6 tips que transformarán tu vida

by - julio 17, 2019

transforma vidas



Alguna vez te has preguntado, ¿por qué las cosas malas son las que más nos gustan? ¿Por qué preferimos una fritanga que una ensalada? ¿Por qué optamos por ver tele y no leer un libro? ¿Por qué tener sexo desprotegido y no usar condón? ¿Por qué meditar en tus deudas y problemas, y no en un futuro idílico y lleno de paz?


La naturaleza humana del hombre


Todo radica en nuestra naturaleza humana donde nos inclinamos por hacer lo prohibido y lo malo.

El apóstol Pablo escribió mucho acerca de la naturaleza humana y concluyó que siempre terminamos haciendo el mal que no queremos, y sufrimos las consecuencias.

Se ha comprobado a través de la historia que naturalmente las causas de la pobreza y todos los males que plagan a las sociedades, radican en los malos hábitos y la falta de educación, es decir, todo comienza en la mente.

Por tanto, hoy te voy a compartir unos tips de vida que han sido aplicados por las personas más influyentes, intelectuales, y exitosas de la historia en todos los ámbitos de la sociedad: política, arte, humanidades, ciencia.

Éstos individuos desaprendieron muchas cosas que vos y yo normalmente tenemos (malas costumbres) e incorporaron algo nuevo en sus vidas, conocimiento, y perspectivas transformadoras.

Al final, lograron no sólo tener éxito personal, pero también impactaron sus naciones como nunca antes.

Su legado fue convertir a su país en la primera potencia mundial que conocemos hoy día, y que sostiene la economía del mundo.

Te comparto éstos hábitos o comportamientos ancestrales que te ayudarán a mejorar tu futuro y, sin duda, a crear una mejor Nicaragua:


1. Apuntar hacia la madurez efectiva


En nuestra cultura es común que pasemos nuestras vidas dependiendo de muchas maneras de nuestros padres. No conocemos el significado de madurez, en este sentido.

El calor familiar es sano, pero la dependencia ya es una cadena que no nos deja desarrollar nuestro potencial.

Apuntar hacia una madurez efectiva es imperativo para que tengas éxito en la vida.

Alguien dijo una vez: "quieres ganar más dinero, quieres ser más cotizado en tu trabajo, quieres que te respeten, quieres ser líder, quieres emprender tu negocio, quieres ahorrar dinero - entonces deja de jugar videojuegos, abandona tu mismo comportamiento que no ha cambiado desde que saliste del colegio y codeáte con gente brillante, gente mayor, con experiencia, que te tiren balas de sabiduría, relacionáte con los guerreros, gente sufrida pero que han trabajado duro y ahora tienen éxito".

Te puede interesar: Señales de que has madurado


2. No tomar decisiones con el corazón 


El líder religioso del movimiento Inconformista, John Owen, dijo que el corazón humano era como un panal de avispas africanas.

Owen se refería a que la mayor parte del tiempo, las decisiones vitales de la vida como el trabajo, la salud, el bienestar familiar, son tomadas con el corazón - el cual puede ser muy engañoso.

Acaso muchas veces no somos permisibles con nuestros hijos en las cosas malas y la excusa que ponemos es "ay, pobrecito".

Esa decisión del corazón de no corregir un comportamiento errado va llevar a que tu hijo sea alguien improductivo en la sociedad o plagado de problemas.

No lo digo yo, creo que todos los que somos padres sabemos eso y hemos visto miles de ejemplos de niños mal criados.

Por tanto, conocer tu corazón, su naturaleza, es importante y más aún es, aprender que todas las decisiones críticas de tu vida deben ser hechas con verdades nuevas aprendidas, y no con ideas preconcebidas.

cerebro funcionando

Tu mente, o tu consciente tiene la habilidad de programar a tu subconsciente, que es como el disco duro de una computadora y sólo recibe información.

