12 crudas verdades de emprender el negocio de tus sueños

by - junio 02, 2021

verdades aterradoras de iniciar un negocio

12 verdades aterradoras de iniciar un negocio


Emprender en realidad es como una pelicula de terror.

Es un crudo pescado con espinas y asoleado por 3 días. Hiede!

Estudios realizados a nivel global, constatan que el 75% de los negocios pequeños fracasan, sólo un tercio de estos logran tener éxito luego de 10 años de existencia.

Neil Patel muestra una representación gráfica que extrajo del Buró de Estadísticas Laborales:


porcentaje de negocios que fracasan


Todo el que emprende un negocio tiene ambiciones grandes, quiere ser el próximo Elon Musk, quiere tocar el filo de la luna y palpar las acolchonadas nubes.

Puede que quieras emprender un negocio desde casa o un negocio sin dinero y no importa desde que perspectiva lo veas, siempre habrán dificultades para ser tu propio jefe.

Pero a persar que emprender es una pesadilla, como en toda historia oscura y aterradora, siempre hay un ángel, un héroe, o incluso un antihéroe.

Hoy te quiero compartir seis crudades verdades de emprender el negocio de tus sueños.


1. Duele. El emprendedurismo siempre tiene una connotación divertida, un contexto de satisfacción, de superación personal, pero en realidad duele hasta el tuétano. Ser emprendedor requiere hacer todo lo que no te gusta hacer naturalmente, levantarte temprano, ser disciplinado, recibir críticas, invertir, tener una buena actitud, fracasar muchas veces, dejar a tus amistades, pelearte con familiares, y todo tipo de controversias que no son cama de rosas.

un dia en la vida de un emprendedor

Fuente: Entrepreneuras.com

Los emprendedores más exitosos en la historia han testificado que iniciar un negocio es un proceso muy doloroso y requiere mucha paciencia y disciplina. Steve Jobs fue considerado un payaso por proponer un diseño de un celular que tuviera un solo botón, lo despidieron de su propia compañía en otra ocasión, pero no fue hasta el 2007 que Jobs paralizó al mundo con su innovador iPhone.


2. El éxito no es lo que siempre has creído. Alcanzar el éxito siempre se vincula con riquezas monetarias o con méritos, premios, y otras cosas más que nos causan alegría. Pero el éxito se puede definir de maneras más profundas. Para los primeros emprendedores en la historia, los fundadores de naciones potencial, el éxito no era más que tener siempre algo que hacer, algo que innovar, compartir ideas, y generar empleo para otros...pero también y principalmente, el bienestar familiar.


Caso de estudio de Juan Wesley - emprendedor y renovador de Inglaterra

john wesley y el exito emprendedor


El teólogo y evangelista John Wesley se encargó sistemáticamente de recoger a la población más vulnerable de Inglaterra, los educaba, les enseñaba morales y también cómo emprender un negocio para transformar sus vidas. Inglaterra en los tiempos de Wesley era la cloaca de Europa, se encontraba una economía en picada, decadencia moral, gobiernos corruptos, y cualquier otra plaga que quieras nombrar. Wesley se encargó de renovar a toda su nación simplemente por que su perspectiva del éxito era dejar un legado y cambiar la forma de pensar de toda una nación...y lo principal, para el bien y el desarrollo sostenible.


3. Alcanzar tus sueños va tomar más de lo que te imaginas. Steve Harvey dijo que el éxito es un proceso muy incómodo que requiere levantarte de ese rico sofá y caminar por senderos llenos de culebras y que por tanto, el proceso iba ser muy largo. Nunca confíes en alguien que te diga que tener éxito pasa de la noche a la mañana. Nunca creas en el dinero fácil, en el mínimo esfuerzo, ni cualquier otra ilusión que lo único que hace es dopaminar tu cerebro pero no te ayuda alcanzar ni aprender nada.


pasos para iniciar un negocio

Fuente: PeruContable.com 


4. No eres el llanero solitario. Cuando emprendes un negocio, generalmente tiendes a hacer todo tú solo, pero hay un momento donde debes trabajar con otras personas, llamados aliados estratégicos. Y esto por sí mismo es una cruda verdad, por que en nuestra naturaleza humana no nos gusta compartir ideas ni que otros se lleven el crédito de nuestras propias invenciones. Pero, es necesario. El trabajo en equipo es lo que hace un negocio exitoso.

Steve Jobs no hubiera sido tan exitoso sino fuera por su séquito y su equipo de miles de ingenieros en sistemas que le ayudaban a materializar todas sus "alocadas" ideas de negocios.

El caso de estudio de Los Beatles

los beatles y el exito de emprender


Los melenudos de Liverpool ciertamente dejan una gran lección acercal de trabajo en equipo. Además de contar el uno con el otro para hacer una canción, Lennon y Mccartney también necesitaban de la magia de Ringo, George, y todos los productores e ingenieros de sonidos que trabajaban con ellos. De otro modo, su música no sería la misma.



