12 Consejos Brillantes para Escoger tu Carrera Profesional

by - diciembre 31, 2019

12 consejos brillantes para escoger una carrera



Era una tarde nublada, los adornos de Halloween donde quiera estaban...

No, mentira, esa es la narrativa de la canción Viernes 13 del legendario Vico C.

Pero si, era una tarde nublada en Guatemala, estábamos en una reunión de funcionarios internacionales de las Naciones Unidas.

Mi casa estaba llena de puros diplomáticos y funcionarios en misión internacional. Mi papá estaba recién ascendido y eran las primeras reuniones celebratorias de este gremio en nuestra casa.

Yo era un chavalo que estaba a vísperas de comenzar mi educación universitaria.

Ya me habían aceptado en Ohio University. Wuuuju!

ohio university carreras


Recuerdo que estaba indeciso. No sabía que quería estudiar. Tenía algunas ideas, pero me sentía inseguro por más que tenía todo un bagaje de seguridad - era paradójico.

Caí en gracia con uno de éstos diplomáticos amigo de mi papá, un colombiano cuyo nombre no recuerdo, solamente su apellido. Por tanto, lo llamaré Londoño.

Londoño comenzó a sonsacar toda mi inseguridad. Era como el Doc de la película "El Resplandor", el pudo hacer una lectura de lo que yo disipaba en el ambiente: una inseguridad mortal.

Después de un par de horas de conversar y cucharear un rico ajiaco colombiano, él agarró un par de servilletas y sacó su bolígrafo Mont Blanc del bolsillo de su camisa.

En seguida comenzó a escribir una serie de preguntas - era un test de orientación vocacional dirigido para ayudar a jóvenes a escoger una carrera profesional de manera efectiva.

Dijo que era un método que había sido usado por muchos profesionales exitosos tales como Brian May, guitarrista de la banda Queen y actual profesor de Astrofísica, al igual que otros famosos con una carrera profesional exitosa.

brian may guitarrista queen


Hoy te voy a compartir este brillante test pero en formato de consejos, para no ponernos muy técnicos y ser práctico en el asunto y ayudarte a escoger ya lo que queres ser en el futuro.

Que decis? Le partimos la madre ya a este blog post? Iniciemos pues:


1. Olvidate de tu pasión


Así como lo escuchas. Vos y yo hemos sido programados invasivamente por la sociedad para escoger una carrera bajo la premisa de que tiene que causarnos pasión.

Este es un paradigma fuerte en la sociedad a la hora de dar consejos para escoger una carrera.

Pero esto no funciona ya que es una decisión del corazón, emocional, y que solamente traer crujir de dientes en el futuro.

Al final es una trampa en la que caemos fácilmente. Es lo que llamamos una "llamarada de tusa".

convicción y pasión

Has conocido esos profesionales que andan en buenos puestos pero no saben ni cómo se llaman? Esos profesionales que entran a los trabajos por pata o por papi?

Esos son los profesionales que escogen sus carreras por pasión.

Cualquiera podrás decir "Bueno, pero les va bien" - pero no queremos que nos vaya bien, queremos que nos vaya extraordinario!

mcdonald profesión éxito


Vos y yo nos rehusamos a vivir una vida normal, por que somos tuani y esforzados, somos gente que deja huella.

Vamos a ser profesionales que dejen un legado en esta sociedad - gente con callos en las manos, trabajadores, y sin necesidad de una pata para poder tener una carrera profesional exitosa.

Así que lo recomendable es olvidarte de aquello que te causa mariposas en el estómago, y pensar en aquello en lo que podrías ser el mejor del mundo y apegarte fervientemente a ello. Tener convicción de lo que querés ser - esto es, pensar con la razón.

Seguir tu pasión es una falacia de acuerdo a Cal Newport, PHD profesor de Georgetown University, por las siguientes razones:

  1. Se asume erróneamente que tenes una pasión preexistente.
  2. Se asume que vincular esa pasión con una profesión entonces disfrutarás ese trabajo.


libro de cal newport



2. No te dejes influenciar


Londoño me recomendaba bajarle el gas en ese aspecto. Es decir, muchas veces estamos influenciados por escoger una carrera en auge o por el pénsum que nos quiere vender el decano universitario.

