Biografía de Roberto Gómez Bolaños - El Chespirito

by - diciembre 28, 2021

biografía de roberto gomez bolaños

Al inicio, el programa estaba inicialmente dirigido a adultos mexicanos, pero luego atrajo audiencias de todas las edades e incluso fue un tremendo y verdadero "éxito" en varios países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Venezuela y Argentina.

De hecho, su fama es tan conocida en América Latina que hasta Diego Maradona, el astro del fútbol argentino y fanático de la serie, fue muy vocal cuando fue uno de los invitados de honor en la celeración del aniversario.

A pesar de que han pasado un par de décadas desde que los actores dejaron de filmar la serie, sigue emitiéndose en muchos canales de habla hispana en la actualidad y sigue generando ingresos cuantiosos en regalías de todo tipo.

Cincuenta años después, el programa continúa transmitiéndose en varios países y ha sido traducido a más de 50 idiomas y ha constituido un hito importante en la televisión mexicana recaudando más de $1.7 mil millones en derechos de transmisión.

Seas o no fan de Chespirito, se puede aprender mucho de este gran personaje ficticio y real en términos de negocios, liderazgo y emprendimiento.

Alrededor de 1970, el joven Roberto Gómez Bolaños se dedicaba a escribir comedias para radio mientras atravesaba un momento difícil en su vida. Luego, decidió crear  nuevo material basado en muchas características del estilo mexicano. 



Los inicios de Chespirito en la radio y televisión

foto del elenco de Chespirito


En la década de 1950, Roberto comenzó una carrera muy activa como guionista de películas y programas de televisión a la edad de 22 años. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la escritura de guiones  para el célebre dúo formado por Viruta y Capulina, actores con los que también iniciaría su carrera actoral apareciendo con ellos en la obra "Dos" Criados Malcriados " en el año 1960.  

 A pesar de papeles esporádicos en varios bocetos, se mantuvo dedicado a su escritura contribuyendo como interlocutor en numerosos espectáculos y películas. 

 De 1960 a 1965 se catapultó a la fama como guionista cuando sus dos  programas compitieron por el primer y  segundo lugar en los índices de audiencia de la televisión mexicana. 

Los espectáculos fueron “El estudio de Pedro Vargas” donde Pedro Vargas Mata, también conocido como el “Ruiseñor de las Américas”, invitó a un artista a cantar; y "Comedians and Songs" un espectáculo que combinaba el humor de Viruta y Capulina con números musicales.

Gracias a su gran talento como escritor, obtuvo su famoso apodo "pequeño Shakeaspeare" o "Cheispearcito"...finalmente inmortalizado como "Chespirito". 

Un día, el director  Agustín Porfirio Delgado quedó tan impresionado con las hailidades del joven que exclamó que  tenía el talento de un William Shakespeare y como Roberto era pequeño, lo bautizó con el apodo ya conocido.



 En 1968, la Estación de Televisión Mexicana Independiente, más tarde conocida como Televisa, comenzó a transmitir y Chespirito recibió una importante oferta: a partir de ese momento podría tener media hora a la semana los sábados para producir y escribir lo que se le diera la gana.

Con esta oportunidad, Roberto creó "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y durante muchos meses investigó muchos escenarios divertidos que rápidamente se hicieron famosos. 

Esto llevó a los gerentes a darle una hora completa a la semana el lunes a las 8 p.m., un horario mucho más largo. 

Pero  una serie de divertidas parodias cortas con chistes ridículos se convirtió en un espectáculo aburrido  de una hora.

Chespirito no perdió la oportunidad y se le ocurrió una innovadora idea para este espacio para hacerlo realidad: “El Chapulín Colorado”. 

La premisa cómica que se le ocurre incluye a un superhéroe algo orgulloso y bastante tonto pero con un gran corazón que engaña a los villanos con fortuna. 

Su arma preferida para combatir el crimen era un martillo llamado "El Chipote Chillón", una versión de diujos animados del famoso martillo del dios Thor.

El ojetivo de Chespirito era construir un personaje que fuera lo opuesto al típico superhéroe estadounidense fuerte y excesivamente confiado para crear un héroe con cualidades más humanas que pudiera inspirar y hacer reír a la audiencia. 

Así El Chapulín Colorado se emitió por primera vez en  1970. El resto es historia.

Junto a este programa y ​​para aprovechar mejor el tiempo de emisión, diseñó varios bocetos muy similares a los que serían sus personajes de Chespirito. Asimismo decidió cambiar el nombre de su espacio de "Los supergenios de la mesa cuadrada" a "Chespirito" en 1971. 

En todos esos espacios de comedia, también trabajó con la mayoría de sus actores que conformarían el elenco de Chespirito.


