30 COSAS IMPORTANTES QUE DEBES SABER SOBRE LA MUJER

by - mayo 30, 2019

valor de la mujer



El papel de la mujer en la sociedad

"Cuando nacía una mujer en el seno de una familia, con recursos o sin ellos, la familia pensaba que sus desgracias seguían llegando. Por qué? Eran dos manos menos para la fuerza productiva de la familia. Pero podían casarla “bien” para tratar de salir de la pobreza.

La mujer siempre ha sido tratada con objeto de uso o desuso. Sin embargo a través de los siglos las mujeres hemos demostrado la fuerza y las habilidades muchas veces mayores que los hombres. La situación ha cambiado mucho en el último siglo y muchos reconocieron que fue una mujer la que les dio el ser. 


El trato desigual hacia las mujeres ha estado marcado por razones culturales pero principalmente por asuntos económicos: al ser consideradas de menos, podían pagarles menos, abusar sin tener consecuencias y desecharlas sin mayores explicaciones.

Miles de mujeres decididas han cambiado estos paradigmas para situarnos hasta donde hemos llegado. Aún falta mucho camino por recorrer pero el camino ya está labrado. Gracias a las abuelas que detuvieron el bastonazo del abuelo." - Por Joshy Castillo


Los femicidios están a la orden del día, y paradójicamente, el suicidio en los varones ha aumentado a más del doble en los últimos años, del mismo modo, tu actuar como un energúmeno o en el peor de los casos, matar a una mujer, te va llevar a la cárcel, donde sólo te recibirán enfermedades y muerte.

En casos "menos" extremos, te llevará a fracasos matrimoniales lo cual es considerado por los psicólogos como el dolor o desavenencia más letal casi equivalente a lo que se siente cuando perdemos a un ser querido. En un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología, concluyeron que el machismo también provoca trastornos mentales en el varón a largo plazo

Vos y yo debemos desaprender toda esa ideología del machismo y romper con ese paradigma que provoca maldición en todas las esferas soberanas de nuestras vidas, al mismo tiempo que no se trata de un beneficio per se para el varón, si no de una reparación social a larga escala donde debemos rescatar a nuestra equivalente femenina de continuar siendo lacerada. Ya lo dijo una vez el gran John Lennon: "La mujer es el negro del mundo".

Hoy, te quiero compartir 30 reflexiones para que podás entender que la mujer es equivalente al varón en el valor que tiene en la sociedad y en todas sus facultades y capacidades.


1. No podes pagarles nunca el hecho que hayan parido a tus hijos

Estamos en deuda con ellas, ellas cargaron a nuestros hijos, de su cuerpo se alimentaron ellos, en su vientre fueron formados, y existe un vínculo espiritual, esto es un modelo de Cristo cargando su cruz y siendo lacerado en el Calvario. La mujer sufrió sudor y sangre por llevar a nuestros hijos, literalmente, sus órganos fueron ensanchados, presionados, casi explotados, por toda la presión en su vientre, y por sobre eso los cambios físicos que experimenta y el daño irreversible en su cuerpo.


2. Es tu complemento y sin ella no funcionas igual

Esto no es un pensamiento romántico ala Jerry Maguire, es un hecho indefectible que sin el acompañamiento de la mujer, sin su apoyo, su toque físico, sus palabras acertadas, sus consejos, y naturalmente su cuerpo para unirse con vos en la cama, son factores que complementan y crean vida y gozo. Si, ok, quizás no te vas a morir, pero hermano, vas a ser un eunuco o alguien amargado sin ella.


3. Vos mismo venís de tener un vinculo indeleble con una mujer

Estuviste en su vientre, te nutriste de su cuerpo, sus labios tocaron por primera vez los tuyos, sus brazos te cargaron, ella dejó su columna vertebral deshecha por salir a trabajar para darte de comer, te dio de mamar, se desveló por vos, te dió educación, te enseñó valores, te cuidó cuando estabas enfermo.



vinculo maternal


4. Adquiriendo inteligencia emocional de ellas

No es por nada que las más cruentas batallas en la historia son iniciadas por el hombre. El hombre es usualmente destructivo y amante del caos. La mujer tiende a estar más conectada con sus emociones, y por consiguiente, su inteligencia emocional es superior, con lo cual nosotros como hombres debemos aprender de ellas y absorber ese atributo.


5. El famoso sexto sentido

No es secreto que la mujer ha hecho aportes significativos en la historia que tienden a ser la solución debajo de la manga, la solución innovadora de ese problema complejo. Ellas tienen un radar de amplio espectro donde, querramos o no, los varones ya no podemos explorar. Mujeres como Margaret Tatcher, Madre Teresa, Violeta Barrios, entre otras, son ejemplos de mujeres que fueron conocidas por ser figuras públicas, pero también son en esencia mujeres. Cada mujer que ves a tu alrededor, es una de éstas mujeres.