Muchas veces nos han dicho: "Veee, tenes que ser médico o ingeniero". Este es otro paradigma social que debemos deshacernos.

monos sabios elegir carrera


Obtener un título profesional de una carrera con potencial no necesariamente se traduce en el mega éxito y transformación de tu vida.

Desde niños nos programan para ir escogiendo lo que debemos ser y siempre estamos sacando conclusiones a la ligera y por ende, tomamos las decisiones equivocadas.

En su blog, Sebastián Celis, Autor Internacional y Experto en Desarrollo Personal, argumenta que al darnos cuenta de este paradigma, y saber que no sólo por estudiar una carrera tendremos éxito, podemos tomar una mejor decisión al momento de escoger lo que queremos ser.

El punto es claro, no saques conclusiones basadas en el contenido académico o carreras que la sociedad te recomienda, antes de escoger una profesión. No te dejes influenciar!

La mejor decisión que vas a tomar va ser sin influencia de éstos paradigmas o espejismos de la realidad.


3. Pensá en servir al público


Paul McCartney era el mejor guitarrista en su tiempo, le fascinaba tocar la guitarra, pero al momento de iniciar una carrera musical con Los Beatles, se le demandó que tocara el bajo.

No era necesariamente lo que más le atraía, pero estaba convencido que podía ser un bajista icónico. Y lo fue por que así lo requería su industria. Paul prestó sus servicios como bajista, aunque era guitarrista.

paul tocando el bajo


Lo recomendable es pensar en que queres servir a tu sociedad y no en lo que querés estudiar o a lo que necesitas estudiar según los estándares de la sociedad.

La psicología recomienda hacerte las siguientes preguntas:

  • Tu profesión trae algún beneficio social?
  • Lograrás saciar algunas necesidades básicas de otros?
  • Tendrá algún sentido hacer la profesión que escojas?
  • Te causa miedo escoger esa profesión?
  • Vas a causar daño a alguien si escoges esa profesión?
  • Qué perderías con esa profesión?
No hay nada más placentero que saber que estás sirviendo con tu profesión. El egocentrismo y pensar sólo en lucrarte con tu profesión no te dejará nada más que lamentos.

No es un premonición al vacío, es una ley de la vida.



4. Date un tiempo prudencial


Tenes la gran ventaja que podes jugar con el tiempo. Debes meditar concienzudamente en todo esto de tu convicción y en lo que te gustaría servir a tu sociedad.

Lo más probable es que tengas muchas ideas flotando en tu mente, y también quizás muchos de tus amigos ya la tienen clara (según ellos) lo que quieren estudiar, pero no te abrumes ni te agobies por eso.

En una de sus apariciones como invitado especial en el Late Show, Bill O Reilly cuestionó a su anfitrión, David Letterman, acerca de si este quería que Estados Unidos ganara la guerra en Irak.

entrevista bill o reilly


Letterman quedó pensativo y O Reilly lo presionó diciendo "Es sencillo, sólo responde si o no", a lo que el otro respondió: "No es sencillo para mí por que yo soy pensativo, no soy apresurado".

Vos y yo tenemos que proceder de esa misma manera al momento de pensar en una carrera. Sin presión del público.


5. Conoce tus gustos, hobbies, y otras actividades


Muchos de las pruebas que en algún momento podes tomar, van a medir tus aptitudes, y todo lo que te gusta hacer en tu tiempo libre.

Por tanto, es importante que consideres éstos factores para determinar más o menos hacia donde te inclinas más.

¿Qué te ves haciendo con más frecuencia? ¿Leyendo tiras cómicas? ¿Tocando guitarra? ¿Viendo videos en YouTube acerca de Termodinámica o de Justin Bieber? ¿Jugas futbol o basket? ¿Ajedrez?

christopher lambert escoger una carrera


Toda esta diversidad de actividades te ayuda a maximizar tu potencial y crear una imagen más sólida de lo que podrías ser en un futuro.

