Cómo iniciar un negocio sin dinero - YO LO HICE con solo $11

by - diciembre 26, 2021

como iniciar un negocio con poco dinero

El sueño dorado de todo emprendedor es iniciar un negocio sin dinero...

Todos queremos poca inversión y con las mayores ganancias...

Es normal, relájate, no estás pidiendo demasiado. Tú y yo solo queremos sobresalir y dejar una huella en la sociedad y por supuesto...mejorar nuestra calidad de vida.

Tú y yo tenemos deudas por pagar, tenemos acreedores que nos acribillan con llamadas, tenemos diezmos, donaciones y otra serie de obligaciones monetarias que al final del día nos deja en la mano $11.

Así es, $11!! Ni siquiera da para comprar una pizza hoy en día...mucho menos para iniciar un negocio!

Bueno, estas en el lugar correcto, amigo, porque yo inicié todos mis negocios: blog, cursos, libros, todo con $11 y ahora las ganancias con más del 500%.

Algo que me motivó a escribir este blog es que recibo constantemente la pregunta de mis seguidores en Instagram: "quiero empezar un negocio pero no tengo dinero".


un emprendedor iniciando sin dinero



¿Cuánto dinero se necesita para iniciar un emprendimiento?

Hay muchos websites allá afuera con datos que en promedio aseveran que $3,000 es lo que necesitas para iniciar un negocio rentable y sostenible.

Pero esto es igual a muchas cosas en la vida, nada está escrito en piedra...todo está sujeto a perspectiva y dependencia de muchos factores.

Iniciar un negocio puede costar desde $0 hasta millones de dólares, ya que depende al 100% de la industria en la que quieras operar, la idea que hayas tenido, tus conocimientos y experiencia en el campo, la disciplina y perserverancia en todo lo que hagas.

También, para considerar el costo de inversión de un negocio, debes saber los tipos de negocios que existen y así hacer la valoración pertinente:

Costos fijos frente a costos variables: el alquiler, los salarios de los empleados y los seguros son ejemplos de costos fijos, los que tendrás que pagar incluso cuando tu negocio esté cerrado. Los materiales, las tarifas de transacción y las bonificaciones son costos variables, que dependen de la cantidad de bienes y servicios que tu negocio produce cada mes. A medida que la empresa crece, los costos fijos comienzan a representar una parte más pequeña de los ingresos de la empresa, mientras que los costos variables aumentan.

Costos únicos frente a costos continuos: los pagos únicos pueden ser significativos al principio, ya que necesitará formar el negocio, adquirir maquinaria y preparar el espacio de trabajo. Los costos continuos son aquellos que deben pagarse de manera regular; generalmente aumentan a medida que pasa el tiempo.

Costos esenciales frente a costos opcionales: los costos esenciales son absolutamente necesarios para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de la empresa. Las compras opcionales, por el contrario, son aquellas que se realizan solo si hay un excedente de ingresos. Por lo general, involucran experimentos y decisiones arriesgadas que pueden muchas veces no generan ROI (Retorno de Inversión).



Existe una fórmula que me ha sido de gran utilidad y tú la puedes utilizar para conocer el costo de inversión que necesitas para tu negocio.

Inversión inicial precio de compra de equipos o maquinarias + envío e instalación + aumento del capital de trabajo  ingresos por venta de activos.

Todo esto suena demasiado técnico y sé que puede bajarte las pilas...

Pero es necesario que también sepas como calcular una inversión inicial y los potenciales costos de iniciar un negocio...porque aunque quieras comenzar sin dinero, algún día tendrás capital para iniciar otro negocio y es importante conocer esta información.

La era digital ha abierto el mundo empresarial, reduciendo los costos de iniciar un negocio a $0 o casi $ 0. Alguien que pueda programar puede comprar fácilmente un dominio y alojamiento por menos de $30 y construir un sitio que genere miles por mes.

Mira el ejemplo de Fabián Hernandez, el gran emprendedor y líder del movimiento "Jóvenes sin jefes", donde hace miles de dólares vendiendo cursos y creando contenido sin ninguna inversión. Fabián es uno de los líderes mayores del commercio digital o mejor conocido como ecommerce.


boom del ecommerce en america latina


Ya te sientes más en calor, ¿verdad? Pasemos a la parte interesante. Analizaremos cómo puedes repasar cada etapa de los negocios sin gastar dinero, desde investigar y llegar con una idea, hasta lanzarla y hacerla crecer. 


