Cómo utilizar la ley de pareto para maximizar tu potencial laboral

by - noviembre 23, 2019

la ley de pareto en el trabajo


Explicando la ley de Pareto


Voy hacer las de esos wannabe sabiondos que tratan de explicar la ley de la relatividad en términos simples, en mi caso, la ley de Pareto:

La ley de Pareto o popularmente conocida como regla del 80/20 fue acuñada por un broder economista llamado Vilfredo Pareto.


pareto bicicleta


En sus tiempos, este estadista italiano se encontraba realizando estudios de la distribución de la riqueza y la tierra en su amada tierra.

Los resultados de su estudio concluyeron un desbalance en el que un 20% de la población tenía dominio sobre el 80% las riquezas y tierras.

Su conclusión fue que para erradicar toda esa desigualdad, es decir, resolver el 80% de los problemas como la pobreza, debían de resolver algunos asuntos críticos en esa cúpula del 20% de la población.

De ahí se ha propagado esta ley en todos los ámbitos que te podas imaginar: lo usan en los seguros médicos, en el deporte, en el marketing, en la psicología, etc.


El principio 80/20 en la vida real


Por ejemplo, una ONG decidió tomar modificar su plan estratégico para abordar la problemática de los agricultores que no podían comercializar su producto por que no producían lo suficiente. Es decir, no podía producir en gran cantidad ni frijol ni maíz.

Esta ONG gastó inmensos recursos en sistemas de riego, planes de finca, capacitaciones técnicas, y creó muchas alianzas con otras instituciones para tratar de abordar este problema social. Fracasaron.

Fue un ingeniero que trajo una propuesta innovadora y aseveró que el problema estaba en erradicar dos plagas que durante el año acaban con el 80% de los cultivos, dejando a los agricultores productos solo para consumo, y no para comercializar. BUM!


principio 80/20


Resolvieron el problema y se dieron cuenta que no necesitaban movilizar inmensa cantidad de recursos ni invertir millones -- todo era acabar con las dos plagas para ver GRANDES RESULTADOS.

En fin, ya entendiste que es una ley del menor esfuerzo, pero en el buen sentido, es pura cuestión de estrategia:

David sabía que no podía contra Goliat, era un problema demasiado grande para él, y no podía derribarlo ni que le pegara un millón de puñetazos, ¡pues era un gigante!


David vence a Goliat


¿Que hizo David? Detectar el punto débil del filisteo: su cabeza. Luego, sacando una piedrita de su bolsillo, poniendola en su honda, y dandole vuelta con todo el ímpetu, se la lanzó - hiriendo la cabeza de este - y posteriormente decapitandole.

David sabía que para debilitar el 80% de su adversario, sólo tenía que herir un 20% de su cuerpo, no necesitaba molerlo a golpes o tirar miles de piedra.

Con esta ley que nos ha dejado Vilfredo Pareto, ahora entendemos que el esfuerzo en cada esfera de nuestras vidas debe ser dirigido a aquellas áreas más productivas que no necesariamente requieren un esfuerzo sobrehumano ni apuntan a ejecutar 100% de nuestras actividades para ver resultados de impacto.

La ciencia ha comprobado que con el 15% en tu trabajo, es decir, aprendiendo el arte de priorizar, y enfocarte en las actividades más críticas, podes lograr ya el 85% del éxito.

Y al final toda esta ley tiene su lógica ya que en la sociedad todo está acomodado de dicha manera, es decir todo recae en el patrón 80/20: en los países siempre un pequeño porcentaje de la población es la que genera el 80% del patrimonio total, sólo un pequeño porcentaje de tus clientes son los que te generan el mayor porcentaje de utilidades, tu vida social más gratificante viene del interacción de un porcentaje pequeño de tu círculo total de personas.

Bueno, incluso hasta con la edad aplica esta ley: Ana Frank con sólo 12 años de edad, escribió un libro que impactó al mundo entero! - El diario de Ana Frank. El libro más leído alrededor del mundo después de La Biblia.

Lennon y McCartney tenían 18 años solamente cuando sacudieron el mundo con su música.


los beatles



Cómo utilizar la ley de Pareto en el trabajo


Ahora con este pequeñito conocimiento de 20% de todas las leyes del mundo, podes empezar a sacarle el jugo para obtener el 80% de tu éxito laboral siendo más productivo en tu trabajo.



  • Aprende a priorizar tus tareas


Entiendo que todos los días vos y yo tenemos chorrera de tareas que hacer, pero en realidad, sabemos que no todas son críticas.


prioridades laborales


De esa lista que tenes ahora de X cantidad de tareas, necesito que agarres sólo las más críticas que al mismo tiempo no sobrepasen el 20% de éstas, y las completes.

De esta manera vas a ser más efectivo en cumplir tus tareas y más eficiente en manejar tu tiempo, y por supuesto, como producto final, vas lograr tener mejores resultados al completar las tareas más críticas y no diluirte en otras tareas que son complementarias.



  • Delega algunas tareas


Si tenes un rol de liderazgo en la organización y personas a cargo, no te eches toda la carga encima.

Vos y yo no somos superman, en algún momento nos vamos a quemar, por tanto, delega algunas actividades clave (igual, no más de 20%) a algunas personas y verás como obtendrás resultados impresionantes.


delegar tareas


Incluso si no tenes personas a cargo en tu trabajo, estratégicamente delega tareas a tus compañeros sin necesidad de decirles "te delego esto" - por ej. Si estás trabajando en un reporte y un acápite requiere información crucial relacionado con finanzas, habla con tu gerente de finanzas, y le pedis que si por favor te ayuda a llenar esa parte.