Incluso, la psicología recomienda que si podes fusionar tu pasatiempo con una carrera, esto podría considerarse una selección óptima.

Sólo andate al suave con esto, analizá bien tu pasatiempo - es decir, si te gusta mucho apostar en los casinos-- eeeh, no creo que sea buena idea tratar de vincular con una carrera.


6. Hace una lista de carreras profesionales


Sencillo, agarrá una hoja, papel y lápiz, y hace un listado de todas las potenciales carreras que se te vengan a tu mente - que sean afín con lo que mas o menos te gusta.

Luego, ordenálas por jerarquía, es decir desde la más importante hasta la menos importante.

Esto te dará una mejor idea de cuales son tus prioridades.

Digamos que tengas una lista ordenada de ocho carreras, entonces lo más sabio sería seleccionar las tres primeras opciones.

Pero no te vayas de boca, esto es sólo un filtro. ¡No tomes una decisión, aún! Relajáte y despeja de tu mente de cualquier toma de decisión.

mel gibson escoger carrera profesional

Luego tenes que contraponer esas carreras con la universidad más fiera en ese campo.

Por ejemplo: si quisieras estudiar ingeniería en computación, entonces tu mejor opción podría ser la UNI.


7. Entrevista a docentes


La objetividad es muy importante en la selección de una carrera profesional. Por tanto, es recomendable que hagas unos cuantos sondeos con docentes o profesionales.

En particular que sean egresados de tu carrera de interés. Esto es vital. ¿Por qué?

Bueno, porque ellos te pueden ayudar a construir una buena estrategia de selección y hasta como desempeñarte y pulir tu marca personal como estudiante en dicha carrera.

Muchas veces nuestros padres, amigos, y familiares están muy sesgados en su opinión acerca de lo que debemos escoger para estudiar.

No te estoy invitando a que escuches a los de afuera y no a tus seres queridos, simplemente es que uses bien la razón y rescates las ideas de los que ya se expusieron a tu campo de interés.

preguntas a docentes universitarios


8. Revisá la web de las universidades


Hay un buen menú de opciones allá afuera y es recomendable que veas lo que ofrece cada universidad.

Te aseguro que vas a sorprenderte de las opciones que podés encontrar y las oportunidades que se pueden abrir para vos.

Lo ideal es contactar a las personas clave y pedir información. Ahora los canales de comunicación son bien fluidos.

Muchas universidades tienen una línea dedicada en Whatsapp o Facebook Messenger para chatear con vos acerca de tu carrera profesional.

Aquí un menú de las mejores universidades de Nicaragua:

menú carreras en nicaragua


Aquí los contactos para pedir información:



9. Consulta con tu familia


Ya ves, no los vamos a dejar fuera. Este grupo es vital para consultar siempre y cuando rescates lo bueno y deseches lo malo que te puedan decir.

Con la familia lo mejor es consultar en términos de tu personalidad - En qué profesión te ven? Qué dicen acerca de tu carácter? Te proyectan com un médico, ingeniero en sistemas, pintor, músico?

Escribe todas las ideas y lo mismo, separálas en una hoja y ordenálas por importancia para luego tomar una decisión.

La opinión de la familia es de gran importancia por que son los que van a decir la verdad acerca de quién sos, cómo te comportas, y que es lo que más te gusta hacer, que te da risa, que te enfurece, y pueden tener la autoridad de sacudirte cuando puedan.

el padrino carrera profesional


** Un gentil recordatorio: no en todo van a tener razón, pero rescata lo que más se asemeje a tu realidad.


10. Mejora tus habilidades


Esto es muy importante ya que ahora todo es cuestión de inteligencia emocional en el ámbito laboral y al momento de seleccionar una carrera. Esta es una de las principales destrezas que necesitas adquirir.