Emprendiendo sin tener dinero y bolsillos rotos

Debes investigar fuertemente!

Lo primero y posiblemente lo más vital para iniciar un negocio es investigar diferentes mercados y clientes para conocer donde entrarle y con cuanto o sin cuanto entrarle.

Probablemente este es el mejor video para enseñarte desarrollar esta habilidad:



Ana Codeglia, Analista de Marketing, nos enseña que para tener éxito es necesario saber las estrategias y ejecutarlas con mucho cuidado.

Una mala ejecución de investigar un mercado, puede ser desastroso.

De hecho, de acuerdo a Statista, la razón principal por la que fracasa una startup es por no haber necesidad del mercado:

razones por las que fracasa una startup



Algo adicional que puedes hacer es buscar herramientas. Al iniciar un negocio, probablemente necesitará muchas herramientas y software para construirlo y venderlo. 

No necesitas un gran presupuesto para pagarlos, pero una gran solución es encontrar alternativas gratuitas.

No trates de reinventar la rueda, en vez, busca soluciones ya viables, funcionales y herramientas que fortalezcan y faciliten todo el proceso.

Si está comenzando un negocio desde cero sin dinero, probablemente eres bastante creativo e inteligente.

Te invito a utilizar esa creatividad en tu investigación para encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.


Investigar otras nuevas empresas, más específicamente en tu campo, te ayudará a determinar mejor cuánto dinero podrás necesitar para comenzar un negocio, cuáles son algunas cosas que funcionan y cuáles no, qué es posible, qué debes evitar a toda costa, etc.

También esto te dará información sobre posibles proveedores, vendedores, clientes y competidores.

Aprender sobre proveedores, vendedores y clientes te ayudará a orientar efectivamente tu producto.

Conocer a tu competidor te ayudará a aprender cómo dar forma a una estrategia comercial y de marketing.

Mucha gente tiene ideas de negocios brillantes y excelentes productos, pero no siempre es lo mejor lo que tiene éxito. 

Una idea genial que tengas...puede ser genial sólo para ti y no para los demás.

Es por eso que necesitas estar lleno de conocimiento. En cualquier industria, la falta de conocimiento realmente te devorará, así que sigue aprendiendo. 

¡El conocimiento realmente es poder y quien tiene la información, tiene el conocimiento!



Generando ideas de negocios rentables y con poca inversión

generando ideas de negocios rentables



Tener una gran idea es esencial para iniciar un negocio sin dinero.

Necesitas saber exactamente cuál es su idea y cuánto vas a necesitar para echar andar. 

Nunca prestes a un banco para iniciar tu negocio, porque puede que no necesites tanto dinero. 

Es por ello que, investigar, es sumamente esencial.


Comparte estas ideas con alguien de confianza y recibe retroalimentación. Esto te dará luz si vas por el camino correcto o no.

Piensa en los problemas que tienen las personas y cómo puedes resolverlos.

Una técnica esencial para almacenar nuevas ideas y analizar es tener una lista con estas categorías:

  • Idea: Explico la idea en términos claros y simples.
  • Detalles: aquí expandes un poco acerca de tus clientes potenciales, la estrategia para alcanzarlos, el propósito de tu proyecto, etc.
  • Equipo: aquí detallo los posibles cargos que necesitaré para iniciar el negocio o bien si lo haré solo.
  • Horas: detallas la inversión de horas para crear dicho producto.
  • Inversión: calculas aproximadamente cuanto te cuesta generar ese producto.
  • Precio: pones un precio basado en tu instinto o la poca información que tienes del producto - luego lo constatarás con la investigación y haras las modificaciones pertinentes.
  • Ingresos / mes: calculas si es rentable y cuanto quisieras generar al mes con esa idea de producto.
  • Gastos / mes: calculas todos los gastos posibles que te generará tener ese proyecto circulando.


Planificación estratégica para tu negocio

planificacion de negocios



Un plan de negocios típico tiene que ver con la estructura o el marco de su visión. 

Define tu visión y establece metas para guiar el crecimiento general de tu negocio.

