La guía de novatones para buscar empleo en Nicaragua [6 pasos clave]

by - diciembre 05, 2019

guía para buscar empleo en Nicaragua


Leonardo da Vinci preparaba sus lienzos con suma delicadeza, mezclaba su óleo con aceite de oliva, se sentaba cerca de su jardín de hierbas aromáticas de su casa en Florencia, tomaba inspiración solamente observando las flores, y finalmente se dedicaba a pintar los más bellos trazos.

Paul McCartney se preparaba para cantar "And I Love Her" tomando un poco de miel por la mañana, aseguraba que su bajo estuviera afinado, que las notas en el arpegio de George Harrison tuvieran una secuencia melódica, y meditaba en cuál sería el componente único de la canción - que en este caso fue el descenso inusual de notas musicales en el último verso.

Así como estos grandes artistas se preparaban con rigurosidad y disciplina para crear un producto final, de esta misma manera vos y yo debemos prepararnos para buscar empleo en Nicaragua.

Esta guía contiene 6 pasos esenciales para buscar empleo que te van ayudar tremendamente para que al final podas tener tu arte final: un trabajo.


1. Ser tan bueno que no pases desapercibido


Este principio fue acuñado por el autor Cal Newport en su libro "Hazlo tan bien que no puedan ignorarte" y el fin es que seas tan bueno en tu profesión, cualquiera que sea, que sea imposible ignorarte.

Y este principio se remonta hasta el siglo XVI donde los puritanos, conocidos por tener una ética de trabajo incomparable, procuraban ser el mejor del mundo en todo lo que hacían.

No es por nada que estos hombres, en su mayoría humildes agricultores, lograron amasar una riqueza titánica.

Eran arduos y comprometidos hombres que perseguían ser el mejor del mundo en su profesión.


los puritanos y el trabajo


Cuál fue su legado? La mayoría de potencias mundiales que conocemos hoy en día: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, y Suiza.

Potencias llenas de hombres que son tan buenos en su profesión que llevan a sus naciones a sobresalir en todo el mundo.


industrias modernas


Todo radica en no solamente seguir tu pasión o simplemente conformarte con tener un título y pensar que ya la hiciste.

En mis tiempos de secundaria mientras cursaba cálculo en el Liceo Guatemala, el colegio más prestigioso y competitivo de esos tiempos (circa 1999), me tocó recibir lecciones privadas de un individuo llamado Loarka (no me acuerdo el apellido, gracias a Dios, me basta con el nombre).

Este tipo era muy interesante, no sólo por que me dio luces en varios conceptos de cálculo integral, pero también por que el detestaba las matemáticas con todas sus vísceras.

Al final de nuestra última sesión, yo vocalicé mi admiración por sus facilidad de explicar, y le pregunté que por qué era tan bueno en las matemáticas.

Me respondió que su padre lo obligó a estudiar esa carrera, y él tuvo que abandonar su deseo de ser músico, pero al mismo tiempo sabía que necesitaba cumplir un deber y era: ser tan bueno en lo que hacía para poder catapultarse a otras esferas.

Con el tiempo, Loarka logró costearse sus propios estudios en una carrera musical por haber sido tan diestro en las matemáticas y ser tan cotizado por toda la ciudad para dar clases privadas.

Estos son los frutos de ser tan bueno en lo que haces: logras abrir otras puertas.

En el caso de Loarka su objetivo era siempre alcanzar una carrera musical.

En tu caso es ser tan bueno en lo que hagas que podas buscar empleo en Nicaragua y no pasar desapercibido por los reclutadores durante tu aplicación y durante las entrevistas.

Para lograr esto en tu profesión, es imperativo que seas:


  • Diligente: todos los días levantate muy de mañana para leer cualquier tipo de información pero siempre relacionada con tu profesión - digamos que sos informático, pues entonces podes leer una revista de tecnología, un portal web, un blog, o un libro. Cualquier material que abone a tu conocimiento de tu profesión.
  • Consistente: es importante que no soltes el ritmo de éstas sesiones, que establezcás una rutina, y todos los días, incansablemente, le des duro a la lectura, tomes notas, participes en foros (buscá en Google), y busques en las redes sociales gente compatible con tu campo de estudio.
  • Persistente: utiliza todo esto para agregarte valor profesional, participa en talleres locales, conferencias, ampliá tu red de contacto (siempre gente de tu campo), ofrecete como voluntario para una pasantilla, o para realizar trabajitos pro bono (gratis), todo a fin de pulirte en lo aprendido.

