La ciberseguridad es una prioridad para nuevos emprendedores

by - marzo 02, 2022

cuando priorizas la ciberseguridad

A medida que avanzamos en la era digital, la ciberseguridad debe ser un objetivo central, sin importar cuán grande o pequeña sea su empresa. 

La seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad para los formuladores de políticas en todos los niveles de gobierno y un punto importante de énfasis para las empresas en casi todos los sectores. 

No es de sorprender que es uno de los mayores desafíos que encuentran las empresas en esta era digitalizada.

Más ahora con la visión de convertirnos en una economía totalmente metaversista.

la ciberseguridad en los negocios


Cada vez más el futuro apunta a que la ciberseguridad debe ser una prioridad al iniciar un negocio.

Tú y yo podemos ser muy efectivos en nuestros negocios, pero sin ciberseguridad, seremos como alguien que deja mil dólares en un carro sin enllavar las puertas.

Estaremos totalmente vulnerables.

Así que hoy exploraremos la importancia de la ciberseguridad para empresas y como puedes tomar cartas en el asunto para hacerla tu prioridad.

Si bien las principales brechas de seguridad en grandes corporaciones como Google reciben la mayor atención, propietarios de pequeñas empresas como tú y yo deberíamos estar tan preocupados por implementar medidas de ciberseguridad adecuadas como estos titanes empresariales.

Aquí los casos más importantes de infracción en seguridad cibernética a nivel global:

casos de seguridad cibernetica

*Fuente: Statista 

Las empresas jóvenes son altamente vulnerables: están apenas generando confianza con sus clientes, estableciendo una red de contactos, sus costos financieros y el daño a su reputación causados por crimen cibernético pueden ser un gran problema difícil de superar.

Con eso en mente, tomar las precauciones de seguridad adecuadas en las primeras etapas de tu negocio es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo. 

La ciberseguridad no es solo algo adicional que puedes planificar más adelante, es algo que debes establecer desde un inicio.





Pasos esenciales para mejorar la ciberseguridad de tu negocio


1. Contrata a un experto en seguridad cibernética

experto en seguridad informático


Si confías en una red local, tu primer paso debe ser obtener una auditoría de seguridad de una empresa líder en la industria. 

Es absolutamente esencial que sepas cuáles son tus vulnerabilidades antes de atacarlas.

No debes conformarte con dejar el control de la seguridad en manos del personal interno. 

Recuerda que tu equipo estará muy ocupado ya en otros asuntos y aspectos operativos del negocio.

La perspectiva de un experto fuera de su organización a menudo revelará problemas que se han pasado por alto, y cuando se trata de ciberseguridad, ninguna debilidad puede pasar desapercibida. 



Además, hacer que una empresa externa se haga responsable de una auditoría de seguridad de la red es una buena manera de mitigar la responsabilidad de tu empresa.

Una auditoría de seguridad puede ser una tarea compleja, y cualquier declaración de trabajo que reciba de un posible auditor debe describir claramente los pasos que el auditor planea tomar, así como el razonamiento detrás de esos pasos. 

La empresa debe sentirse cómoda explicando el proceso y su fundamento en un lenguaje sencillo. 

Recuerda siempre pedir una aclaración de cualquier duda que tengas o que tu personal tenga.


2. Considera tus prioridades

ciberseguridad y las startups


Como líder de tu negocio, depende de ti hacer de la seguridad una prioridad. 

Esto significa tomarte el tiempo para asegurarte de que todos en tu equipo estén haciendo las cosas pequeñas, como actualizar las contraseñas, por ejemplo, de manera regular.

Se debe hacer un esfuerzo concertado para comprender el panorama de la seguridad y equiparse con los conocimientos necesarios para tomar decisiones rápidas y efectivas que protejan tu negocio.

Es necesario que todos en tu empresa cuenten con un plan en caso de que ocurra una infracción, y ese plan debe incluir un protocolo para divulgar la naturaleza y el alcance de una infracción a los clientes y partes interesadas. 

Existen varios casos donde las empresas no alertan a los clientes cuando sus sistemas de información se han visto comprometidos y pagan un alto precio por ello. 

También tus líderes deben saber de este plan y a todos los demás miembros del equipo para asegurarse de que no haya cuellos de botella relacionados con el personal en caso de una infracción.

Como cualquier política de empresa, las prácticas sólidas de ciberseguridad comienzan desde arriba. 

Tú debes ser el primer ejemplo de alguien que toma medidas de ciberseguridad.

También, la comunicación continua del liderazgo de la empresa sobre la importancia de un protocolo de seguridad adecuado es la mejor defensa que tienes contra los piratas informáticos y los ciberdelincuentes.


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3. Siempre espera lo peor

el cibercrimen debe parar


Depende de ti asegurarte de que el resto de tu equipo reciba la capacitación adecuada en seguridad. 

Esto cobra aún más importancia si trabajas en el campo regulado como finanzas o salud. 