¿Cómo será en seis meses, tres años y más? ¿Qué tipo de recursos, mano de obra y capital va a necesitar en las diferentes etapas? ¿Qué te diferencia de tus competidores? ¿Cómo va a generar lealtad a la marca para que los clientes regresen una y otra vez?

Un plan de negocios tiene que ver con la hoja de ruta general y los objetivos. 

Una estrategia comercial es cómo lograr esos objetivos.

Si no planificas, será muy fácil perder el enfoque de tu visión original y esto puede generarte costos o pérdidas significativas tanto de tiempo como de dinero.

Tu plan de negocios es lo que atraerá a los cofundadores, empleados y defensores fieles de tu marca. 

Un plan de negocios también es una buena idea para recibir comentarios, ideas adicionales, críticas constructivas y más.


Lanzando tu producto final

haciendo marketing de tu producto



El producto está terminado, ahora es tu momento de lanzarlo y presentarlo a tu audiencia.

Aunque tu producto no sea perfecto, hazlo, ejecútalo y preséntalo. Siempre habrá oportunidad para mejorar en el camino.

El que mucho analiza se paraliza, dice el refrán. No incurras en este estado.

Identifica dónde se encuentra tu cliente objetivo y encuentra la manera de promover tu negocio allí sin saturar a las personas.

Tenga en cuenta que el lanzamiento no lo es todo. 

No te desanimes si tus ventas son pocas al inicio. 

Lo que pretendes obtener son los comentarios de los usuarios. 

Conoce a tus primeros usuarios y conviértelos en verdaderos fanáticos de tu producto; luego ellos se encargarán del marketing boca a boca.


Ideas de negocios para comenzar sin dinero


El blogging es algo muy popular. Solo cuesta tiempo y habilidad; por supuesto, cuesta una computadora y tal vez una conexión a Internet, pero si estás leyendo esto, quiere decir que estás cubierto.

La redacción independiente es una buena manera de ganar un poco de dinero extra si tienes el tiempo y la habilidad. 

Ya hay una gran cantidad de plataformas como Blogger o Wordpress para iniciar un blog en cuestión de minutos.


El marketing digital también se está volviendo cada vez más popular. 

Nuevamente, no cuesta nada comenzar, pero hay una curva de aprendizaje bastante empinada. 

Es un campo complejo de ritmo rápido y en constante cambio. 

El marketing en redes sociales es parte del marketing digital; elija la plataforma con la que se sienta más cómodo y aprenda todo lo que pueda sobre ella. 

Una vez que sepa más que el promedio, ofrece tus servicios para gestionar redes sociales o dar servicios de community management.

El marketing de afiliados es una buena manera para vender los productos digitales de alguien más y ganar jugosas comisiones.

El gran vendedor y persona más exitosa de este gremio, Mike Munzvil, es un joven que se hizo millonario a punta de venta de productos en Hotmart - la plataforma líder en infoproductos.

Algunos tips esenciales para emprender sin dinero:

  • Consigue o mantiene tu empleo actual (esto es tu capital y activo más importante)
  • Consigue diversas opiniones valiosas acerca de tu idea de negocios
  • Amplía tu red de contactos y ve a eventos y charlas de los expertos en tu campo
  • Aprende la habilidad de negociar
  • Utiliza herramientas gratuitas como Canva, Photoshop, HootSuite, Crowdfire, Hubspot
  • Sé paciente hasta más no poder...todo toma tiempo.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Conclusiones


Iniciar un negocio sin dinero es fácil, pero requiere análisis, investigación y planificación.

Siempre puedes contar con tu red de apoyo para solicitar un préstamo mínimo, pero no lo hagas a un banco.

Investiga bien cuánto necesitas y asegura que sea una cantidad mínima para que cumplas con tus objetivos de iniciar un emprendimiento sin dinero.

Emprender sin dinero se hace más fácil en la era digital que vivimos actualmente.

Cuando vas a comenzar un negocio sin dinero, existe una cantidad infinita de posibilidades.

Aunque tengas ideas de negocios para empezar con poco o nada de dinero, siempre asegura que las consultes con una red de apoyo.

Para iniciar un negocio sin recursos económicos, requiere una investigación exhaustiva de a quién le ofrecerás ese producto o servicio que no requerirá de ninguna inversión.

Te puede interesar

0 Comentarios