6. Conversacionales por naturaleza

Es común el escenario de encontrarte a una pareja en el supermercado y la mujer, con palabras afables y envidiable comunicación interpersonal, comienza a entablar conversación con fluidez, y el varón queda atrás, como un niño asustado, sin saber que decir o muchas veces sólo asintiendo con la cabeza a todo lo que dice la mujer.


7. Su liderazgo es impresionante

En las comunidades más pobres de Nicaragua se ve claramente el involucramiento de la mujer. Ellas llevan la batuta en la gestión de su comunidad, el cuido y educación de los niños, trabajan con ONGs, son parte de los gabinetes de familia, grupos de fortalecimiento, y en las iglesias siempre sobresalen por llevar la voz batiente en oración y en resolver conflictos familiares de índole moral.



liderazgo femenino

De igual manera, en otras esferas, vemos mujeres como Helen Walton, quien influyó mucho en su esposo y también en la sociedad de artes, al igual que Hope Portocarrero en Nicaragua, y otras mujeres como Laurene Powell Jobs, la esposa del gran Steve Jobs.

El dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer es veraz, al igual que detrás de un idiota, hay una gran mujer, también lo es. Muchas veces los hombres carecemos de tantas cosas que la mujer viene a moldear nuestro carácter, a pulir nuestra personalidad, y a controlar nuestras emociones.


8. Ambientes de trabajo saludables y efectivos

De acuerdo a estudios realizados por distintas organizaciones a empresas, han concluido que las que están lideradas por un alto porcentaje de mujeres muestran mayor satisfacción laboral, dedicación organizacional, empleados altamente productivos, y mayor flexibilidad en incremento de salarios.


9. Menos corrupción

Estudios han arrojado resultados impresionantes en distintos gobiernos alrededor del mundo donde se muestran niveles de corrupción casi nulos debido a que los congresos están en su mayoría ocupados por mujeres.


10. Mentoras manos a la obra

Investigaciones realizadas por distintas organizaciones han constatado que las mujeres hacen el papel de mentorear a excelencia, guiando y mejorando el proceso de aprendizaje en los adultos.


11. Apuntalando a la madurez con rapidez

No es secreto que las mujeres digieren mejor las realidades de la vida a más temprana edad que el varón, haciéndoles más maduras y más equipadas para lidiar con situaciones complejas.


12. Mejores decisiones financieras

También se ha comprobado mediante diversos estudios que las mujeres son inversionistas altamente eficaces, y que toman mejores decisiones financieras tanto en el trabajo como en el hogar.

Si hasta este punto te asalta la duda respecto a todas estas aseveraciones, podes surfear la web, en particular de fuentes confiables como Pew Research Center, Gallup Poll, Forbes, entre otras.

13. Reducción de la pobreza extrema

Las Naciones Unidas ha constatado que si las mujeres ocuparan más puestos de trabajo y tomara el liderazgo en distintas áreas de la sociedad, habrían menos pobres en América Latina, reduciendo entre 1-14 puntos porcentuales el nivel de pobreza.

14. Escuchan con atención

En un mundo donde la comunicación es la habilidad más buscada en los profesionales y la que conlleva más al éxito que cualquier otra habilidad, las mujeres despuntan con una corteza auditiva más densa, lo cual las hace escuchar mejor y por consiguiente comunicarse mejor.



escuchando mujer


15. Su influencia se extiende por años

Las ideas, su liderazgo, su influencia sobre tus hijos y nietos hará resonancia por mucho tiempo ya que las mujeres está comprobado que viven más que el varón.

16. Pasiones ordenadas

De las mujeres podemos aprender ese atributo de tener auto control y dominio propio. Los varones tienden a experimentar veleidades con el alcohol y otras drogas más que las mujeres, por tanto de ellas podemos recibir guía en cómo ordenar nuestras pasiones.

17. Estudiantes con honores

La mujer sobresale más en el ámbito académico que el varón, superando el número de graduaciones con honores en la universidad y mejores calificaciones en los boletines escolares.

graduacion mujer


18. Pacificadoras por excelencia

Las tendencias violentas son muy bajas en la mujer, por lo que las hace menos creadoras de conflicto. Si alguna vez escuchas que una mujer involucrada en violencia doméstica donde ella es la perpetradora, quizás sea una mentira, o es muy improbable.

19. Menos suicidios, mejor economía

Las mujeres tienden a suicidarse menos, por lo que esto las hace agentes de cambios positivos en la economía de su país. Los hombres se suicidan con más frecuencia, lo que los convierte en detractores de la economía.

