El hombre exitoso y soñador George Washington Carver

by - agosto 15, 2021

hombre exitoso george washington carver


Ya conoces a uno de los emprendedores más grandes en la historia llamado George Washington Carver?

Te voy a contar su historia y extraeremos las lecciones aprendidas de su vida.

Te parece?

Ok, Carver fue un genio, pero ciertamente no cualquier tipo genio que tuvo todos los medios a su disposición para generar las mejores ideas.

Como por ejemplo, su invención de sacar mas de 300 derivados del maní.

Así como lo escuchas: detergente, chinolas, leche, aceite, limpiavidrios y otra gran cantidad de productos que solamente derivaron de la legumbre.

Carver tuvo varios sombreros en toda su vida: emprendedor, botánico, agricultor, micólogo (estudio de los hongos), agrónomo, docente e inventor.

Así como los sombreros técnicos que tuvo, también tuvo grandes dificultades que truncarían los sueños de cualquier mortal.

Carver nació en el tiempo de la esclavitud - sus padres fueron esclavos que vivieron todas las atrocidades de la época.

Ciertamente un tiempo muy crudo y sensible en la historia de la humanidad - particular de la afroamericana.

Carver fue liberado de la esclavitud por los decretos de su época y se reubicó en Kansas donde cursó gran parte de sus estudios.

Pero fue en Iowa donde desarrolló todo su potencial investigativo haciendo contribuciones que cambiarían para siempre el sistema de agricultura en los Estados Unidos.

Con sus invenciones, además de los 300 productos que derivó del maní, Carver también aportó a brindar sistemas de alimentación alterna y productos ecológicos de limpieza como detergentes, jabones, y hasta pegamentos extraídos de la batata.

Además, en ningún momento de la historia Estadounidense resurgieron más los emprendimientos como en esta época de los años 1800, ya que Carver incentivó el diseño y uso de nuevas maquinarias de agricultura para procesar estos productos, la venta de leches, jabones, aceites, y demás productos que millones de emprendedores en la época utilizaron para generar exitosas megaempresas.

Varios presidentes de la época incluso le consultaban a Carver acerca de todo lo que era producción agrícolo, agro ciencia, sistemas de producción agrícola, alimentación, etc.

Ciertamente Carver fue un pilar del emprendimiento en Estados Unidos.

Fue hombre que creó oportunidades y dejó un legado indeleble en su sociedad.



Tú y yo podemos hacer lo mismo donde quiera que nos encontremos.

Podemos innovar y hacer mejor las vidas de las personas y que el espíritu emprendedor se transmita de generación en generación.

Tú y yo tenemos un GRAN POTENCIAL, créelo o no, todos todos tenemos algo que ofrecer que puede ser de transformación para nuestra sociedad si hacemos una sinergia de ideas, personas y herramientas adecuadas para su debida ejecución.



Carver no sólo fue un gran soñador, también aseguró que sus dones y talentos estaban alineados a esos sueños, juntó los recursos necesarios, atravesó las adversidades con la mejor actitud y alcanzó el éxito.


Lecciones que podemos aprender este hombre exitoso


1. Las dificultades de la vida no son excusa para no emprender un negocio

Tú y yo podemos estar atravesando por cualquier dificultad y si bien es cierto que muchas veces son relativas, siempre podemos tomar la mejor actitud para continuar con nuestros sueños. 

Sea lo que sea que estés pasando, nunca te rindas ni pienses que eres el único con el mundo encima.

Mi mamá siempre me decía "lo peor...nunca es lo peor" - es decir lo que crees que es la tragedia más grande ahorita en tu vida...créeme que hay otras peores.

Ninguna situación debe ser minimizada, pero el punto es que todas son relativas, y por tanto no debemos concluir que por nuestra situación, no podemos emprender.

Tú y yo debemos de soltar todas esas ataduras que son propias del tercer mundo, donde siempre queremos encontrar un culpable o una situación que nos amarre o nos haga sentir la víctima.

Tú no eres víctima - eres un león rugiente, eres Van Damme en una motocicleta, eres Stallone tirando el bazukazo final al enemigo!


2. No es suficiente estudiar

Educarte es sabio, pero innovar es de genios. Nunca te conformes sólo por tu educación y tampoco te conformes con los sistemas tradicionales.

