Anatomía de la autoestima en el trabajo [Clave del éxito profesional]

by - noviembre 15, 2019

anatomía autoestima




Sabías que tu nivel de felicidad, la magnitud de tu éxito, el desempeño en tu trabajo, y tu productividad en cualquier faceta de tu vida, penden de una sola cosa: tu auto estima.

Investigaciones de la Asociación Americana de Psicología aseveran que una baja auto estima puede conllevar a una vida descarriada, llena de veleidades, vicios, fracaso, actividad criminal, y limitaciones económicas durante la edad adulta.

autoestima laboral

Según Daniel Berg, autor del libro "The Best Dad Book", la autoestima también puede ser desarrollada a través de estos pilares anatómicos: Aceptación, Pertenencia, y Competencia. Se puede formar el cuerpo del autoestima en un niño mediante la atención que le damos, escucharlos atentamente, creando comunidad familiar, y enseñándoles destrezas para defenderse en la vida.

En el trabajo, en nuestra vida adulta, vos y yo podemos usar este concepto intercambiablemente y ajustar a una modalidad laboral, como ilustra el diagrama de arriba.

Es de vital importancia mantener una alta autoestima en el trabajo. Lo saben las águilas, ¿cómo no lo vas a saber y aplicar vos en tu vida?



Para que una águila pequeña aprenda a volar, la madre le deja caer desde lo alto para que revolotee sus alas, hasta que eventualmente pueda suspenderse por sí solo en el aire.

De eso se trata la autoestima en el trabajo, de tirarte al vacío una y otra vez para absorber un aprendizaje. La pequeña águila aprende a revolotear sus alas, más en tu caso vos podes aprender diversas habilidades como planificación, administración de proyectos, inteligencia emocional, y más.


salto al vacío





Aceptación


Todo esto se traduce en términos concretos que necesitas empezar a tomar más decisiones en tu trabajo - empoderarte más de tus procesos, de tu unidad, y entre más decisiones vayas tomando, mas ACEPTACIÓN crearás y por consiguiente más cuerpo a tu autoestima.

Algo clave es la manera en que te expresas. Tenes que ser asertivo y honesto en todo lo que digas.

La mayor parte del tiempo vos y yo damos respuestas en modalidad piloto automático a estas preguntas: "¿Como estas?", "¿Te parece?. Se ha comprobado que dar respuestas falsas reduce tus niveles de autoestima.

La próxima vez que alguien te pregunte cómo estás, si no estás bien, responde confiadamente que NO estas bien pero que estas trabajando en sentirte mejor. Esto crea confianza en vos por que no estás diciendo algo en contra de lo que en realidad sentís.

Esto me conlleva a recomendar que tampoco trates de complacer a todo el mundo. Es una sensación refrescante luego que encaras a alguien con un asunto delicado o expresas tu opinión aunque vaya en contra de esa persona. Te sentís valiente, desahogado, libre, y por consiguiente mejora tu autoestima.


mucho valor


Trata de no hablar mal de vos mismo. Muchas veces tendemos a congraciarnos con los demás mutilando nuestra propia autoestima.

Por ejemplo, a veces vos y yo decimos cosas así como "hay que tonto que soy, si es cierto...", "Clase mente de pollo tengo, disculpame..." - es bien fácil caer en estos epítetos y lo hacemos como algo social, que se ve supuestamente cool - pero no lo es. Sólo estas lacerando tu autoestima.




Pertenencia


Una recomendación esencial es que trates de hacer una evaluación FODA de vos mismo para ver cómo encajas en la organización y tener un panorama claro de tu rol.

Hace una lectura de la visión, misión, y valores de la organización y determina que vas a perseguir y jalar en la misma dirección. Esto incrementa tu sentido de pertenencia dentro de la misma y por consiguiente fortalece tu autoestima.



valores de la empresa


Una buena práctica es mantener unas tarjetas de puntaje y por cada actividad clave que logres en el día, darte un puntaje de cómo consideras que lo hiciste - 70? 80? 100? - Cualquiera sea el puntaje, ciertamente te orientará a desafiarte más y elevarás tus niveles de autoestima. No hay nada más que levante el autoestima que ser autoevaluado.






Competencia


Algo también super importante, para que tu autoestima agarre cuerpo, es dejar de compararte con los demás. En vez, absorbe lo mejor de los demás y ponelo en práctico en tu vida.

Somos ágiles a compararnos con los que consideramos inferiores, y nos sentimos fuertes, pero en realidad, irónicamente, esto daña tu autoestima - por que sabes que no te estás comparando con alguien competente y en el fondo de tu corazón sabes que potencialmente hay alguien mejor que vos.



comparando



Si te vas a comparar con alguien, hacelo con alguien de tu talla o superior, y las habilidades que esa persona tenga, y que vos no tengas, absorbelas y ponelas en práctica en tu vida.

Ese si es un verdadero shot para levantar tu autoestima.



Conclusiones


La anatomía del autoestima se divide en tres miembros: Aceptación, Pertenencia, y Competencia.

Cada miembro cumple funciones distintas o se compone de actividades variadas pero todas están intervinculadas para crear un sistema efectivo y despertar tu potencial.

Si bien la autoestima se debe formar desde el hogar, también existen maneras para activarla, y el trabajo es un campo fértil para lograr este objetivo.

Es imperativo mantener una alta autoestima en el trabajo si querés tener éxito: ascenso laboral, incremento salarial, desarrollo profesional, méritos, etc.

La analogía de las águilas es de gran utilidad para entender que la autoestima es un esfuerzo constante, de práctica, hasta lograr que desarrolles completamente una gran autoestima.

Con una alta autoestima hay mayor receptividad en tu cerebro para absorber nuevas habilidades, facilita el proceso de aprendizaje y desarrollo de talento.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.





Te puede interesar

0 Comentarios