20 estrategias brutales para mejorar el trabajo en equipo

by - enero 03, 2022

mejorando el trabajo en equipo

Fomentar un buen trabajo en equipo entre tus empleados es una de sus responsabilidades clave de todo emprendedor.

Tú y yo debemos incentivar que nuestros empleados trabajen juntos para ser más eficientes y que tu negocio sea aún más exitoso.

De acuerdo a la psicología, el trabajo en equipo también mejora la moral y motiva a los empleados, lo cual ayuda a incrementar la productividad.

Les hace sentir parte de una comunidad, les hace desear estar en ese lugar, les incentiva a ser parte de ese engranaje.

Se han realizado encuestas que revelan que el 50% de los empleados dicen que el sentido de comunidad es lo que los mantuvo en una empresa.

Tú y yo debemos siempre incentivar a nuestros empleados a trabajar en equipo.

Poner el énfasis en los esfuerzos grupales para resolver un problema fomentará la comunicación y también hará la carga de trabajo un poco más ligera.

Los empleados estarán agradecidos también por brindarles la confianza de trabajar en equipo.

La resolución de problemas no es la única actividad empresarial que debe realizarse en equipos. 

El establecimiento de metas es un proceso importante y la participación de tus empleados conducirá a la creación de metas en las que estén más comprometidos. 

También ayudará a garantizar que todos estén en sintonía sobre lo que se debe hacer y que todos estén trabajando para lograr un objetivo común. 

Aquí te comparto 20 estrategias efectivas y simples para mejorar el trabajo en equipo y garantizar el éxito masivo de tu empresa:


1. Asegurar de dar el ejemplo

Si quieres que tu equipo se comunique entre sí, trabaje duro, produzca resultados sólidos y mantenga el negocio avanzando, entonces debes hacer lo mismo y predicar con el ejemplo.

Todo lo que tu demandes de tu equipo, las responsabilidades y acciones que les delegues y que consideras críticas del cumplimiento de todos, asegura que tú seas el primero en ser medido por ello.

2. Gana confianza y respeto

No se hará nada dentro de un equipo, o de la empresa en su conjunto, si no hay confianza y respeto mutuos entre los empleados y la dirección.

Los miembros del equipo deben confiar unos en otros para que cada uno haga su parte, así como confiar que tú como líder les estarás guiando en la dirección correcta.

3. Incentiva que tu equipo se conozca

Reserva tiempo para que los miembros del equipo se conozcan entre sí a un nivel más personal para aumentar la confianza, el respeto y la comprensión mutua.

Esto puede ser tan simple como tomar una copa después de horas o una fiesta relajada en la oficina. O también puedes consultar con ellos que se les antoja hacer.

4. Promueve que exista comunicación abierta

Anima a los miembros del equipo a hablar abiertamente, compartir ideas, hacer sugerencias y expresar sus opiniones en todos los aspectos del negocio. No toleres chismes ni pláticas no edificantes.

La comunicación es debe ser doble vía y los empleados deben sentir que pueden contribuir a la conversación tanto con sus superiores como con sus compañeros.

5. Sé claro en las responsabilidades y roles

Todos los miembros de un equipo deben tener una comprensión clara de cuál es su función y responsabilidades dentro del grupo para poder ejercer sus acciones con precisión y efectividad.

Esto ayudará a limitar la confusión o el tiempo dedicado a organizar y delegar el trabajo para que las personas puedan simplemente concentrarse en la tarea que tienen entre manos.

6. Organiza los procesos del equipo

Además de establecer roles claros, se deben establecer procesos de equipo para trabajar en un proyecto, mitigar los contratiempos, comunicarse entre sí y brindar retroalimentación.

Nuevamente, estas pautas ayudarán a los empleados a dedicar menos tiempo a la logística y más a su trabajo real.

7. Traza metas claras y definidas

Cada equipo debe saber exactamente en qué están trabajando, incluidos los objetivos que deben alcanzar y cuándo.

Establece metas medibles dentro de un período de tiempo específico con el que los miembros del grupo puedan medirse a sí mismos tanto individualmente como en equipo.

Saber dónde se encuentran en relación con los puntos de referencia descritos proporcionará una motivación e incentivos adicionales para trabajar juntos.

8. Reconoce y remunera el esfuerzo y buen trabajo

Elogiar y reconocer un trabajo bien hecho aumentará la confianza y la moral, alentando a los equipos y a las personas a mantener el buen trabajo.

Nunca dudes en reconocer en privado o en público cuando tu equipo haga un buen trabajo.

9. Resuelve conflictos de forma rápida y eficiente

Es normal que surjan conflictos en un entorno de equipo: puede haber una falla en la comunicación en algún momento o las personas pueden tener problemas personales.

La forma en que se gestiona el conflicto debe quedar clara en los procesos del equipo. Si un miembro del equipo tiene un problema, ¿cómo debe manejarlo? ¿Con quién deberían hablar primero?

Deja claras estas prácticas y expectativas desde el principio y luego maneja las situaciones rápidamente para ayudar al equipo a avanzar y mantener un buen ambiente de trabajo.

10. Involucra a tu equipo en la toma de decisiones

Tener un sentido de participación personal en el proceso de toma de decisiones solidificará la conexión y la inversión de las personas en el equipo, haciéndoles sentir que son una parte integral de algo y no solo una pieza del rompecabezas.

11. Utiliza herramientas digitales para trabajar en equipo

Recopila y agiliza las tareas, el progreso, los plazos y las actualizaciones del equipo con un sistema de gestión de proyectos. 

