3 MANERAS PARA PRODUCIR RIQUEZA COMO LOS PURITANOS

by - junio 20, 2019

puritanos


Cómo generar riqueza con audacia


Quiero preguntarte: vivís para trabajar o trabajás para vivir? Cual de las dos? El trabajo en nicaragua ciertamente es considerado como un castigo divino. Pero no debe ser así. Todo es cuestión de perspectiva.

El sociólogo Max Weber realizó un estudio en distintos grupos religiosos y los resultados arrojaron una correlación entre los puritanos (protestantes) y la masiva riqueza que éstos poseían por la visión que tenían del trabajo.

Éstos hombres de valor produjeron tal riqueza que son los responsables de haber fundado las naciones potencia que hoy conocemos. 



Por ejemplo, ellos fueron los padres fundadores de la nación de Estados Unidos y responsables de iniciar la economía manufacturera y comercial tal como la conoces ahora.

¿Cuál era el secreto de éstos hombres?

1. Deleite Profesional e Integral


Aquí juegan dos cosas: la manera en cómo ves tu trabajo y cómo te desempeñas en tu profesión.

Para los puritanos, el gozo en el trabajo era primordial. El trabajo es y debe ser para vos y para mí, una bendición, una oportunidad para desarrollar todo nuestro potencial y poner en uso nuestros talentos.

El deleite en tu trabajo, cualquiera que sea, es primordial para la producción de riqueza.

Al sentir gozo por lo que estás haciendo te vas encontrar dando lo mejor de vos, haciéndolo todo a perfección, con esmero, profesionalismo, y precisión.

Existen otros diversos beneficios y aún más técnicos acerca del deleite profesional o el compromiso a hacer tu trabajo con alegría:


employee engagement


Durante mis tiempos en Athens, Ohio, hice una pasantía en JP Morgan Chase y en uno de los pasillos me topé con la conserje.

Ella, muy segura y con un carisma formidable, entabló conversación conmigo.

Aproveché la oportunidad y le pregunté que si trabajaba para Chase y qué hacía (no sabía que era la conserje). A lo que ella respondió "coadyuvo a brindar oportunidades financieras para que la gente adquiera sus casas".

Esta mujer era la conserje del departamento de Hipotecas en JP Morgan Chase.


oficina banco


Meses después, cuando inicié a trabajar oficialmente para el banco, ella era la Asistente Administrativa Bancaria. Su calidad de vida ciertamente había dado un gran giro.

Encontró riquezas a raíz de ser una persona deleitada en lo que hacía. Para esta mujer, ser conserje no era sólo limpiar espacios de oficina, era ser parte integral de todo el sistema bancario.

Por otro lado, ella decidió ser la mejor en su profesión y se destacó tanto al punto que capturó la atención de la riqueza y ésta vino a ella en la forma de un ascenso, y por supuesto, más ingreso.


servicio al cliente nicaragua



2. Ser el mejor del mundo en lo que haces


Así como la conserje, una vez que destaques, que te sintás como pez en el agua en tu trabajo actual, y que lo hagas a la perfección, da el siguiente paso, reforzar tu conocimiento.

Algo que tenían los puritanos es que eran eternos investigadores, siempre probaban nuevos métodos, adquirían conocimiento, y apuntaban a ser los mejores en su profesión.

No por nada ocuparon los puestos más prestigiosos en sus tiempos, se tomaron los asientos de reyes, ministros, congresistas parlamentarios, y eran los mejores emprendedores y comerciantes.

Sea cual sea tu profesión actual, tenés innumerables recursos en la web donde podés fortalecer tu conocimiento y equiparte para ser el mejor del mundo en tu profesión.

