5 Consejos de Cómo Tener Una Mejor Vida Personal y Profesional [Visión 2020]

by - enero 10, 2020

como vivir una mejor vida

El Árbol Majestuoso

Un cuento nicaragüense

Colaboración de Jorge Reyes Olivas 

En un bosque donde cada día el viento sopla suave y plausible, donde el sol calienta con sus rayos y alumbra cada espacio por donde puede penetrar su luz, existe un árbol inmenso, majestuoso, una ceiba de más de doscientos años.

el arbol del bien y mal


Sus ramas se extendieron hacia cada lugar posible; para arriba y para los lados. Éste inmenso árbol está en la cima de una loma, a su lado no ha podido crecer ningún otro árbol.

Ha sido tanto su desconexión con el resto del bosque que ni sus raíces se conectan con ningún otro árbol.

Curso en Linea Marketing Digital


Yace majestuoso, imponente, ni vientos, ni huracanes han podido con éste árbol.

Un día, en unos de los inicios del bosque, una plaga de comejenes inició a devorar algunos árboles; Jamás se había visto una plaga tan feroz y rápida.

Los primeros árboles que fueron completamente atacados no pudieron desarrollar mecanismos de defensas para poder sobrevivir.

Si pudieron transmitir a través de sus raíces información a los demás arboles sobre lo que les acechaba.

Fue así que los otros árboles desarrollaron una resina en la corteza que por su sabor impedía que fueran devorados por los comejenes.

desarrollo de capacidades


Los comejenes pudieron detectar que cada árbol había desarrollado ésta resina, menos uno que por estar distante y desconectado no recibió la información.

Era tanta la ferocidad y el hambre de estos comejenes que cuando llegaron hasta la ceiba en pocos días la consumieron.

En la cima de la loma solo quedan los rastros de materia orgánica de lo que un día fue una ceiba majestuosa.

El resto de árboles con el tiempo ha podido trascender el cerco que había por la ceiba y han iniciado a crecer nuevos árboles en la cima.

Bueno, ha llegado el momento de conectar esta historia con el mundo de los negocios, el emprendimiento o algunas áreas sociales de nuestras vidas donde nos desenvolvemos.


1. No podemos vivir aislados del mundo


Una de las razones por las que la humanidad ha sido una especie que ha logrado trascender es por vivir en comunidad y colectividad.

En el mundo de los negocios ya no existen los llaneros solitarios y ganan aquellos que logran crear una red alrededor de sus negocios o vidas.

El Grupo MDC nos comparte: 

las 5cs de trabajar en equipo


Estas son las personas que se saben rodear de personas donde lo común les dirige.

El gran árbol se creó un cerco en su majestuosidad, no permitió que nada creciera al lado de él. Pero esto fue el inicio de su fin, no pudieron transmitirle información.

¿Cómo nos aislamos? 


Cuando pensamos que no necesitamos de nadie, vemos a los demás como innecesarios o pensamos que somos mucho para tener una conexión con esa persona.

Una cosa que he aprendido es a conservar números de teléfonos o datos de personas que me los facilitan.

Uno nunca sabe de quién podrá necesitar o quien podría conocer a alguien que algún día te servirá.

creando red de contactos


Cuando alguien quiera estar en contacto con vos, creá esa reciprocidad y trata de obtener información necesaria de esa persona.

Recuerdo cuantas personas con las que me comuniqué solo un par de veces, luego me contactaron porque querían conectarme con otras personas con las cuales si fue de gran importancia esa relación.


2. Ni dependencia, ni independencia, sino interdependencia


Ya estamos llegando a una era donde es fácil detectar a los independientes y hasta admirarlos, también se toma distancia de las personas dependientes; pero en realidad urge una generación que se reconozca interdependiente, que sepa que tiene algo que legar y algo que aprender.

Una generación de emprendedores que comprendan que tan importante son sus experiencias y las de los demás.

El grave error de creerse único es olvidar que los demás son únicos, entonces al final somos iguales; Peor es tomar las diferencias para competir o creerte mejor.