Recomiendo este podcast del gran Borja Vilaseca para aprender más acerca de la inteligencia emocional:



Es el mejor momento para pulir tus destrezas y así poder asumir una profesión con todo el ímpetu.

En cualquiera que sea tu inclinación por una carrera profesional, es recomendable que fortalezcas tus habilidades.

Una de las claves para desempeñarte bien y tener una carrera exitosa es tener la habilidad de adaptarte y aprender nuevas destrezas.




11. Conoce tus fortalezas y debilidades


El autoconocimiento es el futuro en lo que respecta el mundo profesional. Ahora todo gira en torno a profesionales que tienen la capacidad de autoconocerse.

Lo primero es eliminar paradigmas o cambiar tu cosmovisión - esto es la manera en que te enseñaron a ver el mundo.

cobra rompe paradigmas


Tenemos muchas creencias erradas de lo que es el trabajo, la vida profesional, y las carreras.

Todo se trata de cambiar el casette y empezar a creer nuevas verdades en tu vida que ayudan al desarrollo personal.

Por ejemplo: dejar de creer que el trabajo es un yugo y empezar a creer que es una bendición. También, dejar de creer que tener una profesión es suficiente y empezar a creer que necesitas ser el mejor del mundo en dicha profesión.

El punto final de esto es conocer lo que podes abonar con tus fortalezas y lo que podes hacer para mejorar en tus debilidades.

Existe un concepto bien interesante en la psicología llamado Eneagrama y es un simple sistema de calificación de personalidad que te ayuda a definir como sos y reconocer tus fortalezas y debilidades.

Recomiendo que tomes el test y saques tus conclusiones:

eneagrama borja vilaseca betolocuencia


12. Crea un plan de desarrollo


Como en todo esfuerzo o viaje que emprendes, es bueno crear un plan de desarrollo o una especie de mapa que te vaya sirviendo de guía en todo el trayecto.

Visionar a corto, mediano, y largo plazo es una de las cosas más efectivas que podes hacer en lo que respecta elegir una carrera.

No todos - o mejor dicho nadie hace esto - por que no es nuestra cultura.

Pero vos y yo pertenecemos a la cultura de la gente tuani y esforzada y por tanto vamos a ir siempre tres pasos adelante en TODO.

Aquí te comparto el plan de desarrollo que me compartió Londoño y comprobado que calibra muy bien a cualquier jóven que está buscando elegir una profesión.
plan de desarrollo profesional

Conclusiones


Escoger una carrera profesional es un proceso que NO DEBE ser tomado a la ligera, necesitas tiempo, análisis, y objetividad para tomar esta decisión.

Es necesario tener convicción de lo que querés ser ya que te ayuda desarrollar tu máximo potencial, según la psicología moderna.

Todo lo contrario cuando escoges una carrera "por pasión" - al final los resultados no son los más deseables, te volves un profesional cómodo, sin aprendizaje continuo, ni deseos de superarte.

Es importante no tomar decisiones bajo la influencia de actores externos como la familia, amigos, u otras personas ya que TU decisión es la más importante.

Al momento de escoger tu profesión debes de hacerlo bajo la premisa que sea un acto de servicio a tu nación y un legado indeleble en tu sociedad.

Analizar bien tus hábitos, pasatiempos, fortalezas y debilidades, es imperativo para decidir tu carrera, y al mismo tiempo podes hacer compatible tu profesión con tu estilo de vida.

Debes tener opciones claras y listadas en un papel, ordenadas por jerarquía, de las profesiones que más van con vos. De tu lista, prioriza 2-3 profesionales que tengan más peso para vos.

Tenes que moverte y hacer las siguientes investigaciones: hablar con egresados en tu profesión de interés, contactar universidades, revisar sus páginas webs y leer sus programas y otra información que alimente tu decisión final.

Un plan de desarrollo profesional es fundamental para echar andar tu camino hacia una carrera profesional ya que te sirve de guía y de toma pulso.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.


Te puede interesar

0 Comentarios