Por tanto, con el poder de decisión en tu mente, puedes ir insertando/reemplazando ideas enraizadas en tu subconsciente y tomar decisiones más integrales en tu vida.

Es por eso que la neurociencia asevera que sólo usamos ese 10% del cerebro, cuando tenemos la capacidad de usar el resto, sólo es cuestión de irte programando.

Un pequeño instructivo para lograr tomar decisiones efectivamente:


  • Analiza el problema bajo la técnica de los 5 por qué que usa la Toyota para llegar a la raíz del problema. Por ej. Problema X - ¿por qué tengo X? respuesta: porque tengo Y condición. Por qué tengo Y condición? Respuesta: porque tengo Z condición...y así hasta que llegues a la raíz.

*Fuente: Doctum
  • Hace tu tarea de investigar con todos los posibles actores involucrados en el problema, extrae información de valor, que te ayudará a minimizar riesgo al tomar tu decisión.
  • Suelta un poco tu cabeza, busca oxígeno. Es importante que cuando ya encontrés el problema y una posible solución, soltes un poco tu mente, vayas a un lugar tranquilo, y te despejes un poco. Con esto cobraras más fuerza y claridad, y regresas a darle duro a tu problema para matarlo de raíz, al mismo tiempo que te hará más productivo en aportar más soluciones alternas o ideas.
  • Reconoce al final qué fue lo que salió mal y por qué surgió el problema, al mismo tiempo, analiza por qué ha funcionado la solución final y cuál es la moraleja de todo, para que podas tener un aprendizaje enriquecedor.

3. Avizora un futuro próspero


No solamente se trata de la famosa ley de la atracción. Avizorar un futuro próspero se trata de tener una convicción inquebrantable que tenes un presente demoledor.

Tali Sharot, profesor de Neurociencia Cognitiva en la University College de Londres, dice que la raíz del optimismo empieza con una visión del futuro.

"El optimismo comienza con lo que puede ser el talento humano más extraordinario: el viaje mental en el tiempo. Es decir, la capacidad de avanzar y retroceder a través del tiempo y el espacio en la mente de uno. Para pensar positivamente sobre nuestras perspectivas, ayuda poder imaginarnos a nosotros mismos en el futuro. Aunque la mayoría de nosotros damos por sentado esta capacidad, nuestra capacidad para imaginar un momento y un lugar diferentes es fundamental para nuestra supervivencia. Nos permite planificar con anticipación, ahorrar alimentos y recursos para tiempos de escasez y soportar el trabajo arduo en anticipación de una recompensa futura."

Pensar confiadamente que tendrás un futuro próspero hará que tu cerebro empiece a producir Serotonina, la cual es distribuida en todo tu sistema nervioso produciendo señales de emoción y bienestar en tu cerebro.

Esto provocará que incrementes tus niveles de productividad, creatividad, y perfecciones tus planes de vida, traces metas concretas, y sigas dando pasos firmes.

4. El poder de la familia


¿Sabías que la familia es la base de toda sociedad? Es el lugar donde vos y yo aprendimos nuestros valores, absorbimos una cultura, y proyectamos la manera de ver el mundo.

Todo lo que se forma en tu casa determina como te desempeñarás en las otras esferas.

Es un lugar donde aprendes asertividad, formas tu auto estima, procesas tus miedos, e incluso absorbes un patrón de comportamiento: consumidor, depredador, emprendedor, etc.

Es la cuna de los principios. La importancia de la familia se refleja a través de la historia. Debes de ver a tu familia como lo más importante.

Por tanto, no subestimes nunca la interacción con tu familia. En las decisiones que tomes, incluye hasta el aporte de tus hijos. ¿Crees que estoy bromeando?

Organizaciones mundiales sin fines de lucro usan esto como una estrategia para el desarrollo de proyectos sociales. Incluyen a los niños en los planes estratégicos para extraer aportes.

Te dejo un folleto con la metodología que usan para efectivamente tomar decisiones conjuntas con los niños: Participación de niños en la toma de decisiones

Aquí UNICEF habla un poco acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño y aborda la importancia de la participación de éstos en la toma de decisiones.