Es tiempo de aprender que la interdependencia nace cuando conozco mis fortalezas y mis debilidades y reconozco donde los demás me pueden ayudar y donde les puedo ayudar a ellos.

trabajando en equipo


Es saberse necesitado y que me necesitan, esto te ayuda a tener buena autoestima y controlar tus miedos y egos.




Las personas interdependientes pueden desarrollar habilidades de trabajar en equipos, lidiar con gente difícil y hasta poder dirigir desde cualquier posición. 

El verdadero liderazgo no está en tener la posición del líder, dirigir sanamente aunque no tengas la posición o título de líder.

He visto jefes consultar a algunos empleados en momentos de grandes controversias. Ese tipo de gente solo es influyente cuando es interdependiente, capaz de saber recibir y dar.


3. Pueden más los que se adaptan que los fuertes


La adaptación es la regla por naturaleza, los cambios en todas las esferas hoy son tan rápidos que quien no se adapta puede ser descartado y quedar obsoleto.

No sé entienda adaptación como seguir la corriente, mi concepto de adaptación es superar las crisis al poder crear los mecanismos necesarios para vencer los problemas antes que surjan.

Aunque los primeros arboles sufrieron, los demás arboles desarrollaron ese mecanismo con el que pudieron superar la plaga y desenvolverse como nunca antes.


relax y superación de una crisis


Hoy por hoy necesitamos personas que sean autodidactas, que aunque estén en momentos de gloria se entrenen para las crisis.




Aún recuerdo que antes de la crisis de nicaragua, desarrollé mecanismos necesarios para vivir en tiempos de crisis y fue así que en medio de esta vi a mis amistades sucumbir frente al estrés o la falta de dinero.

En cambio yo encontré oportunidad para poder acompañarles y ayudarles. ¿Me afectó la crisis? Sí, claro que me afectó, pero no como lo hubiera hecho sino hubiera estado preparado.

Trato de adaptarme antes que se den los cambios en muchas áreas de mi vida y cuando ya vienen los cambios ni me sorprenden, ni se me hace difícil. 

Tuve más tiempo que los demás. Voy a poner un ejemplo: Hay muchos alimentos o bebidas artificiales que no consumo, la mayoría de personas cuando saben eso me preguntan: ¿Estás enfermo?

adaptarse al cambio competencias


Yo les digo: No, pero tampoco quiero estarlo y estas cosas son fuentes de enfermedad; pero llegará un momento en que por la edad ya no podré consumirlas y no quiero ser adicto a estos alimentos cuando venga esa edad.


4. La vida consiste en transmitir


Antes de esta crisis, por la información que tenía, se esperaba una crisis económica en nuestro país, la cual iba a tener lugar en el 2021 o un poco más.

Era una burbuja económica, toda nuestra economía estaba dependiendo de los créditos bancarios. Fue la misma historia en Estados unidos y España con la fiebre inmobiliaria.

crisis bancario e inmobiliaria


A muchas amistades les transmití la información, la mayoría pensó que solo era un paranoico en tiempos de abundancia.

Bueno cumplí mi trabajo: Transmití el conocimiento que adquirí de la información que tuve a mano.

La crisis llegó por otro lado, pero fue una crisis donde también la gente que tenía préstamo salió afectada.




Aún estamos en riesgo de una burbuja económica donde los préstamos se vean envueltos.

Se sabe que cosmológicamente y biológicamente hablando, somos materia que se transmitió, información de una generación a otra generación.

Mucha de esa información fue genética, la otra fue información química de los gases que yacen en este universo.

Aplicado a nuestra vida, transmitir información o conocimiento es la mejor forma de cuidar la vida y los negocios. 

Ya el egoísmo está siendo desfasado para nuestras problemáticas actuales.

Me enoja la gente que dice: El que quiere celeste que le cueste; les quiero decir que más celeste es el cielo y se nos da gratis y al final solo es una ilusión óptica de nuestra atmósfera.

