Los 9 sorprendentes beneficios de la lectura

by - mayo 07, 2019

beneficios lectura



¿Querés ser un ciudadano más productivo?, ¿agregar más valor a tu entorno? ¿Queres declamar poesía a tu esposa o a la mujer de tus sueños? 


¿Querés que tus hijos acudan a vos confiados pidiendo un consejo o bien querés completarle su léxico cuando entre habladurías no se acuerden de una palabra? 

¿Deseas que te asciendan y te aumenten el salario? ¿Queres emprender tu propio negocio? 

¿Queres ser conversacional y calzar en la sociedad como un Conde de Monte Cristo actual, confiado, educado, y con un poder comunicativo envidiable? 

Pues el hábito de la lectura te llevará a ser y hacer todo esto, y debes empezar ahora mismo. 


el conde de monte cristo


Las ventajas de la lectura son impresionantes y este hábito ciertamente no tiene cabida en el tercer mundo, menos en nuestro pequeño y hermoso país.


Se nos ha inculcado a través de los años que este es un hábito reservado para unos pocos, los supuestos intelectuales. 

¡Macanas! o como decimos a veces: cuento chino. 

Vos podés convertirte en un hombre y mujer de valor con solo iniciarte en este hábito tan trascendental, no necesitas ser un genio, necesitas ser un simple mortal con un deseo inapagable de servir a tu sociedad siendo una persona altamente efectiva. 


Los increíbles beneficios de leer

Según la ciencia, este hermoso hábito te traerá particularmente los siguientes beneficios: 


1. Es tu cerebro sudando la gota gorda 


Leer libros es como poner a tu cerebro en una caminadora eléctrica, es una de las maneras mas eficientes para ejercitar tu cerebro y por ende hacerte alguien mas analítico


Los neurobiólogos recomiendan leer para estimular la mente y desarrollar capacidades de aprendizaje como nunca antes y también comprueban que es lo mejor para evitar la demencia senil, un mal tan triste y doloroso. 

Mediante la lectura tu cerebro se volverá más ágil en funcionamiento y las probabilidades del deterioro de tu mente son bajas.


beneficios de leer

Fuente: Scholastic


2. Pule tu carácter y personalidad 

Te levanta el auto estima transformándote en alguien lleno de confianza, seguridad, y carisma. 


Debido a que absorbes más información y por tanto tienes más facilidad de expresar ideas, entablar largas conversaciones, y hablar con autoridad acerca de un tema. 

Vas a pasar de ser Edmond Dantés, ingenuo y frágil, a ser el Conde de Monte Cristo, frío y calculador, pero en buen sentido.


las ventajas de leer libros
Fuente: HuffPost


3. Te hace funcional en todas las esferas soberanas 

Te va convertir en una persona de influencia en todas las áreas de tu vida: casa, escuela, universidad, trabajo, sociedad. 



el habito de leer


Que mejor orgullo que ser un padre o madre altamente efectivo, que cuando tus hijos vengan a vos a preguntarte el significado de alguna palabra o que expliques la teoría de la relatividad, lo podás hacer con tranquilidad.


4. Más palabras en tu léxico del día a día 

Expande tu vocabulario y te ayuda a ser un mejor comunicador – oh cuan vital es esto. 



leer mejora tu vocabulario


A veces vos y yo nos encontramos en circunstancias donde queremos comunicar un mensaje importante y nos quedamos trabados de repente y le decimos a la persona "Como te explico?" o "Como es es esa palabra?". 

Esto no va ser más a así si empezás el hábito de la lectura.

Vas ir creciendo en vocabulario y comunicaras cualquier tipo de mensaje con facilidad.

5. Serás alguien sabio 

Estarás mas equipado para enfrentar la vida, tendrás mayor capacidad de ciencia y sabiduría para abordar problemas complejos y brindar soluciones simples. 



sabiduria


Mediante la lectura se te abren varios estudios de casos, personajes en distintos tipos de problemas de los cuales podes aprender mucho.

O bien si estás leyendo no-ficción, pues encontrarás problemas reales, raíz de los problemas más comunes, cómo abordarlos, o incluso como meterte en ellos. 

Como dice el viejo refrán "El que tiene la información, tiene el poder".


6. Te hace audaz y el mundo es de los audaces

Incrementa tu conocimiento y por tanto estarás más preparado en un mundo que se mueve a mil revoluciones por minuto, con gente que muchas veces quiere aplastarte y pulverizar todos tus sueños aprovechándose de tu ignorancia, de tu falta de conocimiento. 



leer te hace mas sabio


¡Ya basta! Nadie más te va dar vuelta, te convertirás en alguien atrevido, osado, arrebatarás oportunidades, tendrás más estrategias para sobresalir en la vida, y tu competencia se amilanará ante tu presencia. 

Vos llevarás la batuta y delantera en todo.


7. Realza tu imaginación

Un buen libro estimula tu imaginación y te ayuda a tener sueños mas vividos, en los cuales ganarás conocimiento y tendrás experiencias jamás vividas en el mundo real. 


¿Alguna vez has tenido un sueño tan real en el que vuelas que cuando te levantas estás convencido de lo que se siente haber estado suspendido en el aire? 


imaginacion lectura



Pero bueno, no quiero ser tan astral. 

En términos concretos, expandir tu imaginación crea un mundo de posibilidades infinitas.

Tendrás más oportunidad para innovar, para desarrollar en creatividad, aportar ideas en tu trabajo que creen tendencia, ideas en tu hogar que te ayuden a organizar mejor a tu familia, y por supuesto, emprender algún negocio.


8. Es terapia de relajación

Tu cerebro eventualmente comenzará a asociar el hábito de la lectura con un momento de refrigerio, un recreo individual, y te traerá paz mental por el tiempo en que decidas leer. 


Es una meditación, un pilates de las occipitales de tu hermoso cerebro. 

Al momento que comenzas a leer un libro, tu mente se comienza a desasociar del mundo actual, de todos tus problemas y preocupaciones, y por tanto, tus niveles de serotonina (hormona de relajación) se disparan a niveles cuantiosos.


9. Es el gallo pinto para tu cerebro.

brain food
Leer es la comida más completa para el cerebro, así como esa combinación gastronómica de arroz con frijoles para tu cuerpo. 


Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron en un experimento donde participaron miles de hombres y mujeres de la tercera edad, que los que practicaban el hábito de la lectura, vivía en promedio 2 años más que los que no lo hacían. 

Conclusiones


Empezá hoy, un minuto a la vez, no te apures, no comas ansias, agarrá el primer libro que tengas a la vista, aunque sea la guía telefónica, o tu libro de algebra Baldor, y verás como poco a poco empezarás a ir adquiriendo todos estos beneficios.


Leer no sólo trae beneficios para incrementar tu conocimiento pero también para estimular procesos biológicos en tu cerebro.

Se han hecho estudios que incrementa dos años más en tu vida.

Ciertamente levanta tu autoestima ya que te llena de conocimiento.

Incrementa tu vocabulario y te hace un mejor comunicador social.

Te vuelve alguien creativo e innovador por que absorbes mucho de las diversas ideas y experiencias de los personajes en los libros.

Te ayuda a relajar bajando tus niveles de estrés a porcentajes récord.

Te puede interesar

1 Comentarios

  1. Exacto,Elíceo,es el mejor ejercicio que debemos de estar haciendo siempre,leer.Que tipo de satisfacción encontras en la.lectura? A mi me gusta porque siento que viajo en el tiempo y me inyecta adrenalina.

    ResponderBorrar