Roberto Gómez Bolaños en la pantalla grande

foto de roberto gomez bolaños cine


Hoy en día, muchos críticos comparan la trayectoria de Roberto Gómez en la televisión con la obra de Charlie Chaplin en el cine un artista que tamién se involucra en todos los aspectos de su obra y que es poderoso y único en el mundo de la comedia. 

El mismo don Roberto admite que Chaplin, autor de "Tiempos modernos" es uno de sus grandes ídolos y referentes y como él también tendrá una importante carrera como actor de cine habiendo actuado en más de 20 películas mexicanas entre ellas Charrito Don Ratón y Don Ratero, Música de Viento, El Chanfle (rompiendo todos los récords de taquilla que existían hasta esa fecha en México).) Y su secuela El Chanfle 2. 

 Luego de su divorcio en el 1989 de Graciela Fernández con quien tuvo seis hijos, llamó la atención de la prensa la relación que Chespirito tuvo por un tiempo con Florinda Meza, la actriz que le dio vida a Doña Florinda relación que se decía que había comenzado en la gira de Chile en 1977. La pareja no se casó hasta más tarde en el año 2004.


Lecciones de negocios para emprendedores en la vida de Chespirito

chespirito y lecciones de negocios


1. Conoce a tu audiencia y mercado nicho

Si en algo Chavo del 8 tiene razón es en  su comprensión de su audiencia; ¿Qué lo hace reír y qué lo mueve? Esta comedia de situación que trata sore la vida de un niño huérfano y sus amigos en un vecindario emplea el humor mexicano por excelencia utilizando dispositivos como  golpes accidentales y sentidos de dole autoridad. 

 Aunque sus romas a veces son consideradas "estúpidas" o "vulgares" por la crítica lo cierto es que sus personajes son inolvidales y han dejado a muchos espectadores al orde de  sus asientos.

2. Diversifica tus productos o servicios

El Chavo del 8 comenzó como una serie de televisión; Ahora se ha expandido a varios productos como shows en vivo liros videojuegos muñecas y más. De hecho hoy una de las producciones más exitosas de Gómez Bolaños (y Televisa) (y Televisa) es la serie animada de 2006 que goza de gran popularidad entre los niños. 

 Para diversificar su negocio es esencial que conozca cada mercado al que ingrese y que tenga una uena estrategia de marca para que cada producto que lance esté respaldado por una marca exitosa.

3. Alcanza varias audiencias

Si ien las tendencias de marketing actuales tienen como ojetivo llegar a nichos más específicos su negocio o producto puede llegar a diferentes audiencias en diferentes momentos. Esto es lo que le sucedió a Chavo quien gracias a  sus personajes formato y lenguaje logró llegar a diferentes púlicos a lo largo de cada capítulo. 

Esta estrategia le dará a su marca  un mayor alcance; Sin emargo recuerde que cada audiencia necesita mensajes y medios únicos y ien organizados para ser realmente impactantes.

4. Crea una marca perdurable con el tiempo

El secreto  del éxito de Chespirito yace en la fuerza de la marca; no solo en esta serie sino también personalmente impresa por su creador "Chespirito" y  cada uno de sus personajes (todos los que comienzan con "CH") así como  los involucrados en la serie.

Es la fortaleza de esta marca la que ha permitido que su presencia gane tanta aceptación; que pueden expandirse exitosamente a otros negocios y ganar dinero a través de productos como juguetes, caricaturas, etc. 

 Una de las otras lecciones importantes de crear y mantener una marca es registrar una marca: al hacerlo proteges tus diseños y los derechos de autor. Recuerda que Gómes Bolaños tuvo muchos conflictos con sus colegas por que varios de ellos reclamaban la propiedad de los personajes.

5. No menosprecies el talento de otros

Fácilmente, Chespirito hubiera podido desechar a Don Ramón, Ruben Aguirre, Edgar Vivar, entre otros, ya que muchos de ellos traían una escuela de drama en teatro. Ni siquiera eran comediantes. Pero Chespitiro vio el potencial y la maleabilidad de estos actores y los transformó en comediantes que tenían un humor singular. Es por ello que vemos algo de profundidad en cada uno de ellos. Así que nunca menosprecies a otros solo por que no traen la escuela que tu quisieras. Es tu responsabilidad hacerlos que vean tu visión


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.


Conclusiones

La vida de Chespirito dejó un legado de humor y de esperanza para todos los que quieren alcanzar sus sueños.

No siempre tendrás los que quieres, pero con lo que tienes, puedes hacer maravillas.

Nunca menosprecies el talento de otros, porque siempre puedes ajustarlo a que sirva tus intereses.

Asegura que en todo lo que hagas, crees una marca que perdure con el tiempo y cree confiabilidad y autoridad en tu campo.

No te limites a una audiencia particular, siempre trata de encontrar nuevos nichos de mercados.

Trata de ofrecer a tu audienciar, una diversidad de productos y servicios para lograr mayor impacto y satisfacer las diversas demandas.

Te puede interesar

0 Comentarios