Así que las vidas vividas para el egoísmo son la peor ilusión.

Cuando puedas trasmitir a los demás de tus experiencias, ideas o información, hazlo.

formas de transmitir informacion


*Fuente: OnlineJournalismBlog

Crea una cadena que en algún momento salvará una vida, y las vidas no tienen precio.

Alguien me dijo: "No te da miedo que alguien robe tus ideas"; Le dije: "No, de donde salieron hay más y prefiero que alguien las realice a que se pierdan en el olvido."


5. El sacrificio como un horizonte de sentido


Aclaro que sacrificio es un sacro oficio, un oficio santo, lo que se vive en nuestra sociedad es el sacrificialismo gobernado por el egoísmo.

Esa actitud de cansar o matar a los demás, mientras yo la paso bien.

Sacrificio es que yo conscientemente me privo de algunos derechos o privilegios para que a otros les vaya bien.

sacrificarse por los demas


Trabajé en muchas empresas y si podía hacer un extra por otra persona, lo hacía.

Recuerdo que trabajaba en el aeropuerto de Corn Island y un amigo mío quería terminar su bachillerato, era un puesto rotativo y él era mi relevo.

Así que cada tres días yo tenía que entregarle a él a las 6:00 pm, pero eso estaba impidiendo que el continuara con sus estudios.

Así que le propuse que yo lo esperaría hasta las 10:00 pm cuando saliera de clases esos días y que no le iba a cobrar ni una hora.

Así fue por un año, cada tres días pasaba dejándome cena y luego volvía a las 10:00 pm a tomar su turno, todo esto acordado con nuestra jefa.

Nadie me lo impuso, más bien yo lo propuse y el día de su promoción me sentí tan alegre por su logro que le permitiría crecer académicamente y darle otras condiciones de vida.

No hay cosa más sana que servir y amar a los demás, en nuestra sociedad de egoísmo duele, pero neurológicamente hablando produce un químico que se llama: Oxitocina que nos libera del estrés y el sin sentido.

Los primeros árboles que fueron devorados por la plaga sufrieron, pero salvaron el bosque.

Es tiempo de iniciar a romper los esquemas mentales y aceptar los retos de ayudar a crecer a los demás, esto nos pedirá un oficio sacro.

rompiendo paradigmas sociales


En esta sociedad me he encontrado con gente muy agradecida dispuesta hacer muchas cosas por mí y por ellos también aprendí hacer sacrificios por otros.


Conclusiones


Existen muchos detractores en la vida que, como el comejenes, que van a querer hacerte pedazos, pero durante este proceso de alerta, vas a desarrollar muchas fuerzas y mecanismos de defensa para ayudarte a ser mejor en todas las áreas de tu vida.

Con el tiempo irás trascendiendo en muchas facetas de tu vida si te propones relacionarte y trabajar en equipo con los que te rodean. Esta batalla no se gana solo.

Depender de alguien o ser muy independiente puede ser dañino para tu desarrollo profesional y personal. El punto dulce está en ser interdependiente: conocer tus fortalezas y debilidades y saber cuando debes de pedir ayuda y cuando no.

No procures ser fuerte, sino adaptable que es una destreza trae mucha resiliencia en tu vida personal y profesional y te ayuda a reducir el estrés de manera efectiva.

Tu conocimiento no es nada si no lo compartes. Siempre que podas, trata todas las vías posible para compartir tu conocimiento y equipar a los jóvenes profesionales de Nicaragua para ser los mejores del mundo en su profesión.

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

3 Comentarios

  1. Muy buena la comparación del árbol majestuoso con los comejenes. Gracias por compartir Jorge.

    ResponderBorrar
  2. El trabajo en equipo requiere estar consciente que vivimos en un mundo lleno de amenazas, de comejenes, y que solo vencemos en comunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, un gran ejemplo de esto fueron los Beatles, juntos lograron innovar y hacer malabares para sacudir al mundo.

      Borrar