Si miras a tu alrededor, todo mundo tiene miedo a lo desconocido o a lo nuevo.

Y eso mismo lo vivieron esos fenónemos en la historia como el Gran Steve Jobs - cuando propuso el iPhone, se rieron en su cara y algunos se pusieron furiosos.

Como era posible que en una era donde los teclados lo eran todo en los dispositivos móviles, este hombre estuviera sugiriendo un móvil con sólo un botón!

La gente no está acostumbrada a los cambios, pero eso no quiere decir que tú vas a seguir ese patrón.

Se la X, se la aguja en el pajar, sé la tilde en la vocal donde NO VA la tilde, sé diferente!


3. Debes de hacer ruido suficiente para conseguir atención

Alguien me dijo una vez: "debemos de ser como la gallina cuando pone huevos, que cacarea para avisar".

Así mismo tú y yo debemos vocalizar siempre nuestros logros y externalizarlos allá afuera donde puede haber gente brillante, aún más brillante que tú y yo, y que pueda enamorarse de esos logros y trabajar con nosotros.

Debes hacer ruido para llamar la atención de personas brillantes, para que sepan que existes y que hay alguien que quiere generar cambios.

Debes hacer ruido para atraer nuevas audiencias, nichos, consumidores, aliados e incluso hasta tu propia competencia.


4. Deja la timidez a un lado

Carver ciertamente no se amoinó por ser negro o por haber sido esclavo.

Fue un hombre determinado que llegó hasta hacerle propuestas a los presidentes de su tiempo.

No tengas temor ni seas tímido en proponer ideas a las personas de influencia.

Sueña en grande y cuando logres tus sueños, sé desafiante y osado y lanza bola recia a tu mercado allá afuera.

El gran autor y escritor Bill o Reilly dijo acerca de comunicar un mensaje: "No puedes ser tímido, no funciona".

Todas las ideas o invenciones que tengas, debes de comunicarles con asertividad y CERO timidez.


5. Cuestiona todo y sé curioso

Carver, como el genio Leonardo Da Vinci, observaba todo, cuestionaba la naturaleza de las cosas, y se dedicaba a ser curioso en todo, hasta sacar el mejor partido de su investigación.

Tú y yo no somos la excepción y lo podemos aplicar en cualquier negocio que tengamos.

Quieres abrir una panadería? Entonces visita panaderías de tu competencia, entrevista a los gerentes, a los panaderos, observa largas horas como preparan el pan, pregunta el tipo de masa que usan, la técnica, mira lo que funciona y lo que no, toma fotos, toma notas, videos, documenta el proceso, la gestión de sus finanzas, etc.

Cuestionar todo y ser curioso significa ser intenso y preciso en lo que quieres lograr y para qué quieres esa información.

Es como el famoso método de actuación de Daniel Day Lewis - el tipo pasa largas horas observando, leyendo y analizando a sus personajes y una vez que se mete en ellos, piensa como ellos y vive como ellos. 

Esa misma intensidad necesitamos tú y yo en lo que respecta emprender - pensar como emprendedor, observar a otros emprendedores, analizarlos, vivir como ellos, ver las cosas como ellos - pero hacer nuestros propios productos y servicios en el proceso.


6. Apunta tus ideas y desarrolla luego

Una de las mejores cosas que si nos enseñan en la escuela y universidad es tomar nota de todo.

Al igual que Carver, tú y yo podemos tomar ese hábito de anotar nuestras ideas y garantizar que no queden olvidadas.

Escribir tus ideas te dará una mejor perspectiva de lo que quieres lograr.

También, te dará una oportunidad para reflexionar y desarrollar las ideas.

Es un buen ejercicio para ejercitar tu mente y te ayudará a ser más efectivo en la planificación de tus proyectos.


Conclusiones

Ser emprendedor exitoso significa ser alguien versátil, fluido, y con una mente abierta.

Las dificultades de la vida no son una excusa para evitar que alcances tus sueños.

Soñar en grande debe ser algo tan natural como respirar y trabajar para alcanzarlos algo tan extraordinario como un milagro.

Emprender debe ser un proceso de crecimiento personal y de desarrollo espiritual, social, y extensivo para tu generación.

Nunca te conformes con una sola cosa, emprender significa innovar, crear constantemente, reinventar tu marca, tus valores, para seguir alcanzando aún más éxitos.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

0 Comentarios