Como un complemento para todo este caldo de conocimiento, quiero recomendarte una pizca de aplicaciones que le darán buen sabor a tu experiencia de aprendizaje:

  • Khan Academy: esta aplicación es super tuani por que te hace sentir como de vuelta al colegio. Te instruyen en lo básico de matemáticas, economía, ciencias naturales - todo lo que a vos y yo ya olvidamos: fracciones, álgebra, geometría, mitocondrias, y más!
  • YouTube: por supuesto, la plataforma más poderosa e influyente a nivel global, con el mejor motor de búsqueda en diversos temas, después de Google, te ofrece una gama de videos donde podes aprender más de tu profesión y pulirte a un nivel personalizado. De hecho, se predice que el 13% del tráfico para el 2021 será video en tiempo real. Tendrás a un profesor hablando y respondiendo preguntas en vivo.



el futuro de los videos trafico de internet



  • TEDTalks: en esta plataforma llegan invitados de todo el mundo a dar charlas breves de no más de 15 minutos acerca de cualquier tema que te podas imaginar. Es una excelente manera de aprender algo rápido y fácil. La filosofía detrás de este sitio es contar simples y auténticas historias acerca de un tema en particular, de acuerdo a su fundadora Laura Stein. La Forbes ha catalogado este espacio como un lugar donde se marca tendencia, donde no es por fama ni por dinero, sino por una pasión de conocimiento.
Así que adelante, vos y yo tenemos que apuntar ser el mejor del mundo en todo lo que hagamos. Que la gente nos cotice, que digan "Wooow, menganito es el mejor informático de Nicaragua" o bien "Wooow, fulgencito es el mejor enchapador de pisos en toda Nicaragua", "Wooow, perencenito es el mejor ingeniero sanitario de toda Nicaragua".

Todas estas acciones te llevarán a pulir lo que se llama tus "Habilidades duras" - que son los conocimientos técnicos de tu profesión.

Cualquiera que sea tu profesión debes de apuntar a que la gente te reconozca por ser el mejor.



2. Mejora tus habilidades blandas


Habilidades blandas son atributos personales que son vitales para poder mantener un equilibrio en tu vida profesional, interactuar con las personas, y ampliar tu red de contactos.

Los reclutadores alrededor del mundo consideran esencial que un empleado posea estas cualidades.


habilidades blandas más demandadas


Todo esto lo podes hacer integrándote más en reuniones familiares o con amigos.

Te cuento que es el mejor lugar para practicar ya que es donde encontramos a veces las situaciones más desafiantes en nuestras vidas: el hogar.

Por tanto es terreno fértil para practicar todas estas habilidades y sacarte un poco de brillo.

Según estudios realizados, la vida social y camaradería en el trabajo va de la mano con la productividad y el alcance de éxito profesional como recibir aumento salarial, ascensos, etc.

Pero no es que logres esto haciéndote pipe del jefe. No. Esto simplemente quiere decir que a medida que sos más sociable, te volvés más productivo, haces mejor tu trabajo, entregas mejores resultados, y por ende, recibís todas las bonanzas de un buen empleado.

Los empleados con vida social tienden a estar más motivados y felices con su trabajo.

En el trabajo vas encontrar todo tipo de personas y es imperativo que tengas estas habilidades blandas bien desarrolladas para que podas desenvolverte bien.


Curso rápido de habilidades blandas





Al momento que practiques en tu hogar o con tus amigos, sugiero que te enfoques en:


  1. Escuchar atentamente: no te apresures a hablar, ni digas palabras sólo por llenar espacio, escucha bien todo lo que te digan, seguí el flujo de la conversación, entendé cada mensaje, procesalo, meditalo, y trata de conocer lo que la otra persona te quiere comunicar.
  2. Observa el lenguaje corporal: todos nos tiramos mensajes indirectos con nuestro cuerpo, esto es lo que el Dr. Allan Pease llama el lenguaje no verbal y es clave que pongas atención a esto. Al menos en lo básico: si la persona está mintiendo, se va frotar un ojo o va tocar su nariz, o si está cansada de escucharte se va frotar el cuello o va tocar su ropa, o si está en desacuerdo con vos va cruzar de brazos, o si está interesada, uno de sus pies va apuntar hacia vos.