Probablemente sea mejor probar algunas herramientas de administración de tareas diferentes para ver cuál le gusta más.

Si no conoces algunos software para trabajar en equipo, aquí te comparto algunos:

Todas estas aplicaciones permite a los equipos recopilar información y conversaciones en un solo lugar con sincronización en tiempo real en todos los ámbitos.

12. Procura que exista un equilibrio de trabajo

Por supuesto, los diferentes miembros del equipo trabajarán en diferentes tareas, pero trata de asegurarte de que todos tengan cargas de trabajo similares. 

No debería haber una sola persona que cargue con la peor parte del trabajo o con la carga de otros.

El objetivo de estar en un equipo es trabajar juntos para compartir la carga y crear algo que uno no podría hacer por sí solo.

13. Reúnete con frecuencia y ten variedad de discusiones

Las reuniones no deben obstaculizar la productividad ni ser una pérdida de tiempo, pero los equipos deben reunirse regularmente para ponerse en contacto, verificar el progreso y los objetivos, presentar ideas y generar conciencia sobre en qué está trabajando cada miembro.

Planifica tus reuniones regulares para volver a conectarte, pero asegúrate de que el tiempo se use de manera eficiente y efectiva.

Considera reunirte grupal en la oficina con ellos o salir con cada uno a tomar un café en horarios diferentes.

Se ha demostrado que llevar las cosas fuera del lugar de trabajo aumenta la productividad y permite que la comunicación fluya de manera más natural.

14. No hagas micro gerencia

Si bien los equipos deben reunirse con regularidad junto con sus supervisores, sigue siendo importante no realizar mciro gerencia.

No estes encima de ellos todo el tiempo o recordándoles que te pasen el informe X o peor aún, no te pongas detras de ellos para ver la pantalla de sus computadoras. No!

Dale a tu equipo el tiempo, el espacio y la independencia para producir el trabajo por sí mismos sin sentir que están siendo observados como niños o juzgados como culpables de algo.

15. Crea espacios saludables y recreativos

Dale a tu equipo el espacio físico y mental para crear y trabajar en paz. 

Esto puede significar establecer horarios específicos en los que el equipo no haga absolutamente nada, ni revisar correos ni nada, solamente relajarse en una habitación.

Se pueden hacer cosas rápidas en equipo, pero también recuerda que las personas necesitan un tiempo personal para reconectarse con ellos mismos y pensar en sus proyectos de vida.

16. Inicia tus propias tradiciones con el equipo

Esto se aplica a los equipos y a la empresa en su conjunto: crear tradiciones para ayudar a unir a las personas y establecer un sentido de cultura unificada y solidaria.

Pueden ser tontos y simples, como una broma interna, o serios y elaborados, como ofrecer un gran incentivo cuando un equipo ha alcanzado sus metas, pero encontrar una manera para que el equipo se conecte en otro nivel que no sea solo relacionado al trabajo.

17. Juega con el tamaño del equipo

Tanto los equipos grandes como los pequeños tienen sus propias ventajas. Los equipos más grandes tienen más mano de obra, pero los grupos más pequeños a menudo tienden a mostrar inversiones más personales y asumen la responsabilidad individual de hacer las cosas.

Cualquiera que sea el tamaño de tu equipo, considera lo que necesita para funcionar mejor y usa ese tamaño a tu favor.

18. Involúcrales en las contrataciones

Cuando agregues a alguien nuevo a la empresa o al equipo, haz que el equipo existente evalúe la decisión final, especialmente si se trata de un grupo pequeño.

Las habilidades, la actitud y la ética laboral de una persona pueden afectar fácilmente la dinámica general del grupo. 

Al tener la oportunidad de opinar sobre los recién llegados, el equipo existente podrá ayudar a elegir el que mejor se adapte.

19. Dar comentarios frecuentes

Los equipos deben recibir comentarios frecuentes de sus líderes y entre ellos. Esto puede significar comentarios sobre el trabajo completado, pero también puede incluir compartir cualquier pregunta, conocimiento, elogio o problema que el equipo pueda tener.

No dejes que existan cuellos de botellas y dale salida a todos lo que se pegue mediante comentarios frecuentes de todo lo que suceda en la empresa.

20. Celebra las victorias en grande

Celebrar no solo es simplemente divertido, sino que también ayuda a reforzar la voluntad de un equipo de trabajar juntos y trabajar duro para la empresa cuando su esfuerzo es claramente apreciado y celebrado.

Puedes ir a celebrar a un hotel 5 estrellas, comer de lujo y contratar un músico privado para amenizar toda la noche. Esto lo hicieron en la última organización que trabajé y fue un tiempo increíblemente relajante y motivador.


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Conclusiones


Un trabajo en equipo requiere un fuerte liderazgo de ejemplo en los atributos que deseas

Ganar la confianza y el respeto es imperativo para que tu estrategia funcione

Date a conocer y sé un libro abierto para que tu equipo te conozca bien

Garantiza claridad de roles y responsabilidades de tu equipo

Promueve la comunicación y transparencia en todo lo que hagan

No dejes correr mucho los conflictos y trata de resolverlos ahí mismo

Siempre reconoce el buen trabajo

Conversa con tu equipo y reúnete en privado y en público con ellos

Promueve espacios recreativos para crear cohesión de equipo

Tómales en cuenta a la hora de tomar decisiones institucionales

Celebra siempre con ellos todas las victorias.

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