Esta es una lista de algunos lugares que podés explorar:

  • Quora: este es un portal de preguntas y respuestas, una comunidad en la que podés aprender más acerca de lo que haces. Por ej. digamos que trabajes en servicio al cliente, podría preguntar: "Cómo incrementar la satisfacción del cliente?" y gente alrededor del mundo empezará a responder tu pregunta en base a su experiencia. Quora exige a cada individuo que ponga su formación profesional para mayor credibilidad en sus respuestas.
  • TED en español: la cuna de diversos intelectuales alrededor del mundo con charlas cortas y específicas acerca de cualquier tema que podás imaginar. En TED podes encontrar muchos recursos para fortalecer tu conocimiento de manera fácil y rápida.
  • Khan Academy: este me gusta mucho por que te hace sentir de regreso a la escuela. En este sitio vas encontrar entrenamiento básico y avanzado en todas las materias que aprendiste en el colegio. Es un gran recursos para rebatir conocimiento guardado y fortalecerte en tu profesión actual.

Este será un gran paso para traer riqueza abundante en tu vida.


riqueza social


Si o no que muchas veces vos y yo somos osados en demandar que nos aumenten el salario...pero nosotros no hacemos nada para aumentar nuestro conocimiento.

Te puede interesar: El resentimiento social en Nicaragua

Queremos atraer riquezas a nuestras vidas con el menor esfuerzo. No funciona así.


3. Dejar de ser codicioso 


Vos y yo estamos fregados, en el sentido que vivimos en un sistema corrupto.

El rico se hace más corrupto y más rico, y el pobre y clase media se venden indiscriminadamente al rico, mezclándose con su corrupción, por su amor al dinero. Necesitamos un liderazgo nuevo.

Te puede interesar: Lista de requisitos para el próximo Presidente de Nicaragua

Pero también, más que un liderazgo, necesitamos de bajar el gas y dejar de ser tan hambrientos por dinero. Esto solo crea ansiedad, depresión, y lástima.

El proceso de generar riqueza puede ser complejo, pero con decisiones pequeñas como dejar de buscarla, te llevará a obtenerla. El enfoque no es en el resultado, sino en el proceso.

Vamos a romper con ese ciclo de pobreza y codicia, hoy. Vos y yo somos nicaragüenses diferentes, trabajadores, innovadores, honrados, y vamos a ser un buen ejemplo para nuestros hijos, nietos, y biznietos.

Por tanto, te ruego que en todo este proceso de auto mejora y arduo trabajo,no seas dirigido por el deseo de crear riqueza. No te va traer nada más que pobreza extrema y congoja.


amor al dinero



Conclusiones


Existe una ley que opera así como la gravedad y es que entre más deseas algo...menos probabilidades de adquirirlo.

Vos tranquilo y calmado, enfocáte en aplicar esta ética laboral mencionada en el punto 1 y 2, y vas ir viendo los resultados.

Hacé la prueba y vas a ver. Mañana que vayas a tu trabajo, levantáte con gozo y entusiasmo y cada responsabilidad que tengas en el día, hacéla a perfección. No te conformes con hacerlas a medio gas ni al 100%. Hacelo al 150% o más! Hace esto por una semana al menos, y vas a ver como se mueve la cosa.

Vas ir desatando nuevas cosas en tu vida y la riqueza va comenzar a florecer.

Sea cual sea tu profesión, empezá a capacitarte por las noches, perfeccionáte en tu área. Explorá! Poné en práctica nuevas estrategias, llenáte de ideas, hacéte una fiera en tu profesión.

Creo que agarraste el punto, pero si no, dejáme aclarar: la riqueza que me refiero aquí no necesariamente es monetaria...y si es monetaria, no necesariamente es que vas a ser millonario...pero si vas a abrir grandes oportunidades para darle un giro a tu vida como NUNCA antes!

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Mi estimado Betiño, de este articulo me gustó la parte autodidacta. Yo lo aplico mucho. De esta forma he aprendido mucho y el conocimiento lo incluyo en mi mundo laboral. Siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos para estar actualizado. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Mestiza. La idea de generar riquezas comienza por la mente. Si cambiamos nuestra manera de pensar, cambiará nuestro entorno.

      Borrar