La falta de conciencia entre los empleados es una de las principales causas de error humano, que a su vez es la causa número uno de las violaciones de seguridad más devastadoras. 

Tu personal debe actuar como un bomper o una barrera para los atacantes, no una debilidad que pueda explotarse.

Tu red se enfrenta a una gran amenaza en constante evolución: los piratas informáticos.

Este no es solo un problema para los informáticos, es un problema para toda tu empresa. 

Por eso es fundamental que los miembros de tu personal se mantengan actualizados sobre las últimas amenazas de phishing e ingeniería social y que todo tu equipo esté bien versado en las mejores prácticas de seguridad.



Muchas empresas pasan por alto la importancia de la seguridad en una breve sesión de incorporación o brindan capacitación para los nuevos empleados, y luego no lo vuelven a mencionar. 

Es imperativo que brindes a tus empleados acceso a capacitación continua realizada por expertos en el campo y hacer que esa capacitación sea obligatoria. 

Las reglas no sirven de nada si no se hacen cumplir, así que demuestra que la seguridad es una prioridad penalizando a quienes no se la toman en serio.

Recuerda que es tu negocio y tus bienes los que están en juego.

El hecho de no equipar adecuadamente a tu equipo con el conocimiento y las herramientas para defender tu red es un fracaso para liderar.

Establecer la ciberseguridad por sí solo no es suficiente. Hoy en día, la gestión de riesgos se centra en gran medida en lograr la seguridad a través de la gestión y el control de los riesgos conocidos. 

La rápida evolución de oportunidades y riesgos en el ciberespacio está superando este enfoque y ya no proporciona la protección necesaria. 

Las organizaciones deben ampliar la gestión de riesgos para incluir la resiliencia al riesgo, a fin de gestionar, responder y mitigar cualquier impacto dañino de la actividad ciberespacial.

El delito cibernético a menudo implica ataques sofisticados y dirigidos contra una organización, y se requieren medidas de seguridad adicionales para responder a ataques específicos relacionados con el delito cibernético y para implementar programas de resiliencia cibernética que anticipen la incertidumbre. 

Existe una necesidad cada vez mayor de una capacidad de respuesta rápida preparada e integral, ya que las organizaciones seguirán estando sujetas a ataques cibernéticos independientemente de sus mejores esfuerzos para protegerse.


Creando un equipo resistente a los ataques cibernéticos

equipo contra ataques cibernéticos


La resiliencia cibernética requiere el reconocimiento de que las organizaciones deben prepararse ahora para enfrentar los impactos severos de futuras amenazas cibernéticas que no se pueden predecir ni prevenir. 

La gestión de riesgos tradicional es insuficiente para hacer frente a los impactos potenciales de las actividades imprevistas en el ciberespacio. 

Es por eso que la gestión de riesgos empresariales debe ampliarse para incluir el riesgo organizacional y la resiliencia cibernética.

Para lograr este objetivo, recomiendo encarecidamente que su organización establezca un plan de gestión de crisis que incluya la implementación de un Equipo de Resistencia Cibernética formal. 

Este equipo, formado por profesionales de la seguridad con experiencia, incluidos empleados, inversores, clientes y otros, se convertirá en la fuerza impulsora de sus iniciativas de ciberseguridad. 

El Equipo de Resistencia Cibernética se encargará de garantizar que se lleve a cabo la comunicación necesaria entre todos los actores relevantes y asegurarse de que se determinen todos los hechos para cada incidente a fin de implementar un plan de recuperación integral y colaborativo.


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Conclusiones

Como emprendedor, es importante ser consciente de los riesgos de ciberseguridad que conlleva la gestión de una empresa. 

La ciberseguridad es un mundo amplio que puedes explorar para fortalecer tu negocio y aprender una habilidad de alta demanda.

Cada 39 segundos ocurre un ciberataque.

El error humano es la causa principal de las infracciones de ciberseguridad y representa el 95 % de todas las infracciones de datos.

Las estadísticas de filtración de datos de 2019 afirman que la mayoría de las empresas tardan una media de 206 días en identificar una filtración de datos.

Según las estadísticas de ciberataques, las pequeñas empresas fueron los principales objetivos del 43% de los ciberataques.


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2 Comentarios

  1. Mil gracias por su comentairo, amigos! Estaremos considerando sus servicios.

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    1. La ciberseguridad para empresas se ha convertido en una necesidad primordial para cualquier emprendedor en la era digital. Este artículo destaca acertadamente la importancia de comprender y gestionar los riesgos cibernéticos desde el inicio de cualquier negocio. La inversión en expertos en seguridad, el entrenamiento del equipo y la preparación para posibles infracciones son pasos cruciales para salvaguardar la integridad de una empresa. Proteger activamente los datos y sistemas se vuelve tan crucial como cualquier otra estrategia comercial para garantizar un crecimiento sostenible y la confianza de los clientes en un entorno altamente digitalizado.

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