5. Todo recae sobre ti. Eres responsable absoluto de todo lo que pase en tu negocio. No es culpa de tus empleados, no es culpa del gobierno, no fue tu socio comercial, no fue el proveedor, no fue tu cliente, eres tú el único responsable de cualquier cosa buena o mala que pase en tu negocio.


la responsabilidad de emprender un negocio



No fue culpa de la revolución digital ni de las cámaras, fue culpa de Kodak y de los tomadores de decisiones en tu tiempo.


6. Tienes que investigar demasiado. Toda planificación de negocios requiere que hagas investigación, que inviertas cuantiosas cantidades de tiempo para conocer el mercado, tu consumidor, los costos, tus finanzas, el flujo de tu efectivo, y cualquier otra movida. Puede consumir tiempo y causarte mucha ansiedad, pero es parte de tener tu propio negocio.

La importancia de la investigación de mercados:

importancia de investigar un mercado

Fuente: ObiCreative.com


7. No todo es color de rosas. Emprender un negocio es una montaña rusa, un día te irá muy bien, otro dia te irá de la patada. Nada va ser siempre una maravillas. De hecho, la mayor parte del tiempo tendrás que tomar decisiones duras, no sabrás que hacer, y necesitarás tocar fondo para entender algunas lecciones de lo que requiere iniciar tu propio negocio.


los altibajos de un emprendedor


8. Tu cliente ideal no es cualquiera. Muchas veces creemos que el cliente de nuestro negocio es todo aquel que tenga poder adquisitivo. Tu cliente no es el que tú crees. Tu cliente es aquel que es tan admirador de todo lo que tú haces que puedes venderle un producto en $1,000 y con gusto lo comprará. Tu cliente es aquel ama lo que haces y que está dispuesto a ser un embajador de tu negocio.

La importancia del nicho de mercados muestra las preferencias de yogurt por parte de los consumidores:
emprender un negocio y el nicho de mercado


9. Tus ideas no son tan grandiosas como crees. La mayor parte del tiempo, los emprendedores se topan con la cruda realidad de que una idea que ellos consideraban como el secreto del éxito emprendedor, resulta ser el fracaso más grande de sus vidas. Esto resulta por no consultar con tus clientes o tu base de seguidores, lo que en realidad ellos quieren. No puedes lanzar un producto a ciegas, tienes que consultar y tienes que aceptar que tus ideas no son las mejores.

Según un estudio realizar por la IBM, se concluyó que las mejores ideas usualmente vienen de los empleados hasta en un 41%, de los socios a un 37%, y de los competidores 20%.


las ideas de emprendimiento vienen de los empelados


10. Debes entender bien y manejar las finanzas. Una vez que inicias un negocio, todo cobra un sentido diferente. Vas encontrar una serie de transacciones que van a significar muchas cosas: compras, pago de impuestos, utilidades, etc. Por tanto, debes de entender tus finanzas, estudiar bien los procesos bancarios y principalmente el tema de los impuestos.

Economipedia las define así:

las finanzas de tu emprendimiento


11. Vas a tener que entregar tu negocio. O al menos parte de tu negocio tiene que ser delegado a alguien más, tienes que entender que la demanda va crecer, habrán más clientes, no podrás con todo al mismo tiempo, tienes que ceder una parte de tu emprendimiento a alguien de confianza que pueda realizar las mismas gestiones que tú.

La encuesta Gallup constató que el crecimiento de un negocio va muy de la mano con cuanto sus gerentes delegan tareas. Un factor llamado "Talento de delegar" indica esto en la gráfica:


delegar en tu emprendimiento


12. No eres el centro. Puede ser que en algún momento de la historia de tu emprendimiento, contrates a alguien que sea mucho más inteligente que tú, que se robe el show, que te opaque, que te deje como una sombra, y debes de estar preparado para ello.

Cuando alguien más gana sobre ti:


no eres el centro de tu negocio


13. Te traicionaran. Los negocios lucrativos siempre encienden el bombillo de las personas mafiosas, de los tramposos, aquellos que no tienen escrúpulos. Debes estar preparado que en algún momento alguien te robe o te de una apuñalada por la espalda.


traiciones en los negocios



Conclusiones


Emprender un negocio no es nada fácil y requiere afrontar todas estas verdades con mucho valor.

Siempre hay una salida y una esperanza en todo, por tanto no debes de desfallecer.

Frodo ciertamente no se dió por vencido aún cuando sabía que para destruir el anillo tenía que enfrentarse con dragones y con el temible Sauron.

Aunque hay verdades que necesitas saber antes de emprender, debes garantizar tener auto control y dominio propio y ante todo, llenarte de sentido común y sabiduría.

Aunque tengas ideas para emprender un negocio, estas crudas verdades te van asaltar desde un inicio, pero debes de saber gestionar tus miedos.

La clave de estas crudas verdades de emprender el negocio de tus sueños, es reconocer que no somos absolutos, que tenemos fallas, y que podemos aprender de las situaciones y de los demás.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

0 Comentarios