Algunas ilustraciones del libro "El Lenguaje del Cuerpo":


el lenguaje del cuerpo la mentira

Es importante conocer la psique de las personas y detectar cuando están siendo honestos con nosotros o no.


lenguaje del cuerpo vida social

En muchas ocasiones encontramos competitividad, celos, envidia, y ni cuenta nos damos.


lenguaje del cuerpo ojiva

La percepción que tengan de vos y de mí es importante, pero más aún es como podemos lidiar en el trato que nos den esas personas.


lenguaje del cuerpo reuniones



  1. Hacer contacto visual: no es por nada que el ojo es considerado la lámpara del alma. Mediante el contacto visual podes conocer a profundidad a las personas y al mismo tiempo aprender, absorber ideas, madurar, y ver sus habilidades blandas y ponerlas en práctica en tu vida.

 "La ceguera social, la peor enemiga de los pueblos."

- Ruano Faxas


3. Diseña un curriculum altamente efectivo


Un error común que vos y yo hemos cometido es que no ponemos empeño en hacer que nuestro curriculum resalte.

Tenemos una noción de lo que debe ir plasmado, nuestra experiencia, educación, y los cursitos o postgrados que tengamos.

Te comento que no es suficiente.

Las reclutadoras caminan a un ritmo a mil por hora en la caza de talento y si tu currículum solamente tiene esta información y por sobre eso es un mamotreto de hojas, sin ningún tipo de matiz, ni nada que resalte, tenelo por seguro que vas para la trituradora.

Los reclutadores son como el Agente Smith de la Matrix, siempre andan en busca de fallas, y lo que no funciona, tratan de exterminarlo a lo inmediato.


agente smith la matrix


Se han hecho estudios globales de ingenieros reclutadores en compañías como Facebook, Google, y LivingSocial y comparten que lo primero que cualquier reclutador observa es: tu puesto más reciente y la última compañía donde trabajaste, que tipo de candidato sos en base a las compañías que has trabajado - si venis de un call center, de un banco, de una ONG internacional, etc -, tu experiencia y estabilidad laboral, si has venido construyendo una carrera sólida, y algunas palabras clave en tu currículum que sean compatibles con el puesto que ellos están ofertando.

Así que con estas consideraciones de lo que están interesado en ver los reclutadores, es recomendable que modifiques tu currículum bajo esa línea.

Gran parte de los expertos en el ámbito de Recursos Humanos y Selección de Personal recomiendan que tu CV idealmente debe ser de una página, pero si amerita extenderte, que no exceda las 3 páginas.

Es importante poner mucho énfasis en la estética. Por ejemplo, si fueras reclutador, y vieras los dos currículums de abajo, ¿cuál te llamaría más la atención?


ejemplo de curriculum vitae


Estoy seguro que el de la derecha.

Quizás estés pensando, bueno pero no se trata de la estética, sino del contenido, de la experiencia del candidato.

Bueno, pues el argumento principal aquí para que lo tengas claro es que con un curriculum como el de la derecha, nadie va asumir que sos un amateur.

Generalmente la gente que hace curriculum de esta calidad, tienen destrezas y son gente pilas. Son audaces y esforzados como vos y yo.

Al ver este tipo de currículum, te catapulta como un profesional altamente efectivo, por que el reclutador está consciente que sos alguien diferente, que marca la diferencia entre ese montón de curriculum básicos y poco profesionales.

Existen muchas aplicaciones para diseñar currículos mercadeables y efectivos que te venden como un profesional impecable y digno de ser contratado, pero quiero recomendarte una sola aplicación para que no diluirnos tanto y que podas sacarle el jugo.

La aplicación es Canva y podes hacer maravillas con diversas plantillas de CV.

Es fácil de usar y solo es ir agregando los elementos: encabezados, fotos, casillas, lista en viñetas, etc.

Mira este tutorial y ya vas a ser todo un experto en crear un CV altamente efectivo con elementos marketing y marca personal sólida.