Recordá que todo depende de cómo pidas las cosas y podes tener al mundo en tus manos...en el buen sentido, colaborando para tu éxito - a través del efectivo arte de delegar.



  • Maximiza tu potencial en la hora adecuada


Si sabes que después del almuerzo tenes un letargo que no es jugando y la boluda diazepamica te impide pensar o desempeñarte al máximo, entonces no dejes tus actividades más importantes para esa hora.

Lo mejor es detectar las horas en que estás con más energía y con más creatividad, y colocar tus actividades más importantes en ese espacio de tiempo.



La ciencia ha comprobado que nuestro intelecto y creatividad se ponen en lo fino, NO cuando estamos al 80% o 100% de energía.

De hecho, cuando en nuestros cartuchos sólo queda un 20% de energía, o cuando estamos en nuestro punto de quiebra, las mejores ideas y soluciones salen a flote - según estudios realizados por los investigadores Mareike Wieth y Rose Zacks  del Instituto Nacional sobre Envejecimiento.


tocando bateria con pasión



  • Sobre tu red de contactos


Siempre es normal que vos y yo querramos juntarnos con personas que nos caen bien, que son payasos, que nos hacen favores, por que queremos sentirnos relajados - pero esto no abona tanto tu desempeño productivo en el trabajo.

Si queres apuntar al madurez profesional, relacionate con un pequeño grupo de personas que sean los más fieras y dominantes en sus campos o que tengan amplia experiencia, esto te ayudara a ser mejor profesional porque indefectiblemente absorberás perlas de sabiduría.


mentes brillantes


Ya lo han dicho hasta la saciedad grandes psicólogos como Freud y Dale Carnegie: si quieres tener éxito en la vida, relacionate con gente más inteligente que vos y superior en todos los aspectos.



  • Habla en el momento oportuno


Durante las reuniones de trabajo a veces a vos y a mi nos da por quedarnos callados, nos da miedo expresarnos, tal vez por complejo o por aires de superioridad.

Pero te voy enseñar un truquito para lograr causar un gran impacto en tus reuniones de trabajo.

No necesitas hablar cháchara ni ser una grabadora que repite o parafrasea lo que otros dicen.

Cuando estés en una reunión y el moderador pida que alguien hable, opine, o comparta alguna idea: decí lo primero que se te venga a la mente - BUM! Así de fácil. Obviamente que esté relacionado con la temática y que tenga sentido.


participar en reunión


Vas a ver como todo comenzará a fluir en torno a tu idea inicial. ¡El que pega primero gana! Sólo vas a decir un par de palabras y el impacto va ser demoledor.

Esto es pura psicología, cada vez que uno comparte una idea inicial en un grupo social o de trabajo, el resto comienza a seguir el hilo por esa línea.

Es como cuando haces el ademán de estirar la mano a alguien para darle algo y la otra persona el 100% del tiempo te va estirar la mano, también, para recibir.



  • Despeja tu mente


No necesitas desconectarte del trabajo ni perder el hilo de lo que estés haciendo.

Esto es solamente pararte de tu silla y tomar un pequeño descanso de 10 minutos.

Te podes ir a la cocina, hacer un café, comer un bocadillo, ir al baño, ver un video en YouTube, chatear con alguien, pero el punto es despejar un rato tu mente.


relajado en casa


Este pequeño tiempo de relax maximiza tu productividad en el trabajo. Lo recomiendan a diestra y siniestra los psicólogos hoy en día y de hecho se está llevando a la práctica en compañías alrededor del mundo como Google, Apple, y algunas compañias en Japón, donde hasta tienen camillas especiales o napping pods para que sus empleados tomen breves siestas de no más de 10 minutos.




  • El volumen de tus productos


Cuando nos piden algo, vos y yo usualmente pensamos que entre más páginas llenemos, más impacto crearemos y nos posicionaremos como un profesional a todo dar.

No es así. Todo lo contrario, más bien hoy en día se busca la brevedad de la información y la calidad en todos los sentidos.


muchos papeles



Esos productos que eran grandes mamotretos borgianos ahora están obsoletos, nadie los quiere.

Por tanto, cuando te pidan un informe, un plan estratégico, un reporte, o cualquier otro producto, trata en todo lo que sea posible que sea de unas 3-5 páginas. Eso sí, garantiza que sea de ALTA CALIDAD, y que plasmes la información más esencial.



  • Conclusiones


La ley de Pareto puede aplicarse en cualquier campo de tu profesión y es de gran utilidad para dirigir tus esfuerzos en lo que en realidad causará GRAN IMPACTO en tu vida profesional, y no quemarte en el proceso.

Podrás empezar a ver las cosas desde otra perspectiva, incluso para brindar consejos más acertados a tus seres queridos, criar a tus hijos, lidiar con tu matrimonio, etc.

Los más grandes problemas de tu vida no necesitan un MAGNÁNIMO esfuerzo para resolverlos, basta con detectar los puntos claves, un poco de disciplina, y listo.

La ley de Pareto no es una invitación de ser flojo y soltar las riendas de tu vida sin esforzarte en nada. Es una herramienta para usar con responsabilidad y para crear una vida más efectiva, productiva, y llena de éxito.



¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

0 Comentarios