado

Todos los errores que hayas cometido, deben de ser una experiencia de aprendizaje para volverte una persona más madura, perspicaz, y fuerte, justo los atributos que necesitas para ser un joven emprendedor exitoso.


18. Construye tu equipo

Esencial es que tengas esa red de apoyo con la que puedas contar en cualquier momento, esas personas que cuando chasqueas los dedos ya tienen listo lo que pides, no que así les tratarás, sino que tengan esa efectividad de responder al momento que surja una solicitud urgente.


19. A capitalizar se ha dicho

Hablábamos de la paciencia y los procesos que toman tiempo y capitalizarte es uno de ellos, por tanto planifica esto como una meta ya que es lo que te llevará a la libertad financiera.


20. Conoce a tu cliente

Es imperativo que sepas quien puede consumir tu producto o servicio, recuerda que los servicios que das no son para todo el mundo, son para personas selectas que pueden y quieren comprar tus productos.


21. Maneja al dinero y no lo contrario

El dinero es un medio, no es tu amo, no eres su clavo. Es simplemente una herramienta para realizar transacciones. Si, suena como sentido común, pero la realidad amigo es que el mundo entero no lo ve así. El amor al dinero es la raíz de todos los males. Por tanto, ojo con ello y maneja tus finanzas con sabiduría.


22. Entiende tu industria

Es importante que conozcas en su totalidad a tu industria, que tengas contenido de que hablar, que te permita asesorar, crear productos o servicios. Es importante que conozcas en totalidad a tu industria y no solo por encima o que tengas una noción de ella.


23. Sobrepasa las expectativas de todos

Sea de tu familia, amigos, colegas, enemigos, debes asegurar que siempre te muevas arriba del promedio, sobresaliendo en todo lo que hagas como un Rey Midas que todo lo que toques se haga oro.


24. Investiga todo

Ser un emprendedor es ser un Sherlock Holmes de los negocios, debes de conocer a cada detalle todo, por cada movida que hagas, toma la tarea de investigar el mercado, la tendencia, las necesidades de los clientes, etc.


25. Apégate a tu visión

Como todas las compañias tienen un visión, es decir de cómo quieren verse o en qué quieren convertirise a futuro, tú tambien debes procurar tener una visión final de tu estado óptimo. 



26. Entiende tu economía

Todos los economistas más famosos e influenciadores en la historia lo han dicho que el éxito de un negocio depende bastante del entendimiento que el dueño tenga de las regulaciones y el movimiento económico del país.


27. Invierte en ti

No todo es dinero y cosas materiales, tu salud mental y física deben ser prioridad. Tú eres el activo más importante, así que cuando puedas, invierte en ti. Cómprate zapatos, ropa, date un masaje, come saludable, haz ejercicios, etc.


28. Aprende de la crítica

Sea constructiva o destructiva, puedes hacer la de los israelitas, diestros hombres de negocios, que cada vez que alguien los crítica para bien o para mal, siempre dejan abierto un poco a la duda y dicen: en realidad quizás pueda mejorar en esta área en particular de mi vida.


29. Enfócate

Tenemos muchos distractores y es fácil caer en las distracciones, pero un emprender audaz y exitoso es un indivuduo altamente enfocado, no se vale olvidar detalles tontos, olvidarte de una cita con un cliente, olvidarte del costo de un producto, o cualquier otra negligencia a causa de estar distraído.


30. Sé tu mismo

Ante todo lo que hagas siempre muestra tu marca personal tal como eres, sé natural, sé tú, no tengas miedo de caer bien o mal.


Conclusiones

Tener un espíritu emprendedor requiere dar frutos de paciencia, humildad, y relacionamiento.

Los emprendedores exitosos aplican todos o algunos de estos consejos en sus vidas.

Un jóven emprendedor debe tener una visión clara de lo que quiere convertirse a futuro.

Estar enfocado te va evitar situaciones embarasozas y principalmente pérdidas monetarias.

Las criticias pueden ser constructivas o destructivas y en cualquier caso debes tomarlas como aprendizae.

Tú eres el principal activo y por tanto debes de cuidarte como un gran tesoro.

Entender los procesos regulatorios y la economía de tu país es imperativo para el éxito de tu negocio.

Todo emprendedor debe ser alguien curiosioso e investigativo.

El dinero es un medio que tú controlas para adquirir bienes y servicios, no es un medio que te controla a ti y te impulsa a comprar cosas que quizás ni necesitas.

Te puede interesar

0 Comentarios