20. Innovando en la intimidad

Los hombres somos visuales y nuestro placer sexual se mide por el tacto. Muchas veces esto puede crear rutinas, caer en el aburrimiento, o quizás pedir cosas inusuales que pueden caer en la aberración. La mujer puede balancear esto, dado que su naturaleza es más innovadora en el placer sexual, tiene diversas maneras de alcanzar el placer, un orgasmo, y pueden enseñarnos esto, es lo mejor...quizás no múltiples orgasmos, sin embargo.

21. Más oportunidad de crear talento

La paciencia de las mujeres y su enfoque menos egocéntrico en terminos de velar sólo por su bienestar, las lleva a ser mejores coach y más eficientes en desarrollar el talento de las personas, y tienen una gran habilidad de transmitir liderazgo y enseñar a los demás.

22. Auto gestión a la obra

Que mejor que saber administrarse uno mismo, no? Es lo que los varones perseguimos, ser mejor esposos, mejores padres, o mejor trabajador. La mujer tiene la capacidad de auto gestión, emprende con más frecuencia, es más auto didacta, y administran su tiempo mejor, al mismo tiempo que son más organizadas.

23. Integridad social

La mayoría de asesinos en serie, terroristas, cybercriminales, narcotraficantes, son varones. La mujer representa un elemento ejemplar en la sociedad mostrando integridad e involucrándose más en actividades fructíferas, profesionales, y de mayor aporte para la sociedad.

24. Alcanzado desarrollo sostenible

Estudios han predecido que el involucramiento de la mujer y el cierre de la brecha de desigualdad de género creará niveles altos de desarrollo sostenible para el 2030.

25. Remesas sobre la mesa

A pesar de que la desigualdad de género es un problema latente y las mujeres no reciben la misma paga ni tienen acceso a puestos ocupados por varones, ellas contribuyen con un aporte de $600 mil millones en remesas alrededor del mundo. 


remesas mujer




26. Crecimiento en el campo de la ciencia

El número de mujeres en la ciencia investigativa se ha duplicado y a seguido creciendo en el sector publico y privado. El involucramiento de la mujer en el campo científico tiene una tendencia positiva a incrementar en los próximos años. Recién nos dimos cuenta del gran aporte de Katie Bouman, la mujer que tomó la primera imagen de un agujero negro.

27. Juegos móbiles y publicidad

Las mujeres actualmente son considerada una población meta de gran valor para los anunciantes en videojuegos de aplicaciones móviles. La mujer es el consumidor estrella de éstas aplicaciones. De igual manera, según estudios demográficos, esta población meta de mujeres 

28. Compatibilidad en las redes sociales

La comunicación en las redes sociales les resulta más fácil pues tiende a ser compatible con su naturaleza expresiva y comunicativa, lo cual las hace más diestras en este campo, particular en el área de marketing y publicidad.

29. Contribución económica en el sector salud

A través de sus roles como enfermeras, doctoras, parteras, y trabajadoras en centros de salud comunitario, las mujeres alrededor del mundo aportan a $3 billones en el sector salud debido a todas éstos servicios que prestan y que se ramifican en voluntariado, cuidado de ancianos, niños con discapacidad, etc. Todos estos trabajos por lo general no lo hacen los varones.

30. Influencia cultural en los países

Es impresionante que más del 45% de cargos culturales en los países son ocupados por mujeres, y se les vincula directamente con el flujo de turismo en los países más que lo que podrían influenciar los hombres.


Conclusiones

La mujer tiene un valor intrínseco al igual que el hombre. Ambos tienen capacidades intelectuales y pueden desarrollar su máximo potencial en cualquier área de la vida.

No hay razón para seguir creyendo la mentira de que la mujer es inferior pues esto genera muchos males sociales como pobreza, violencia doméstica, enfermedades, y muerte.

Vos necesitas ser un hombre amoroso, con mucho tacto, tratar a tu mujer como vaso frágil y ver a las otras mujeres como tus hermanas, como igual a vos, respetarlas, honrarlas, aprender de ellas y compartir ideas por que ciertamente tienen perlas de sabiduría.

Entender el valor intrínseco de la mujer conllevará a tener una Nicaragua más ecuánime, con menos corrupción, menos pobreza, menos femicidios, y mayor resiliencia ante los problemas que ya encaramos como nación.

Como hombres vamos a cargar congoja, deshonra, ignominia, e infortunios si continuamos ejerciendo el machismo contra nuestras mujeres. No es una predicción fatalista, es un hecho que el hombre se está destruyendo en el proceso de menospreciar a la mujer.

Vos y yo necesitamos tanto de ellas, las necesitamos funcionando en todas las esferas de la sociedad, y necesitamos estar en armonía con ellas. Vos y yo somos hombres tuanis y esforzados y queremos ser altamente efectivos, siendo caballeros, inclusivos, y respetuosos con ellas.

Te puede interesar

0 Comentarios