Cómo hacer un curriculum vitae altamente efectivo





4. La anatomía de una carta de presentación


Siempre siempre siempre envía tu carta de presentación cuando apliques a un puesto.

Es como el nombre lo dice: tu presentación. Es el documento que revela tu marca personal, tu valor agregado, y por qué la compañía debe contratarte.

Es la trompeta que debes tocar cada vez que te promociones en el mundo laboral.

Es la chispa adecuada que detona todo tu potencial en el momento oportuno.


la chispa adecuada


Cuando estés buscando trabajo en Nicaragua, siempre deja tu carta de presentación anexa a tu CV.

Es importante conocer lo que debes incluir en esta carta y aquí te comparto la anatomía de una carta de presentación altamente efectiva:


Partes de una carta de presentación efectiva



anatomía de la carta de presentación


Es impresionante la relación que existe entre el interés de leer una carta y la preferencia de empleados que de hecho envían una.


cartas de presentación importancia

Fuente: Cultivated Culture

Otra vía rápida y fácil es ver modelos de carta de presentación exitosas y emular lo más que podas el contenido.

No te estoy invitando a hacer copiar/pegar, sino que agarres algunas ideas esenciales y podas redactar la tuya en base a eso.

Te puede interesar: Modelos de carta de presentación



5. Busca empleo en la red social LinkedIn


Te tengo una bomba de noticia! Esta red social se va convertir en tu arma secreta para buscar empleo en Nicaragua. Es super efectiva y podes aplicar a los trabajos con solo dar click a un botón.

Ya aquellos procesos engorrosos de llenar formularios en línea quedaron obsoletos.

Ahora las compañías están yendo viento en pompa en lo que respecta reclutar por medio redes sociales.

Pues como te imaginas, lo primero que tenes que hacer, si aún no lo tenes, es crear un perfil.

Esto es fácil, solo visitas la página y BUM de entrada te invitan a que te unas.


cómo unirse a linkedin


Luego te aparece esta pantalla, llenas tus datos en las casillas y "liiiiiiiiiiiiisto" como dice Eugenio Derbéz.


ingresando datos en linkedin

Bueno, una vez que ya seas parte de esta red, lo único que te debes hacer es buscar en la barra de búsquedas a todas las compañías posibles tanto de Nicaragua como del extranjero.

Es impresionante hoy en día cuántas empresas están contratando a nivel global. No subestimes estas oportunidades.


Cómo encontrar trabajo en LinkedIn


Lo primero es poner en la barra de búsqueda, dos palabras: solicitud sencilla.

Esto arrojará resultados de todas las empresas que tienen habilitada esta modalidad de aplicación para conseguir empleo.




Lo primero que ven es tu foto de perfil. Es muy importante que uses una foto profesional de saco y corbata.

Tu CV cae en una piscina de cientas de aplicaciones, por tanto la idea es marcar la diferencia, resaltar del montón.

En LinkedIn te van a filtrar bajo las siguientes categorías:


  • Palabras clave
  • Ubicación
  • Compañía actual donde trabajas
  • Cargo
  • Nombre y apellido
  • Años de experiencia
  • Educación
Es importante que bajo todas esas categorías podas resaltar lo más que podas en tu perfil de LinkedIn.

Por ejemplo, si vas aplicar para puestos de marketing y publicidad, es mandatorio que en tu perfil tengas palabras clave como: mercadotecnia, marketing digital, ventas, planificación estratégica, desarrollo de marca, y así más palabras relacionadas.

"Debes demostrar que tu perfil es atractivo y único: Para lograr esto, tienes que resaltar las palabras clave que identifican tu perfil y hacer hincapié en los objetivos alcanzados en tu experiencia profesional."


buscando trabajo en linkedin red social


Luego verás una pantalla donde sale un resumen de tu perfil para confirmar datos personales. Y das click en el botón "Siguiente".

Debido a que son aplicaciones rápidas, no hay filtros demográficos, es decir no te filtran por género, raza, ni nada, así que es recomendable que seas firme en lo que podes ofrecer y claro.

Si sos el mejor en ingenierías en sistemas, entonces pone: "Experto en sistemas".

muy precavido en el contenido de tus otras redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram.