Habla también con tu pareja, incentiva a una lluvia de ideas, creen soluciones para sus problemas, comparte algunos desafíos que tengas en el trabajo, recibe consejo, aprende.

5. Vivir como si te estuvieran observando


Si sos ateo o nihilista, podés dejar de leer hasta este punto.

Algo que nos dejaron los padres fundadores de naciones potencias como Estados Unidos o Inglaterra, es la ética protestante del trabajo.

Este legado se trata de incorporar tus valores y creencias religiosas en tu trabajo.

Todo lo opuesto a la dicotomía que se vive hoy día de separar lo sagrado de lo secular.

Hacer tu trabajo como si Dios te estuviera observando, es un concepto definido en latín como Coram Deo, y es una práctica que ayudaba a éstos grandes hombres a hacer todo a perfección y ser diligentes, esto es, trabajar largas horas, si fuese necesario.

En éstos países es donde se trabaja la mayor cantidad de horas. El común denominador de la fuerza laboral es que integran este principio de vivir como si estuvieran siendo observados.

naciones que mas trabajan

**Fuente: Forbes

La cultura del trabajo es de auto gestión, auto suficiencia, no necesitan ser supervisados. Están auto motivados y pueden producir resultados impresionantes.

6. La felicidad no está allá afuera


Tu creencia en un ser Supremo, tu familia, y tu relación con los demás, deben de ser más que suficiente para mantenerte auto motivado y feliz.

La felicidad consiste en tener éstos tres elementos alineados en harmonía.

De hecho, en estudios acerca de la raíz de la pobreza multidimensional realizados por la Alianza para el Discipulado de las Naciones, concluyeron que el ser necesita fundamentalmente estar en armonía con: Dios, Familia, y Sociedad.

Esto lo ilustran en el diagrama La rueda de la sabiduría:

sabiduria del hombre


Y así es cuando estamos mal:

relaciones rotas




Conclusiones


Nuestra sociedad es pobre porque incorporamos costumbres que no nos dejan desarrollar nuestro potencial.

Vos sos un nicaragüense con un potencial volcánico, tenes lava por dentro, que necesita salir y salpicar de pasión a toda Nicaragua, a tu familia, primeramente, y a tus colegas de trabajo.

Tenemos una naturaleza fatalista que nos impide avanzar, por tanto, llevarle la contraria a esa naturaleza es ganancia para vos pues empezarás a materializar tus sueños.

Éstos tips transformaran tu vida porque así lo han hecho con las naciones potencias del mundo.

Vos y yo necesitamos empaparnos de lo que funciona, absorber nuevas ideas, incorporar principios, y dejar de vivir una vida normal...y empezar a vivir una vida EXTRAORDINARIA.

Madurar intencionalmente es fundamental para tu desarrollo personal y profesional. Debes empezar a absorber cosas que te hagan madurar, como conversar con gente mayor, ver documentales, y leer más libros de no-ficción.

No dejes llevar por corazonadas para tomar decisiones. Las corazonadas no son malas, pero necesitan ser depositadas y procesadas en tu cabeza con la información que ya manejas.

Imaginar un futuro próspero sin duda te menguará preocupación y te harás más productivo y efectivo en el tiempo presente.

Vos y yo no debemos menospreciar el poder decisorio de nuestra familia. Tenemos que empezar a consultar con nuestros cónyuges y hasta con nuestros hijos antes de tomar una decisión. Involucremos a ellos y seremos más efectivos en la toma de decisiones.

Debes hacer tu trabajo como si estuvieras reportándole a un ser Supremo. Esto indefectiblemente te llevará a ser más productivo y perfeccionista. Tu estándar de calidad será astronómico.

Ser feliz no depende de las cosas materiales sino de tu relación con Dios, tu familia, y los demás.




Te puede interesar

0 Comentarios