En la red social LinkedIn hacen una revisión exhaustiva de tu presencia en las redes sociales, y de encontrar algo negativo, puede perjudicarte en el proceso de aplicación.

Si podes poner estas redes en modalidad "Privado" al menos durante ese tiempo de aplicación, sería lo más recomendable.


curriculum en linkedin

En esta pantalla ya LinkedIn sube automáticamente tu CV a la aplicación, facilitando el proceso y haciendo todo de manera expedita.

Tu perfil de LinkedIn es permisible que se mantenga constante, pero tu CV es recomendable que lo actualices y contextualices para cada vacante que te postules.

"LinkedIn, al tratarse de una red social, permite un tono más informal y conversacional. Aquí está permitido un tono cercano en el que parezca que hablas directamente a la persona que está leyendo tu perfil. Al fin y al cabo, es una red social, en la que podrán interactuar contigo simplemente pinchando en tu perfil, en el botón “enviar mensaje”."

-TreceBits



aplicacion de trabajo busca empleo


Respondes ese formulario que es super breve, máximo 30 segundos te va tomar llenarlo y luego te saldrá una pantalla final para enviar tu solicitud:


solicitando empleo en redes sociales

Con esto concluye el proceso. Está cajeta, verdad?



6. Cómo prepararse para una entrevista de trabajo


Ya una vez que te pulís en todo lo recomendado, viene ese glorioso momento donde te llama un empleador y te dice "Hemos recibido su aplicación y quisiéramos concretar una entrevista". Woow!

Bueno, es en ese momento donde tenes que amarrarte más y mantener la guardia en alto.

Generalmente, vos y yo podemos experimentar acciones emocionales y cuando recibimos este tipo de llamada, nos sentimos confiados, y creemos que ya la hicimos.

Es una de las razones principales por las que muchas veces no conseguimos trabajo, por que el otro candidato, tu competencia, se preparó mejor que vos y yo.

Por tanto, cuando te llamen para una entrevista, hay ciertas cosas que necesitas hacer SI o SI, para garantizar el éxito y que podas conseguir ese trabajo deseado:


tips para una entrevista de trabajo betolocuencia




Investigando a la empresa 


Es vital que hagas una investigación exhaustiva de la compañía que te ha contactado para una entrevista.

Ahora los empleadores usan mucho su información empresarial para preguntar a los postulantes a fin de conocer que tan comprometido e interesado está de trabajar en ese lugar.

Te pueden hacer preguntas tales como:


  • Con qué valor de nuestra empresa te identificas más?
  • Cómo podes aportar desde tu rol a alcanzar nuestra visión empresarial?
  • Qué habilidades consideras esenciales para cumplir nuestra misión?
Recomiendo que explores el sitio web de la empresa para revisar todos estos detalles.

Además, te vas a sentir más empoderado, confiado, y relajado durante la entrevista.

Acordate del famoso adagio: el que tiene la información, tiene el poder.

Este es un vivo ejemplo. Dominar la información de la empresa te va dar más autoridad y poder.

Es un hecho indefectible. Es una matemática que no falla.

También revisa su perfil en las redes sociales. Las empresas interactuan con su audiencia meta por este medio y te dará la oportunidad de ver sus últimas tendencias, noticias, desafíos, tono en el mensaje que comunican, percepción y posicionamiento de su marca, y más.

Una herramienta esencial y adicional para poder buscar perfiles de empresas en Nicaragua es el sitio web: Glassdoor

Aquí podrás encontrar información relevante como: el número de empleados, industria, sede de la compañía, calificación de la empresa, y comentarios de ex empleados que te pueden dar luces de cómo es el ambiente, los beneficios, etc.

Luego que hagas esta tarea investigativa a lo Sherlock Holmes, recomiendo que practiques tus respuestas en potenciales preguntas que te puedan hacer.


Ensaya tus respuestas antes de la entrevista


Existen dos categorías de preguntas: técnico-específicas y competencias-generales.

Las técnico-específicas son las preguntas que te harán para sacarte que tan bueno sos en tu campo, que tanto conoces, y cómo podes superar las expectativas.

Con estas preguntas el empleado pretende disecarte hasta el espíritu, tratando de sacar lo mejor de vos.

Por tanto es importante ir preparado en saber qué responder.

Un sitio web que necesitas visitar en esta etapa es JobInterviewQuestions.

Este portal te va salvar de un momento vergonzoso y te va equipar con las potenciales preguntas que te pueden hacer para determinado puesto.

Todo lo que tenes que hacer es poner el nombre del cargo al que estás aplicando y BUM! te saldran una serie de preguntas.

Estas son personas alrededor del mundo que han pasado por la misma entrevista que vos y dejaron sus notas de preguntas que les hicieron.

El sitio está en inglés así que si no hablas inglés...no importa, quien dijo imposible? Usa el gran Google Translate para traducir tus preguntas y practicar.


portal de preguntas entrevista de trabajo



Una vez que hagas tu listado de potenciales preguntas que te puedan hacer. Practica tus respuestas frente a un espejo. Esto ayuda tremendamente a soltarte. Es una vieja práctica recomendada por los psicólogos.

Sugiero que todas tus respuestas sigan el modelo comunicativo EAR - Ejemplo, Acción, Resultado.

Siempre busca un ejemplo de tu vida real, comparte las acciones que tomaste para abordar la situación, y finalmente los resultados.

Esto le va dar más cuerpo y estructura a tus respuestas. Va evitar que caigas en el famoso chagüite, el cual sólo te lleva a que te descarten más rápido.



Propone un plan de acción 30 60 90


Con esto no la vas a partir...la vas a desbaratar!

Ningún empleador espera que tengas este nivel de proactividad, así que va crear impacto si llevas un plan de acción 30 60 90.

Esto es simplemente un plan de lo que pretendes hacer en los primeros 30 días, 60 días, y 90 días, si la empresa decide contratarte.

Esto les encanta a los reclutadores, por que además que no lo esperan, también crea un sentido de profesionalismo, compromiso, y confianza de ellos hacia vos.

Este plan de no debe ser tan meticuloso ni complicado.

Simplemente en tus primeros 30 días podes poner acciones de relacionamiento e integración con el equipo, reuniones, expectativas, compartir metas, visión, escuchar al equipo, conocerles, etc.

En tus 60 días, ya podrías poner acciones para dar salida a asuntos pendientes, solicitudes urgentes, o alguna modificación estratégica dentro de tu área.

Y en tus 90 días ya serían acciones concretas de alcance de metas, entrega de resultados, y contribuciones mayores al desarrollo de la empresa.

Tu plan puede ser tan sencillo como este:




Y no importa cual es la posición que estés aplicando, si es una donde tengas que reflejar bastante liderazgo, o si es una donde sea más de gabinete que no tengas que interactuar con nadie.

El punto es que estás saliendote de la caja y estás proponiendo acciones que volaran la mente del panel que te entrevista y vas incentivar mas que te contraten.

Aquí te dejo una plantilla que nos comparte HubSpot en su blog:


plantilla plan 30  60 90



Conclusiones


Buscar empleo es un arte y como todo arte requiere un preámbulo de actividades para prepararte y poder tener éxito en crear algo extraordinario.

Ciertamente la diligencia, consistencia, y persistencia te llevarán a ser un mejor profesional y tener más dominio en tu campo.

Ser el mejor en tu profesión es esencial para estimular las probabilidades de conseguir empleo en Nicaragua.

Tener habilidades blandas bien desarrolladas como la comunicación interpersonal, trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio, y organización, es esencial para una posible contratación ya que los reclutadores las consideran vitales.

Un curriculum altamente efectivo es aquel que no excede las tres páginas, resalta tu experiencia y estabilidad laboral, y contiene un diseño altamente profesional, vistoso, que vende tu marca personal a lo inmediato.

La carta de presentación siempre debe ir en todas tus aplicaciones ya que es un preámbulo de tu entrevista. Es el espacio donde podes ir adelantando al empleador por qué deben contratarte.

La red social LinkedIn es tu az bajo la manga para buscar empleo en Nicaragua ya que contiene un procedimiento rápido y práctico para aplicar.

Prepararte para una entrevista es el paso final y debes hacerlo bajo tres líneas: investigar acerca de la empresa, ensayar tus respuestas a potenciales preguntas, y proponer un plan de acción de lo que pretendes hacer si la empresa te contrata.

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

0 Comentarios